English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 7:
Leccion 100:
SAMUEL Y DAVID
EL ARCA ES TOMADA Y DEVUELTA

Pasajes a Estudiar:1 Samuel capítulos 4, 5 y 6.
Para leer con la clase:1 Samuel 5:1-8; 6:1-9.
Textos para memorizar:
Menores:Apocalipsis 15:4. “¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre?                                           pues sólo tú eres santo.”
Mayores:1 Pedro 4:17. “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; 
                                   y si primero  comienza por nosotros,
                                   ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”
 

OBJETIVOS: Enseñar que:
1. Las ideas humanas muchas veces contravienen las instrucciones explícitas de Dios.
2. Nadie obtiene una deseada bendición de Dios  con el uso de amuletos o símbolos religiosos.
3. Profecías se cumplen conforme a la palabra explícita de Dios.
4. Dios utilizó una serie de juicios físicos para demostrar su rechazo de la idolatría.
5. En la devolución del arca, Dios usó el mundo animal para dar evidencia de su poder.



ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: Campo entre Ebenezer y Afec con figuras de una batalla y el arca de Jehová llegando al campo, llevada por unos sacerdotes.
DESARROLLO:
Nota: La primera escena describe eventos relatados en 1 Samuel 4.
- Sin consultar a Samuel los israelitas salieron a pelear contra los filisteos y cuatro mil hombres murieron. (1 Samuel 4:2.)
- Antes de una próxima batalla, los líderes del pueblo analizaron la situación y decidieron traer el arca del pacto de Dios desde Silo. (1 Samuel 4:3.)  No consultaron a Samuel.
- En su condición de alejados de Dios, creen que la ayuda de Jehová está relacionada con el símbolo de su presencia y les asegurará la victoria.
- En la creencia  pagana de aquellos días, era común que los pueblos llevaran sus ídolos a las batallas.
Lxn. Los israelitas tendrán que aprender que el poder viene de UNA PERSONA, y no de un OBJETO.
- Los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, encabezan el grupo que trae el arca. Es un acto de rebeldía contra Dios, pues no tomaron en cuenta lo sagrado del mueble.
- Basándose en el parecer humano, van en contra de la voluntad de Dios.
Cns. Las ideas y prácticas humanas a menudo contravienen los deseos de Dios. Tener presente que el símbolo del poder divino no es garantía del éxito.
Apl.  Los crucifijos, los amuletos, las piedrecitas que la gente cuelga en su cuerpo no son el medio por el cual viene la bendición de Dios.
Lxn. Es la obediencia a la Palabra de Dios lo que permite que Él obre a nuestro favor. (1 Sam.2:30.)
Cns. La promesa de Deuteronomio 20:1-4 es solamente válida cuando las actividades guerreras se hacen bajo la voluntad de Dios.
- Llegada el arca al campamento de Israel, hay gritos de alegría, pues piensan que tiene garantizada una victoria.
- Los filisteos escuchan la gritería e interpretan el acontecimiento como que “Ha venido Dios al campamento.” (1 Samuel 4:7.)
- Los filisteos recuerdan la dramática salida de los israelitas desde Egipto muchos años antes y tienen miedo que lo mismo que pasó a Faraón les pudiera pasar a ellos.
- Se equivocan al pensar en que Israel tenía varios dioses y no Uno Solo. (1 Samuel 4:8.)
Cmt. Es interesante que los filisteos supieran de lo ocurrido en Egipto años antes y del juicio que cayó sobre Faraón.  (1 Samuel 6:6.)
- Los filisteos se animan para ser más valientes.
- Los israelitas siguieron con su idea equivocada, y como consecuencia, sufrieron una derrota desastrosa.
1. Treinta Mil hombres abatidos.
2. Los dos hijos de Elí murieron.
3. El arca cae en manos de los enemigos.
Cns. Dios permite los fracasos en la vida para mostrarnos que andamos en contra de su voluntad.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: En Silo, lugar en que estaban el tabernáculo o templo, y el arca.  Figuras de un grupo de personas escuchando al mensajero. Elí, anciano y muy gordo está sentado junto a la entrada.
DESARROLLO:
- Un mensajero con vestidos rotos y tierra en su cabeza en señal de luto, llega del campo de batalla y cuenta al pueblo en Silo acerca de la derrota y de la pérdida del arca.
- "Dadas las noticias, toda la ciudad gritó."  No era para menos. (1 Samuel 4:13.)
- Elí tiene 98 años de edad y está ciego.  Oye el estruendo y pregunta por qué.
- El mensajero cuenta todo a Elí, incluyendo las noticias de la muerte de sus dos hijos. (1 Sam. 4:17.)
- La profecía en cuanto a la muerte de Ofni y Finees fue cumplida. (1 Samuel 2:34 y 3:11-14.)
- Seguramente fue cumplido también 1 Samuel. 3:11, "a quien la oyere, le retiñirán sus oídos."
Apl. Destacar como se cumplieron las profecías referentes a los dos hijos de Elí. Dios cumplirá siempre con lo que ha vaticinado referente al futuro de la iglesia, del mundo, y del inconverso.
Cmt. Debido a que la sociedad actual está muy confiada en sí misma, no toma en cuenta a Dios, y muchas de sus advertencias referentes al futuro son ignoradas.  Esto explica por qué se atribuye poca importancia a la parte profética de la Biblia.
- Lo que más afectó a Elí era la noticia del arca.  (1 Samuel 4:18.)
- La gente huyó, sabiendo que la pérdida de la guerra significaría saqueos.
- La esposa de Finees estaba encinta y le sobrevinieron los dolores de parto cuando supo de la muerte de su marido.
- Nacida la criatura, llamó a su hijo ICABOD que significa “sin gloria”. 
Cmt. Para cualquier israelita que comprendía que el arca era símbolo de la gloria y la santidad de Dios, la pérdida de ella era muy grande y una deshonra para el pueblo de Dios.
Cmt. Cada vez que se pronunciaba el nombre Icabod, era un recuerdo de la tragedia acaecida entre los israelitas.
Cns. La tragedia incluye la derrota vergonzosa, y más aún, la pérdida del arca en manos de los filisteos.

 
ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES: Templo de Dagón con la figura del ídolo y del arca.
DESARROLLO:
- Los filisteos que capturaron el arca la colocaron en el templo de Dagón, su dios.  Estaba en la ciudad de Asdod.
- Para los filisteos era un lugar sagrado.  Para Dios, era un lugar profano.
- Dios no tolera que lo que simboliza su presencia, comparta lugar con nadie, y menos con un ídolo.
Apl. Cuando el honor de Dios no es respetado, Él lo defiende.
- En la mañana, los sacerdotes de Dagón observaron con sorpresa y molestia  a “su dios” caído delante del arca.
- A la mañana siguiente, Dagón otra vez se halla en el suelo, esta vez con la cabeza y las manos cortadas.
- Si en la primera oportunidad pudieron haber pensado que fue un accidente, en la segunda, tendrían que haberse dado cuenta que se debía a la presencia del arca del testimonio.
- El juicio de la cabeza y las manos cortadas demuestra que Dagón no tenía ningún poder frente al arca de Jehová, y precisamente se cortaron las partes de su "cuerpo" que tienen relación con el pensar y el hacer.
- El juicio de Dios debió haber hablado a los filisteos de la impotencia de su ídolo.
Apl. El reino de Satanás caerá ante del reino de Cristo; el error caerá ante de la verdad.
Cmt. Por las cosas que acontecieron los filisteos quedaron bien enseñados acerca del Dios vivo.
Sug. Conviene aclarar que no se puede atribuir toda desgracia ocurrida en la vida al juicio de Dios. Sin embargo, hay ciertas experiencias que infunden el temor a Dios, y dejan una huella imborrable en la mente.
- Junto con el juicio sobre Dagón, venía una plaga de ratones y tumores. 
Cmt. Los tumores eran una especie de ampolla. Además de ser infecciosas, sangraban. En algunos casos eran malignas y a veces tenían consecuencias fatales.


ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES: Camino entre cerros y figuras de los cinco príncipes de los filisteos, observando mientras el arca es llevada en un carro tirado por dos vacas hacia el terreno de los israelitas.  Aparte, figura de los dos terneros que hicieron encerrar en casa.
DESARROLLO:
- Estando el arca en Asdod, se agravó la mano de Dios en contra de los filisteos.
- Ya no quieren más problemas y en vez de reconocer a Jehová como el Dios verdadero, deciden que "no quede con nosotros el arca del Dios de Israel." 
- Deciden enviarla a Gat. (1 Samuel 5:7-8.)
- En Gat, hubo personas de toda edad que sufrieron el juicio de Dios. (1 Samuel 5:9.)
- Luego enviaron el arca desde Gat a Ecrón, hecho que causó consternación entre los ecronitas.
Cmt. Parece que los filisteos no han aprendido la lección que Dios quiere enseñarles a través del sufrimiento, es decir, que el Dios de los israelitas es el Único vivo y verdadero.
- Siete meses estuvo el arca en la tierra de los filisteos. Fueron meses de aflicción bajo la dura mano de Dios. (1 Samuel 6:1.)
Apl. El pecador que rehúsa dejar su pecado también prolonga su propio sufrimiento.
- Los filisteos deciden devolver el arca. Piensan que Jehová estará complacido y que deben de expiar su pecado, por lo cual envían joyas de oro, y figuras idolátricas de la plaga que han sufrido.
Cns. Los filisteos quieren comprar la paz con Dios, pero tales intentos que siempre fracasarán.
- Los sacerdotes y adivinos de los filisteos conocen solamente la superstición pagana, y esta influenció sus recomendaciones.
- Los filisteos eran supersticiosos e interpretaban la ruta tomada por las vacas para determinar si en realidad hubiera sido el Dios de Israel quien envió la plaga.
- Decidieron que dos vacas que criaban fueran uncidas al carro nuevo en que pusieron el arca.  Encerraron a las crías en el establo para que no molestaran las hembras. (1 Samuel 6:12.) 
- Los frecuentes bramidos de las vacas demostraban el anhelo de los animales por sus crías, y ya que continuaban avanzando, es una prueba de la influencia sobrenatural que Dios ejercía en el asunto.
- Según la ruta tomada por las vacas, los filisteos pensaban determinar la causa de lo que les había acontecido. (1 Samuel 6:5)
Cns. La ley de Jehová requería que el arca fuera llevada sobre los hombros de los coatitas. (Números 4:4, 15.) Los filisteos no estaban sujetos a esta ley.
- Los filisteos tenían interés en deshacerse del arca por lo que sucedía entre ellos.
- Los dos animales se encaminaron solos y siguieron un camino recto sin apartarse de la ruta hasta llegar a la ciudad más cercana, la de Bet-semes que pertenecía a los levitas.
- Los trabajadores en el campo se regocijaron al ver el arca devuelta y usando la madera del carro, sacrificaron los dos animales para agradecer a Dios.
Cmt. Es importante que el profesor(a) mencione que en el mundo hay un sistema errado de interpretar ciertos fenómenos o eventos.  El creyente usa su Biblia para entender la vida y las cosas que suceden.
Cns. Ya que los filisteos no tenían el testimonio hablado de algún profeta de Dios, quedó manifestado el poder de Dios por medio de las vacas.
- Después de ver lo que ocurrió, los cinco príncipes de los filisteos volvieron a Ecrón (1Samuel 6:16), convencidos, pero no arrepentidos.
Lxn. Cuando las cosas de la vida no se ajustan a la voluntad de Dios, muchos sufren.  En este caso, los israelitas fueron avergonzados y los filisteos sufrieron enfermedades físicas.
- A pesar de todo lo sufrido por el pueblo, les quedaba otro juicio más que sufrir. Cuando los habitantes de Bet-semes se atrevieron a mirar dentro del arca, murieron 50,070, (cincuenta mil, setenta) personas.  La cifra fue mayor que los muertos en el campo de batalla.  ( 1 Samuel 6:19.)
- El tabernáculo después se encontró en Gabaón. (Véase 1 Crónicas 16:39; 21:29;  2 Crónicas 1:3,13.)
  

Nota adicional. Los arqueólogos han descubierto que Silo fue destruido alrededor de 1050 antes de Cristo, probablemente por los filisteos y en la oportunidad en que ocurrió este episodio.  El tabernáculo fue removido también.  (Jeremías 7:12-15, 26:6-7.)


©1998-2006 David A. Jones.