English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 7:
Leccion 101:
SAMUEL Y DAVID
SAÚL REY DE ISRAEL


Pasajes a Estudiar:  1 Samuel capítulos 7:15-17; 8:1-22; 9:1-27; 10:1-27.
Para leer con la clase:  1 Samuel 9:1-19; 10:17, 20-21, 24-25.
Textos para Memorizar:
     Menores: Salmo 118:8 “Mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.”
     Mayores: Proverbios 11:2 “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.”
 

OBJETIVOS: Mencionar que:
1. Cuando los líderes de un pueblo no están sumisos a la voluntad de Dios, otros son influenciados para seguir su mal ejemplo.
2. Es más saludable esperar que Dios haga su voluntad a su tiempo, en vez de apresurarse para que se haga la voluntad propia. (El pueblo quiso un rey antes del tiempo.)
3. Dios aprovecha las circunstancias de la vida para actuar soberanamente. (Ejm. Cuando Saúl buscó a Samuel para saber de las asnas.)
4. Saúl tenía muchas dotes personales, y comenzó con humildad, característica que se desvaneció después.
5. Samuel declaró públicamente ante el pueblo el nombramiento de Saúl como rey y luego dejó sus responsabilidades escritas en un libro. (1 Samuel 10:25-27.)


ESCENA 1. AYUDAS VISUALES. En Ramá, la ciudad de Samuel, figura de una multitud frente a Samuel.
DESARROLLO:
- Samuel vivía en Ramá (1 Samuel 7:17) y viajaba a tres ciudades de Israel para juzgar el pueblo y solucionar sus problemas.
- Hasta aquel entonces, Samuel había sido juez ejemplar de Israel.
- Cuando envejeció, Samuel nombró a sus hijos Joel y Abías como jueces.
- Su deber era ser justos y honrados, pues gobernaban por Dios. Hicieron todo lo contrario, “dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.” (1 Samuel 8:3.)
- Los dos hijos de Samuel no eran aptos para actuar, pues no andaban en el temor de Dios como su padre.
- Por este motivo, todos los ancianos de Israel se juntaron en Ramá ante Samuel para pedir un rey (1 Samuel 8:4-6.).
- No fue malo querer tener un buen gobernante, pero su petición no agradó a Samuel. El error estaba en que querían ser como las naciones de alrededor, un anhelo equivocado.
Apl. Imitar a los mundanos siempre trae problemas a los que sirven a Dios.
- Antes de contestar a los ancianos, Samuel oró a Jehová.
Apl. Cuando uno enfrenta un problema, es necesario orar primero a Dios, en lugar de reaccionar rápida y espontáneamente usando sabiduría humana.
- Dios reveló a Samuel que el pueblo no lo rechazaba a él (Samuel), sino estaban rechazando a Jehová mismo. Esto quedó comprobado cuando insistieron en un rey que "hará nuestras guerras." (1 Samuel 8:20.)
- En años anteriores, Israel ganaba sus guerras cuando salían a pelear de acuerdo a la voluntad de Dios y por consiguiente, contaba con Su presencia y poder.
- El pueblo pidió por razones equivocadas lo que Dios les iba a dar después. Faltó que esperara el tiempo de acuerdo a la voluntad divina.
- Estaba en los planes de Dios poner a un rey (David), pero no en este momento. David era niño aún.
- Más adelante Dios mismo eligió un rey para ellos (Vea 1 Samuel 16:1).
Apl. El corazón en rebeldía a la voluntad de Dios cree que puede suplir mejor sus propias necesidades.
- El desenlace reveló lo equivocados que estaban los ancianos de Israel.


ESCENA 2. AYUDAS VISUALES. En Gabaa, en casa del padre de Saúl, figuras de Cis, Saúl y el criado.
DESARROLLO:
- Cis, el padre de Saúl, era hombre valeroso, y parece que tenía una buena situación económica.
- Saúl se destacaba por su estatura, y también por ser un joven buen mozo.
- Su padre encargó a Saúl que buscara unas asnas perdidas, acompañado por su siervo.
- De buena voluntad, Saúl obedece a su padre.
- Perseveraron por tres días en la búsqueda, andando a pie en terreno montañoso, sin encontrar los animales.
- El siervo sugiere que consulten al “varón de Dios” (Samuel), por si él pudiera guiarlos.
- Los dos están sin provisiones después de su larga y difícil búsqueda.
Cmt. 1 Samuel 9:9 explica la costumbre de llevar un regalo cuando iban a consultar al hombre de Dios, pues era “vidente” y podía aconsejar con sabiduría sobre un asunto.
Cmt. Dios usó una idea lógica en el corazón de Saúl y su siervo, para solicitar ayuda. Sirvió a Jehová para que Samuel conociera a Saúl y para revelarle que ha de ser el rey solicitado por los israelitas.
Cns. Hay sucesos en la vida cuando las circunstancias dictan una procedimiento lógico, y resultan ser la vía aprovechada por Dios para hacernos saber su voluntad para nuestra vida.
- El día anterior a la llegada de Saúl y su siervo, Dios reveló a Samuel detalles precisos que servirían para confirmar que Saúl era el escogido de parte de Jehová.
- A Samuel Dios indicó: 1. el día y la hora de llegada de Saúl; y 2. sería de la tierra de Benjamín.
- Samuel sale a encontrarse con Saúl sin que éste tuviera que buscarle.
Cmt. La búsqueda del vidente fue muy diferente a la búsqueda infructuosa de los animales.
- Samuel le revela que las asnas han sido halladas para dejar a Saúl tranquilo y en condiciones de escuchar noticias portentosas acerca de su propio futuro.
- Samuel invita a Saúl y al siervo a comer con él.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. Sobre un fondo dividido en dos partes para representar dos días y con las palabras escritas para indicar lo que pasa en Ramá, la ciudad de Samuel, figuras de gente en una comida con Samuel, Saúl y el criado.
DESARROLLO:
SECCIÓN A. 1 Samuel 9.
- El primer día, Saúl aceptó la sugerencia del siervo en cuanto a consultar a Samuel respecto de las asnas perdidas.
- Entre otras cosas que tenía Saúl a su favor, era un siervo sabio y bueno.
- Su visita a Samuel tenía el propósito de consultar por las asnas perdidas, pero recibe algo mucho más grande.
- Saúl descubre que Dios ya le había avisado a Samuel de su visita.
Apl. Muchas veces los percances de la vida parecen ser desfavorables, pero son oportunidades que el Señor utiliza para "ayudar a bien."
- Samuel anima a Saúl a no preocuparse más por los animales y pensar en su futuro pues “¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre?”
- Saúl respondió con humildad verdadera. Se refirió a su tribu como la más pequeña, y a su familia como de poca importancia. 1 Samuel 9:21
- Dado el lugar que ocupaba a la cabecera de la mesa, Saúl fue servido la porción reservada para una persona de importancia.
Lxn. De esto debía haber aprendido que es Dios quien enaltece al hombre, cuando Él lo desea.
Cns. Si Saúl hubiera aprendido la lección, no se habría metido en tantos problemas mas tarde debido a su soberbia.
- Aquella noche Saúl y su siervo se alojaron donde Samuel. Samuel aprovechó la oportunidad para conversar con Saúl. Seguramente lo hizo con el propósito de encaminarle a una vida que fuese agradable a Dios.
SECCIÓN B. 1 Samuel 10.
- En la mañana siguiente, Saúl fue ungido por Samuel sin la presencia de testigos, pero en la presencia de Dios.
- Después Samuel le besó, reconociendo así su autoridad.
Apl. Dios quiere que se respete a las autoridades, sean padres o sean gobernantes civiles. Así, desde la juventud, cada persona debe aprender a respetar la autoridad de Dios.
Cns. El que reconoce la autoridad de Dios en el mundo secular, debe obedecer lo que Dios manda en el mundo espiritual.
Ejm. "Dios manda ... a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan." (Hechos 17:30.)
- Al separarse de Samuel, "le mudó Dios su corazón." (vs.9). Esto corresponde a una clase de "conversión" que se efectuó en Saúl.
- Enseguida, Saúl vio cumplidas las profecías o señales de Samuel mencionadas en 1 Samuel 10:2-8.
- El cambio en Saúl sorprendió a los que le conocían cuando le vieron profetizando.
- Saúl mantiene reserva en cuanto a la causa del cambio en él, pero acude a Mizpa al llamado de Samuel, con el resto de Israel.
- Los eventos posteriores en la vida de Saúl hacen que uno dude de la realidad de los primeros cambios en Saúl.


ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES. En Mizpa figuras de Samuel frente al pueblo, agregándose Saúl quien al principio se escondió.
DESARROLLO:
- Era importante que Dios indicara quien iba a ser rey.
- Samuel repitió al pueblo que estaban desechando a Dios al insistir en tener un rey.
Apl. Dios quiere ser el Único que reina en nuestros corazones.
Cns. Cuando Dios es rey, le obedecemos y le damos a Él la prioridad en nuestras vidas.
- El pueblo se presentó según sus tribus y después por sus familias para que Dios indicara a cual de todos había escogido Él.
Cmt. A pesar de ser la exigencia del pueblo lo que llevó a Dios permitir que tengan rey, detrás de todo operaba su soberana voluntad.
- Saúl es indicado como el hombre que Dios había escogido.
- Al buscarle, Saúl no fue hallado.
- Dios revela donde se había escondido, pues parece que al principio Saúl se creía poca cosa. (Vea 1 Samuel 15:17.)
Apl. Dios se complace en utilizar a personas que no se consideran gran cosa.
- La gran estatura y la buena apariencia de Saúl agradaron al pueblo.
Apl. Lo que tiene importancia para Dios no son los aspectos externos, sino el estado interno del corazón.
- El pueblo clamó, "¡Viva el rey!", pero Samuel se preocupó de asegurar que todos tenían en claro lo que dictaba la ley de Dios (1 Samuel 10:25).
- Saúl tenía opositores, quienes demostraron su disconformidad al no enviar ningún regalo de felicitación (1 Samuel 10:27).
- De todos modos los hombres cuyos corazones Dios había tocado se quedaron con él (1 Samuel 10:26).
Apl. Dios siempre busca a personas a quienes puede utilizar en su servicio. Es un honor servirle a Él, y para esto, hay que pertenecer a Él.


©1998-2006 David A. Jones.