English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 6:
Leccion 95:
MILAGROS
JESÚS ALIMENTA A CINCO MIL

Pasaje para Estudiar:             Mateo 14:13-21, Marcos 6:30-44, Lucas 9:10-17, Juan 6:5-13
Leer con la clase:                          Marcos 6:30-44
 
Texto para memorizar:
Menores:       Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo”.
Mayores:        Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan,
vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.”


OBJETIVOS:  Enseñar que:
1. Lo poco que se tiene puede ser de gran bendición cuando es entregado al Señor.
2. El que pudo proveer comida para cinco mil hombres podrá también proveer para toda necesidad.
3. Jesús utilizó a sus discípulos para servir, pues quiere bendecir el mundo por medio de los suyos.
4. Hay una doble lección.  Primero para los discípulos y luego para la multitud.
5. Los que conocen al Señor Jesús tienen la responsabilidad de entregar el pan de vida al mundo necesitado.


ESCENA No. 1.   Orilla del mar con figuras de Jesús, sus discípulos y la multitud.
DESARROLLO:
Nota: Este milagro es el único relatado en los cuatro evangelios.
- Los discípulos de Juan Bautista llegaron a donde estaba Jesús para contarle de la muerte de Juan por  mano de Herodes.
- También llegaron los doce discípulos que habían sido enviados a predicar en otras ciudades.
- Jesús les invita a acompañarle a subir en una barca para ir al otro lado del lago para descansar.
- Al ver que Jesús se alejaba, la gente necesitada le buscó, caminando a pie hacia un campo despoblado fuera de la ciudad de Betsaida.
- La multitud se les anticipa, llegando al lugar antes.
- Motivado siempre por el amor y la compasión el Señor Jesús les enseña muchas cosas, y sana a los enfermos.
Sug. Preguntar a los alumnos ¿Qué es lo que habrían querido que Jesús les enseñara si hubiesen estado allí?  El profesor(a) debe tener alguna idea propia para avivar la conversación.
Lxn. Jesús no solo se preocupa por las grandes multitudes sino también por cada uno individualmente.
- Jesús muestra su compasión proveyendo primero para la necesidad espiritual al darles enseñanza y después el pan para su bienestar físico.
Cmt. La provisión de nuestro pan diario por parte de Dios es evidencia de que El se preocupa del ser humano.
- Parece que la multitud presenta un problema para los discípulos, y al fin del día sugieren al Señor que despida a la gente.
- Jesús aprovecha la oportunidad para mostrar su poder y enseñar a sus discípulos unas lecciones importantes.
- Jesús dice a sus discípulos que no tienen necesidad de irse, y “dadles vosotros que comer.” (v.37.)
- La fe de Felipe fue especialmente probada. (Juan 6:5-6.)
- Aparentemente ellos tenían denarios que según Felipe fueron insuficientes para satisfacer la necesidad de las personas, aun cuando comerían un poco.
- Felipe se fijó en el monto del dinero y no pensó en el poder de Jesús, ya visto en la sanidad de la gente.
- Los discípulos reconocen su incapacidad de proveer para la gente.
Lxn. 1. Los discípulos en primer lugar han de aprender que la provisión para los necesitados viene del Señor y no está en ellos lo que la multitud requiere.
Lxn. 2. En segundo lugar, la multitud ha de aprender que la provisión milagrosa viene del Salvador compasivo.


ESCENA No. 2 AYUDAS VISUALES.  A la misma escena, se agregan figuras del joven con su bolso y comida siendo presentado al Señor por Andrés, uno de los discípulos.
DESARROLLO:
- De alguna manera Andrés se ganó la confianza del joven para que éste entregue su colación.
Sug. Hacer que los alumnos reflexionen sobre como Andrés el discípulo pudo convencer al niño a entregar su colación.  Resulta interesante preguntar como se logró la “donación.”
- En su bolsón el joven trae pan y peces, suficiente solamente para sí y quizás una persona más.
Cmt. Siempre se ve al discípulo Andrés llevando a otros al Señor.  Primero trajo Pedro, y ahora presenta el joven al Señor con sus cinco panes y dos pececillos.
- El discípulo Andrés no sabe como tan poca comida podría solucionar el problema, pero algo de fe tiene en su Señor para lograr hacer algo con lo entregado.
Cns. Andrés es un buen ejemplo de alguien que manifiesta una fe sencilla en su Señor. (Mateo 17:20).
- Los panes y peces, puestos en las manos del Señor Jesús van a ser de bendición para miles.
Apl. Dios ama al dador alegre.  Aún cuando sea poco, en las manos del Señor puede ser útil más allá de lo que nosotros pudiéramos imaginarnos.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. Orilla del mar con figuras de la multitud sentada y los discípulos ofreciendo pan y peces a la gente.
DESARROLLO:
- El joven ha entregado en las manos de Jesús toda la comida que llevaba.
Lxn. La disposición del joven fue la de entregar TODO. 
Sug. Mencionar a los alumnos que cuando uno cree en Cristo, se requiere un compromiso completo no solamente como Salvador, sino también Señor.
- Seguramente el niño está cerca del Señor, y observa asombrado lo que Jesús hace con su colación.
- Jesús maneja toda la situación, requiriendo que la multitud se siente en forma ordenada para ser servida por los discípulos.  Ordena que estén en grupos de cincuenta y cien.
- Jesús primero da gracias por los alimentos.
Apl. Destacar la necesidad de ser agradecido.
- En la oración de gratitud por los panes y peces, Jesús enseña su comunión con el Padre.
Al partir el pan y entregarlo para la necesidad de la gente, Jesús demuestra que es la fuente de bendición para un pueblo hambriento.
Cmt. Más tarde el Señor explica como El es el Pan que vino del cielo para suplir la necesidad de la gente (Juan 6:30-50.)
- Sobró más de la que hubo en el principio.  Se ve el cumplimiento de Efesios 3:20.
- Lo sobrante no fue botado, sino recogido para ser usado por otros.
Cns. ¿Habrán llevado los doce discípulos un canasto cada uno a su casa, relatando la historia de cómo consiguieron el pan?
Sug. Aprovechar el detalle de los panes sobrantes para enseñar que milagros hechos en la vida de uno a veces repercuten en la vida de otros que no están presentes, y así reciben beneficio. 
Ejm. Un padre favorecido con un ascenso en el trabajo y gana más.  Una madre que recibe un regalo de ropa, la cual lleva a casa para sus hijas. 
Cmt. Por supuesto, cuando alguien se convierte, los familiares, los compañeros, los amigos son afectados por los cambios producidos.
Lxns. Los discípulos del Señor aprenden:
a) El que puede proveer para cinco mil hombres puede también proveer las necesidades del discípulo individualmente.
b) Los discípulos del Señor Jesús tienen la responsabilidad de entregar el pan de vida que El pone en sus manos para el mundo necesitado.
c) Al entregar al Señor lo que uno tiene, aunque sea poco, El lo puede multiplicar para el bien de otros.
d) El Señor hace las cosas en forma ordenada.  Mandó recostar a la gente por grupos (Marcos 6:39-40.)
e)  Por medio de las gracias dadas antes de comer, Jesús identificó ante la multitud la verdadera fuente de toda bendición.
f)  Jesús utilizó a sus discípulos como colaboradores. No entregó el pan directamente a la gente, sino se deleita en usar a los suyos.
g) Lo sobrante dejó en claro que hubo suficiente para TODOS y en ABUNDANCIA. Nadie quedó sin comer.
h) Uno de los milagros más grandes no habría tenido lugar, si los discípulos hubiesen persistido en su propósito anterior de despachar a la gente para que fueran a comer en otra parte.
Apl. El Señor nos ha bendecido para que seamos de bendición a otros, y desea que todo el mundo escuche el evangelio.
Apl. Al “repartir” el pan de vida entre sus alumnos, los profesores dan algo para la necesidad inmediata y siempre sobra algo para que los niños lo puedan llevar y compartirlo con otros en casa.
Nota al profesor(a).  En las manos del Señor, permitiendo que nos “quebrante”, llegamos a ser útiles y una bendición a otros..


ESCENA No. 4. (OPTATIVA)  AYUDAS VISUALES.
Para mostrar que hubo otro milagro con una provisión y un resultado diferente, preparar dos hojas, una con 5 peces y siete panes, haciendo contraste con los dos peces y cinco panes.
También dibujar siete cestas que fueron recogidas después de la repartición en un caso y doce canastas, las sobrantes de los cinco panes y dos peces.
Debe ponerse las cifras de cuatro mil y cinco mil para mostrar la diferencia.
Donde no hubo diferencia fue en el Autor.  Jesús fue el autor de los dos milagros.


©1998-2006 David A. Jones.