English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 7:
Leccion 99:
SAMUEL Y DAVID
SAMUEL ES LLAMADO


Pasajes a Estudiar:      1 Samuel capítulos 1, 2, 3:1-21.
Para leer con la clase:  1 Samuel 3:1-10.
Textos para Memorizar:
     Menores: Isaías 55:3 "Inclinad vuestro oído, y venid a mí, y vivirá vuestra alma."
     Mayores: Isaías 55:3 "Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma;
                                          y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David."
 

OBJETIVOS: Enseñar que:
1. Aún un niño pequeño es capaz de aprender la verdad y servir al Señor en su vida.
2. Los sufrimientos hacían de Ana una persona más espiritual.
3. Ana se desprendió de lo más preciado suyo para entregarlo al Señor.
4. El Señor busca a personas para ocuparlas en su servicio y comienza preparándolas desde mucho antes.
5. Un niño que obedece y se somete a la dirección de los mayores es bendecido por Dios.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES Figuras de varias familias que viajan con sus hijos rumbo a Silo. Ana y Elcana caminan sin hijos.
DESARROLLO:
- Desde los días de Josué, (Josué 18:1), el tabernáculo se encontraba en Silo.
- Los que vivían ahí eran Elí, el sumo sacerdote, y sus hijos, Ofni y Finees. Los dos hijos eran hombres impíos, “no tenían conocimiento de Jehová” 1 Samuel 2:12.
- Elcana era levita, pero parece que no tenía responsabilidades en los trabajos relacionados con la casa de Dios.
- En aquellos días, muchos se habían apartado del Señor. En contraste, Elcana y su familia cumplían fielmente los mandamientos de Jehová.
Cns. Las condiciones espirituales en la nación estaban deprimidas y había poco ánimo para seguir al Señor.
- Había tres fiestas anuales en el lugar donde estaba el tabernáculo de Jehová, a las que las familias israelitas acostumbraban ir.
- Solían viajar en una especie de caravana para protección mutua y tener compañía.
- Ana se sentiría muy sola, pues otros grupos familiares viajaban con sus hijos, y ella no tenía ninguno.
- Penina, la otra mujer de Elcana, se burlaba de Ana por no tener hijos. Esto la entristecía, especialmente en tiempo de las fiestas familiares.
Cmt. Ya que Penina es mencionada como parte de la causa de la tristeza en Ana, el profesor(a) puede decidir si es conveniente un comentario breve sobre la práctica antaño de ciertos hombres de tener más de una esposa.
- El deseo de toda mujer israelita era ser madre. Ana se sentía menoscabada al ver a los grupos familiares llegando a la fiesta.
- Seguramente por esta razón Ana lloraba y no gozaba de la fiesta.
Cns. Lo que Ana sufría le hacía una mujer más espiritual. Ella buscaba refugio en la oración. Penina, que tenía muchos motivos para estar agradecida de Dios, no se destaca espiritualmente.
- Elcana consolaba a Ana, pues le amaba mucho. De todas maneras, su deseo de tener un hijo seguía preocupándole.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: Frente al tabernáculo en Silo. Figuras de Ana orando y Elí sentado mirándole.
DESARROLLO:
- Elí era no sólo el sumo sacerdote, sino también juez en Israel.
- Sentado junto a un pilar del tabernáculo, o templo (así llamado ya que estaba ahí en forma permanente), Elí podía dar consejos o atender a los que acudían a él.
Cns. En el A.T., los sacerdotes no se ven sentados, sino parados, cumpliendo con las actividades de su oficio.
Cns. ¿Es significativo que Elí estaba sentado?
- Además de la falta de energía, a Elí le faltaba discernimiento.
- Ana se había apartado de los demás. Estaba sola orando y llevando su problema al Señor, el único que le podía ayudar.
- Ana discernía la gran necesidad que había entre el pueblo de Dios, y pidió un hijo varón para dedicarlo a Jehová como nazareo. Vea los términos del Nazareato: Números 6:1-21.
Cns. Mientras que otros gozaban de la fiesta, lo que Ana sufría le hacía consciente de la necesidad del pueblo y del gran poder de Dios.
Cmt. No obstante su vivo deseo de tener un hijo, Ana se destaca pues puso los intereses de Dios y de su pueblo como prioritarios.
- La petición de Ana de tener un hijo era para dedicarlo al servicio de Dios. No era egoísta. Estuvo dispuesta a devolver al niño para que Dios le usara, sin retenerlo para sí misma.
- Ana sufrió la falta de comprensión de parte de Elí.
- Ana respondió en forma humilde y respetuosa. No se hizo la víctima.
Lxn. Conviene destacar el respeto que merecen los mayores y los que se ocupan en las cosas del Señor. Ud. también, profesor(a) merece ser respetado(a) por los niños.
- Cuando Elí se dio cuenta de que estaba equivocado en cuanto a Ana, unió sus oraciones a las de ella. La tristeza de Ana terminó.
- La fe de Ana puede verse en que dejó de estar triste al entregar su problema al Señor. “Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.” (1 Samuel 1:18.)
Cns. Cuando se entiende que los sufrimientos son permitidos por el Señor, produce ejercicio espiritual en el corazón de los humildes, quienes buscan bendición para otros.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES: En Silo, figuras de Ana, su hijo y Elí. Sobre un parche, figuras mostrando varias etapas del crecimiento del niño.
DESARROLLO:
- El Señor se acordó de Ana, pues dentro de poco concibió un hijo.
Sug. El profesor(a) debe repasar las diferentes etapas comenzando con el nacimiento de Samuel, su infancia y niñez. Tanto Ana como Samuel tenían en mente que algún día él tendría que apartarse del hogar para servir a Jehová.
- El nombre Samuel significa "Pedido a Dios," o como prefieren algunos eruditos, “Escuchado por Dios”.
- Cada vez que Ana usaba el nombre Samuel, recordaba cuán bueno es Dios que escucha los ruegos de los suyos.
Cns. Los nombres en la antigüedad eran dados sobre la base de alguna experiencia especial. Por ejemplo, los casos de Moisés y el nieto de Elí, Icabod. (1 Samuel 4:21, 14:3). Por esto Daniel y sus compañeros no querían que sus nombres fueran cambiados.
- Durante los pocos años que Ana tuvo a Samuel en casa, tendría gran preocupación por enseñarle muchas cosas, especialmente lo relacionado con la vida espiritual.
Ejm. Samuel tendría que entender por qué él no podía cortarse el pelo como los otros, debido al compromiso asumido por su madre de hacerle un nazareo a Jehová.
Sug. Se puede aprovechar este punto para explicar por qué los creyentes evitan ciertas entretenciones que el mundo ofrece. Los que no entienden la razón, las llaman "prohibiciones". Los que tienen los intereses del Señor en el corazón entienden que es una forma de “santificarse” a Dios.
- Agradecido por la respuesta a la oración, Elcana viaja con toda la familia a Silo, a otra fiesta, para presentar un sacrificio de gratitud a Dios. El voto tenía que ver con las obligaciones asumidas por Ana en la crianza de Samuel, voto con el cual se identifica Elcana. (1 Samuel 1:21; Números 30:6-7.)
Cns. Se debe mencionar que los cristianos debemos estar agradecidos de Dios y ser generosos. La gratitud debe ser el móvil de nuestra entrega a Él.
- Elcana y su familia vivían en Ramataim que quedaba a menos de 15 kilómetros de Silo.
- Ana prefirió quedarse en casa con Samuel y no ir a la fiesta hasta cuando el niño fuera destetado.
Cns. Elcana se ve como un marido sensible. El también lo sentía cuando Ana se apenaba por no tener hijos. Ahora comprende su situación, no exigiéndole que haga el viaje. (1 Samuel 1:22.)
- Llegado el momento de entregar a su hijo al servicio de Dios, Ana lo hace con gozo y entona un cántico muy conceptuoso, alabando a Dios. (1 Samuel 2:1-10).
Cmt. La canción de Ana demuestra que tenía un conocimiento profundo de Dios.
Cns. Elcana y Ana podrían haber tenido miedo de dejar a Samuel entre personas tan impías como eran los hijos de Elí. Sin embargo, su fe en Dios les permitió cumplir con su promesa.
Sug. Conviene mencionar que Ana hizo una promesa a Jehová y la cumplió al pie de la letra.
- Visitaba a su hijo una vez al año y le traía ropa nueva hecha por ella.
- El niño ayudaba a Elí de buena gana y el Señor lo consideraba como un servicio a Jehová.
Lxn. Servimos a Dios cuando servimos a otros.


ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES Un aposento en el templo con la figura de Elí en su cama y otra de Samuel en su cama.
DESARROLLO:
- El niño Samuel era una persona totalmente distinta a los hijos de Elí.
- Jehová conocía a Samuel, y a pesar de ser muchachito, le llamó por su nombre.
- Dios sabía que Samuel iba a ser una persona fiel y obediente, a quien podía comunicar su palabra.
- La buena disposición de Samuel para servir quedó en evidencia cuando el niño fue corriendo a Elí, pensando que era suya la voz que escuchó.
- Samuel no conocía aún a Jehová personalmente, aparte de lo que otros le habían enseñado.
Cmt. Samuel se dejó guiar por Elí, quien tuvo el privilegio de indicarle cómo responder al Señor.
- Jehová llama dos veces seguidas, "Samuel, Samuel", dando a entender que era importante lo que tenía que decir. 1 Samuel 3:10.
Cmt. Siete veces en la Biblia Dios se dirige a una persona llamándole y repitiendo su nombre.
- La frase usada por Samuel cuando respondió a Jehová es lo que Dios quiere escuchar de todos los alumnos.
Sug. Tres puntos importantes para explicar como Samuel respondió.
1. Con respeto, “Habla Señor”.
2. Con humildad, “Tu siervo”.
3. Comprometiéndose, “Tu siervo OYE”.
Apl. ¿Están los alumnos dispuestos a responder de igual manera?
- El Señor mandó un mensaje de juicio a Elí a través de Samuel, pues la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días. Otras personas no vivían en contacto con Dios.
Cmt. El profesor(a) debe animarse pensando que a pesar de las condiciones reinantes en el mundo, algún niño salvado podría ser utilizado en forma especial por el Señor.
- Samuel llegó a ser portavoz de Jehová, y reconocido como fiel profeta de Él.
Apl. Dios tiene un propósito para la vida de cada niño, pero esto sólo se cumple si el niño responde primero a su llamado, y luego se entrega en sus manos.


©1998-2006 David A. Jones.