English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 6:
Leccion 97:
MILAGROS
JESÚS ENDEREZA A LA MUJER ENCORVADA

Pasaje para Estudiar:            Lucas 13:10-17.
Leer con la clase:              Lucas 13:10-17.
Texto para memorizar:    
Menores - Juan 8:34. "Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado."
Mayores – Juan 8:34, 36.  “Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo,
                   que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
                   Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”


OBJETIVOS:  Enseñar que:
1. El Señor siempre tenía compasión de la gente.
2. El Señor hacía lo que era bueno a pesar de lo que pensaban otros.
3. Jesús entendía la necesidad de la mujer de quedar "libre" de su flagelo.
4. Los líderes religiosos invocaban reglamentos sin tener soluciones que ofrecer a la gente necesitada.
5. Dios quiere que cada una de sus criaturas viva pendiente de las cosas de arriba y no de las de la tierra.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES:  Figuras de Jesús en una sinagoga enseñando a la gente, y una mujer encorvada que luego es cambiada por la figura de la misma, pero enderezada. También una figura de un hombre enojado.
DESARROLLO:
- Una de los asistentes a la sinagoga en uno de los pueblos de Israel es una mujer que anda encorvada.
- Esta mujer ha sufrido por 18 años debido a una enfermedad de la columna vertebral que iba en aumento con los años. 
Cns. Los muchos años que ha durado la enfermedad hacía más difícil a los hombres remediarla pero no a Jesús.
Cns. El ser humano fue hecho capaz de mirar hacia arriba.  Sin embargo, esta mujer no puede sino mirar sólo hacia abajo, pues "en ninguna manera se podía enderezar", v.11. 
- Ella asiste a la sinagoga como era la costumbre de los judíos en el día de reposo, y aquel día, Jesús enseña ahí.
- Al verla, el Señor tiene compasión, la llama y la "libra" de su enfermedad.
Cns. Este milagro demuestra lo importante que es para Dios, cada ser humano.  Él siente compasión por ella y toma la iniciativa para ponerle en libertad.
Cns. Ella es un ejemplo visible de la condición espiritual del pecador quien vive pendiente de las cosas de la tierra.   Véase Col. 3:1-2. 
Apl.  El pecador inconverso es esclavizado por Satanás, y necesita la liberación para poder servir a Dios.
- La mujer se compromete con el Señor cuando responde a su llamado.
- Jesús no sana a la mujer en secreto, sino que lo hace abiertamente, aún sabiendo que habría personas que le iban a criticar.
- En distintas oportunidades Jesús fue criticado por hacer sanidades en el día de reposo.
Cns. El Señor no deja que la mujer siga sufriendo para escapar de las críticas. 
- Los judíos estrictos demandaban más allá de lo que la ley de Dios requería en el día sábado.
- Para los judíos el cumplimiento de sus reglas era más importante que la compasión para con la gente sufriente y necesitada.
Cmt. En ciertos círculos de los judíos hasta el día de hoy, siguen discutiendo acerca de qué tipo de ataduras se permite deshacer en el día de reposo. 
- La mujer ha sufrido en todo momento durante 18 años por "un espíritu de enfermedad", sin poder mirar hacia arriba.
- El Señor Jesús la considera atada por Satanás (v.16).
- Sin duda, durante todo este largo tiempo, ella ha deseado ser librada de su sufrimiento. Sólo el Señor puede hacerla verdaderamente "libre".
- El sufrimiento humano es producto del mismo poder maligno que introdujo el pecado en el mundo.
Apl. El pecador que siente la carga de su pecado aprecia la libertad que se halla en Cristo.
- El principal de la sinagoga no aprecia lo que hace Jesús y se enoja.
Ctr. La mujer gozando de su liberación, glorifica a Dios pero el principal de la sinagoga reprende a la gente.
- El Señor Jesús le hace ver que no tienen inconveniente en desatar a sus animales para que tomen agua, pero no tienen igual consideración con una persona atada por Satanás.
- La respuesta del Señor deja en vergüenza al principal de la sinagoga.  Todo el resto del pueblo se regocija porque la mujer está libre de su azote.
Apl. Cuando un joven es el primer convertido de su familia, los creyentes se alegran.  Entre sus conocidos inconversos, a menudo hay una reacción contraria.


ESCENA No. 2.  AYUDAS VISUALES: Figura de Hombre mirando por un telescopio hacia una puerta con la palabra CIELO escrita en ella.  Letrero con las palabras “Las Cosas de Arriba”.
Joven sentado leyendo su Biblia y el texto de Colosenses 3:1-2 escrito por debajo.
Letrero con las palabras “Las Cosas de la Tierra” en medio de figuras que representan las cosas que captan la atención de la gente:  Billetes, diplomas, casas, fiestas, auto, bicicleta, ropa, maleta para ir de viaje, etc.
Una mujer de cuerpo encorvado y luego enderezado, y en el medio un letrero que dice: “De la Esclavitud a la Libertad”. 
Un pájaro encerrado en una jaula y otro posado en una rama cantando al aire libre. 
Figuras de algunos animales desatados por su dueño y tomando agua. 
DESARROLLO:
Sug. Explicar el significado del texto Juan 8:36. “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.”
Cmt. Ser libre en sentido espiritual significa no tener ninguna atadura que restrinja a alguien para servir a Dios.
Lxn. Que no seamos como una persona encorvada, como los atados por Satanás, pendientes de las cosas pasajeras de la tierra.
- El Señor usó argumentos fáciles de captar para mostrar cuán ridícula fue la actitud del principal.
- Mencionó a los que se preocupan por las necesidades de su ganado en día de reposo.
- Si el ganadero suelta a sus animales que han estado amarrados por unas horas, ¿por qué no soltar a la mujer que ha estado amarrada por 18 años?
Cmt. Entre los fariseos, había un desequilibrio de valores.  No sabían valorar el alivio que la mujer experimentaba.  Las figuras representan ilustraciones de este desequilibrio hoy en día.
Cmt. Algunos jóvenes permiten que las cosas materiales, o las amistades, o los estudios, tengan más importancia que las cosas espirituales.  Quizás tienen una Biblia que permanece cerrada casi siempre.
Cmt. Las cosas materiales en sí no son malas, y hasta necesarias para vivir.  Llegan a ser un estorbo cuando ocupan el lugar que los intereses del Señor deben tener.
Lxn. Tener en claro los verdaderos valores en la vida.  Joven estudiando su Biblia ha optado por el verdadero valor.


©1998-2006 David A. Jones.