English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 7:
Leccion 104:
SAMUEL Y DAVID
DAVID Y GOLIAT


Pasajes a Estudiar: 1 Samuel 17:1-52.
Para leer con la clase: 1 Samuel 17:1-11.
Textos para memorizar:
Menores: 1 Juan 3:8 “Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”
Mayores: 1 Juan 3:8 “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el
principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”
 

OBJETIVOS. Enseñar que:
1. La visita de David al campo de batalla fue en obediencia a su padre para llevar alimento a sus
hermanos.
2. David se percató que el ejército estaba paralizado por temor a un gigante que lanzaba un desafío para que alguien peleara con él.
3. La contienda entre los dos determinaría la suerte de cada bando, vencidos o victoriosos.
4. David confiaba en el poder de Dios para ganar la victoria, pues vivía en dependencia de Él.
5. La historia es figura de la victoria obtenida por Cristo sobre Satanás a través de su muerte y
resurrección.
6. Los Israelitas podían vivir tranquilos después, como pueden vivir los creyentes por la obra de Cristo.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES Cerca de Belén, figuras de Isaí enviando a su hijo David con pan y queso, alimentos para los hijos mayores en el campo de batalla.
DESARROLLO:
- Isaí, preocupado por el bienestar de sus hijos, envía a David con alimento para ellos, queriendo
saber también de su estado.
- David es obediente al padre y parte de la casa rumbo a una situación en la que ha de intervenir.
Apl. En esta lección, hemos de destacar a David como figura del Señor Jesús, enviado del Padre para dar a “los suyos” el alimento que necesitan. Fue despreciado, pero al final gana una victoria
decisiva para todo el pueblo.
- El padre no manda a ningún siervo a esta importante misión, sino a su propio hijo.
Apl. Viniendo a este mundo, enviado por el padre, Cristo no trajo pan, sino Él ES el Pan de Vida.
Cns. De Jesucristo leemos “A lo suyo vino, y los suyos (sus hermanos israelitas), no le recibieron.” Juan 1:11.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES En el valle de Ela, figuras de los dos ejércitos, uno en cada colina. Figura de Goliat desafiando. Sobre parche, David frente a Saúl y una muestra del armamento pesado que él prefiere no usar.
DESARROLLO:
- El ejército de Israel, representando al pueblo de Dios, se enfrenta a sus enemigos, los filisteos.
- Habiendo sido enviado por su padre, David llega y escucha el reto del gigante.
- Al llegar donde sus hermanos, éstos no le reciben bien. Lo acusan falsamente, y lo desprecian.
- David se da cuenta de la impotencia de los israelitas, y del gran miedo que tienen de un enemigo
que los quiere esclavizar.
- Los israelitas no tienen a nadie que pueda responder al enemigo que ellos ven como superior.
Cns. Nadie en el mundo era capaz de enfrentar a Satanás y traer salvación. Solo Cristo.
- Sin hacer caso de la falta de comprensión de sus hermanos, David se ofrece para enfrentar a Goliat.
- El joven se atreve a hacerlo porque se da cuenta que ellos son “los escuadrones del Dios viviente.”
- Llega a la presencia de Saúl y expresa su confianza en Dios. Se ofrece para pelear contra Goliat.
- No quiere utilizar las armas de Saúl, pues serían un estorbo y no tenía costumbre de usarlas.
Cns. David iba a depender de Dios, no de lo que las armas humanas ofrecían.
Cmt. Las armas de Saúl eran para defenderse. David iba a la ofensiva para destruir al enemigo.
Apl. Cristo vino a este mundo no para defender al pecador del enemigo (Satanás y el imperio de la
muerte), sino para librarle y entregarle una vida nueva. Hebreos 2:14.
- En otras ocasiones, David había vencido al oso y al león, cuando estos tomaban una de las ovejas de su padre.
- David reconoce que “Jehová me ha librado” 1 Samuel 17:37. Tiene su fe puesta en Él, que puede
ayudar, y esto le quita el temor que los demás le tienen al gigante.
- Los israelitas perciben un hombre gigante y un Dios chico. David ve la grandeza de su Dios frente a un gigante “chico”.
- Cuando David sale a pelear con el gigante, sabe que no va solo a una escaramuza sino que se
enfrenta a la muerte.
Cns. Goliat representa a Satanás, quien fue vencido por el Señor Jesús a través de su muerte y su
resurrección.
Cmt. David se baja al valle de Ela para pelear. Después de ganada la victoria, sube a recibir la
alabanza del pueblo por su maravillosa hazaña.
Apl. El Señor Jesús bajó al “valle de la muerte”, se entregó a morir, y luego de ser sepultado, y sube resucitado, demostrando que es el Victorioso, el Ganador, el que derrocó al enemigo.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES El mismo lugar con figuras de los ejércitos y el gigante con su paje de armas. David recoge piedras del arroyo. Luego se cambia la figura de David agachado, por otra mostrándole frente al gigante.
DESARROLLO:
Cmt. David se baja al valle de Ela para pelear. Después de ganada la victoria, sube a recibir la
alabanza del pueblo por su maravillosa hazaña.
Apl. El Señor Jesús bajó al “valle de la muerte”, se entregó a morir, y luego de ser sepultado, y sube resucitado, demostrando que es el Victorioso, el Ganador, el que derrocó al enemigo.
- El gigante se siente ofendido al ver la juventud de su adversario.
- David necesitaba mucha humildad de espíritu para soportar el rechazo de sus hermanos, la
desconfianza de Saúl, y quizás las dudas de los soldados israelitas.
- Ahora su humildad le ayuda a escuchar los insultos del gigante, sin enfadarse.
- David está tan consciente como cualquier otro de la gran fuerza de su enemigo.
- Las armas que tiene David no son las que podían inspirar confianza a nadie.
- David sale dependiendo sólo del poder de Dios.
- El filisteo maldice a David en nombre de sus dioses 1 Samuel 17:43.
- David no busca reconocimiento para sí mismo, sino quiere dar a conocer al Dios vivo y verdadero.
Su propósito es que “toda la tierra (sepa) que hay Dios en Israel.” 1 Samuel 17:46.


ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES. El mismo lugar. David corta la cabeza al gigante. Los filisteos huyen mientras los israelitas los persiguen.
DESARROLLO:
- David corta la cabeza de su enemigo caído.
- El que libró al cordero de la boca del león, ahora libra a su pueblo del poder de su gran enemigo.
- Los filisteos huyen al ver a su campeón caído, y su cabeza cortada con su propia espada.
- David también quiere que los israelitas sepan que “Jehová no salva con espada y con lanza” y que “de Jehová es la batalla.” 1 Samuel 17:47.
- Los israelitas están libres debido a la victoria que David consiguió para ellos. Es su salvador.
Apl. El Señor Jesús nos ha librado del poder de la muerte a través de la batalla que Él ganó sobre
Satanás. Es nuestro Salvador.
Nota para los profesores: El arma principal de Goliat fue su espada. El arma principal de Satanás es la muerte. Como David bajó al valle para ganar la victoria sobre Goliat, así el Señor Jesús bajó del cielo y se hizo hombre y por su muerte y resurrección ganó la victoria sobre Satanás, usando la misma arma de nuestro enemigo, es decir, la muerte. Vea Hebreos 2:14-15. Los que creemos no tenemos miedo de la muerte. 1 Corintios 15:54-56.


©1998-2006 David A. Jones.