English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 6:
Leccion 93:
MILAGROS
EL ENDEMONIADO GADARENO

Pasaje para Estudiar: Mateo 8:28-34, Marcos 5:1-20, Lucas 8:26-39.
Leer con la clase:  Marcos 5:1-20
 
Texto para memorizar: 
Niños --- Lucas 8:39 "Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo."     
Jóvenes - Salmo 77:13,14  "Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios?
Tú eres el Dios que hace maravillas; Hiciste notorio en los pueblos tu poder."
 

OBJETIVOS:  Enseñar que:
1. Cometemos pecado porque tenemos una naturaleza pecaminosa dentro de nuestro ser.
2. Satanás utiliza el pecado para esclavizarnos a él.
3. El pecado no puede ser eliminado por guardar reglas ni por aplicar medidas externas.
4. Sólo el poder divino puede salvar y cambiar a las personas que están en poder de Satanás.
5. La persona que ha sido salvada o librada del pecado desea servir al Señor y luego quiere estar en la compañía de otros discípulos de Él.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: El Mar de Galilea, lado oriental.  Figuras de Jesús y sus discípulos, y el barco en que llegaron a la orilla.  Se acerca el hombre endemoniado que viene al encuentro con Jesús.
DESARROLLO: 
- Los milagros de Jesús demuestran su poder sobrenatural, comprobando que Él es Dios.
- Jesús llega del otro lado del mar para rescatar al hombre bajo la dominación de un espíritu inmundo.
Cns. El pecado hace al ser humano inmundo a los ojos de Dios. Estar inmundo significa estar en una condición contraria a la santidad de Dios y de su pureza divina.
- En este milagro, Jesús cambia a un hombre que nadie ha podido dominar ni hacer cambiar, pues está bajo el control de Satanás y sus demonios.
- El hombre tiene su morada en los sepulcros, lugar considerado inmundo. 
Sug. Preguntar a los alumnos como sería vivir en un cementerio.
- Bajo la ley, estar en contacto con la muerte significaba no estar en condiciones de participar en actividades espirituales. Vea Num.9:6-7.
- El gadareno tenía fuerza sobrehumana, pues rompía las cadenas y los grillos con que intentaron atarle.
Apl. Como las cadenas no podían sujetar al endemoniado, tampoco el pecado en una persona puede ser controlado con prohibiciones externas y leyes.  Se necesita una nueva fuente de fuerza en la vida.
Apl.  Sólo un poder divino puede producir la transformación.  Ninguna fuerza externa puede efectuar el cambio interno necesario.  Esta se halla a través del nuevo nacimiento.
Apl.  En el día de hoy hay personas que actúan bajo el poder del alcohol, las drogas y el rencor, etc., y estas son herramientas utilizadas por Satanás para mantenerlas en su poder.
- Este hombre demuestra que el diablo es un amo cruel, pues él ni descansa, ni deja a otros vivir en paz.  Anda siempre de día y de noche, dando gritos y se corta a sí mismo con piedras.
- Se arrodilla delante de Jesús y le nombra como "Hijo del Dios Altísimo."  Jesús no quiso ningún reconocimiento ni acción de reverencia motivada por Satanás. 
- El espíritu inmundo tiene al hombre en esta condición deplorable, así que, Jesús manda al espíritu inmundo que salga de él, quien reconoce la autoridad del Señor (vs. 8).
- Su nombre, Legión, podría indicar que los demonios eran como una fuerza militar en pie de guerra contra el Señor Jesús.
- El Señor no siente ningún temor frente a un enemigo tan numeroso.  Más bien, los demonios tienen que pedir permiso a Cristo para poder entrar en los cerdos.
Apl. No debemos tener miedo al diablo o a sus demonios, sino temor reverente a Dios mismo.
Cns. Juan el apóstol escribió a los creyentes en Cristo: "Mayor es el (Espíritu Santo) que está en vosotros, que el (diablo) que está en el mundo." 1.a Juan 4:4.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: Mar de Galilea, región de los Gadarenos.  Figuras de los cerdos precipitándose al mar y los que los cuidaban corriendo hacia la ciudad.
DESARROLLO:
Lxn. El Señor desea librar (salvar) a los que están cautivos bajo el control de Satanás. (2.a Timoteo 2:26.)
- Los demonios no quieren irse de aquella región.
- Satanás no puede influir más en el gadareno, ni hacer daño a otros por medio de él.  Logra turbar a la gente por medio de sus posesiones, es decir, los cerdos.
- Para los judíos los cerdos eran animales inmundos, y el Señor permite que los espíritus inmundos entren en ellos.
Apl. Hay personas que, como los cerdos, se deleitan en el fango de los placeres. Su condición de perdidos les hacen morada apta para que Satanás habite ellos.
Cns. Los cerdos llegan a un triste final, pues se precipitaron en el mar por un despeñadero donde se ahogaron. 
Cmt. Más triste ha de ser el fin de los que gustan la suciedad del pecado, pues van por el camino que les llevará al infierno.
- Los hombres que cuidaban los cerdos corrieron espantados para dar cuenta de lo sucedido.
Cns. El poder de Dios se manifestó para que los hombres se despertaran a una gran realidad;  Dios es más poderoso que cualquier ser, sea humano o espíritu.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES: Campo con ciudad a la distancia y figuras del hombre, vestido y sentado a los pies de Jesús, con los discípulos presentes y un grupo de ciudadanos enojados.
DESARROLLO:
- Al recibir la noticia, los gadarenos salieron de la ciudad y encontraron al hombre cambiado de tres maneras. (v.15.) 1) Vestido; 2) Sentado; 3) Síquicamente normal.
Apl. La presencia de Cristo en la vida de los suyos produce grandes cambios.
- Para la gente de aquella región la pérdida económica por los puercos tenía más importancia que el bienestar disfrutado por el hombre.
- Ruegan a Cristo que se vaya. Él no insiste en quedarse.
Sug. Enfatizar que la petición de la gente para que el Señor Jesús se vaya, revela su falta de interés en las bendiciones que Él estaba dispuesto a conferirles. Vea Rom 3:11-12 Lucas 19:14.
Prg.  Pensando en las condiciones de hoy, ¿Qué creen las personas cuáles pudieran ser las pérdidas que sufrirán si aceptan a Cristo como Salvador?
- El hombre sanado desea acompañar a Cristo para estar con El y con los otros que ya son sus discípulos.
Apl.  Los que son verdaderamente agradecidos por la salvación que Cristo les ha dado desean estar con El y con los suyos.
- En vez de serle concedida su petición, el hombre ya sanado recibe una nueva tarea del Señor, la de testificar a otros.
- Fue instruido a volver a su casa para testificar de las grandes cosas Dios había hecho por él. El fue una prueba viva de lo que el poder de Dios puede hacer.
- El hombre sanado obedece pues desea servir al que le ha dado tan grande alivio de su sufrimiento.
Apl. 1. Vestido. Preocupación por su forma de presentarse ante el público.  La vestimenta en la Biblia siempre tiene que ver con el testimonio del individuo. 
Ejm. Adán y Eva, ropa cambiada.
Aarón, el sumo sacerdote, vestía ropas de honra y gloria.
La Iglesia, Esposa ataviada para su marido. Apoc.21:2.
Apl. 2. Sentado. Preocupación por aprender del Señor.  La posición del alumno es sentado, escuchando. Ejm. María a los pies de Jesús.
Los eruditos en el templo, escuchando a Jesús a los doce años.
Los discípulos con Jesús en el monte de los Olivos. (Mateo 24:3.)  
Apl. 3. En su juicio cabal.  El cambio en su mente produce un decoro cortés ante la sociedad. Se denota el cambio por su forma de hablar y relacionarse con los demás. Ya actúa con cordura. 
Ctr. Su comportamiento anterior.


NOTAS ADICIONALES
INMUNDICIA
Ciertas condiciones y situaciones en lo físico eran declaradas inmundas. 
Vea Levítico 13 y 14, y Números 19:11-22. 
Dios se valió de estas diferentes señales externas de inmundicia para ilustrar la inmundicia interna del hombre como resultado del pecado. La ceremonia de purificación en lo externo ilustraba la necesidad de conseguir una condición interna que permitiera al acercamiento a Dios.  Destaca la necesidad de resolver el problema del pecado en nuestra vida para poder tener comunión con Dios.
 
El pecado nos hace impuros de modo que no podemos acercarnos más a Dios.  (Romanos 3.23.) Los mejores esfuerzos del ser humano están infectados por el pecado. La única esperanza, por lo tanto, es la fe en Jesucristo, quien nos puede limpiar y llevar ante la presencia de Dios. (Romanos 3.)
 
ESPÍRITUS INMUNDOS
El término "espíritu inmundo" se refiere a los demonios que controlaban a las personas no creyentes. Por su presencia en la persona, le dejaba en una condición contraria a la santidad de Dios.
Solamente el poder divino era capaz de liberar a la persona de un espíritu malo. Vea poder otorgado a los discípulos del Señor Jesús.  Mateo 10:1.
Más de un espíritu inmundo puede entrar en un hombre. Mateo 12:43-45.
Alguien posesionado no siempre evidencia la actividad demoníaca hasta que haya provocación. Vea hombre en la sinagoga que se tornó violento.  Marcos 1:23-27.
Los opositores del Señor Jesús explicaban el poder del Espíritu Santo dentro de El como proveniente de un espíritu inmundo Marcos 3:28-20.  Vea explicación anterior del Señor sobre la lucha contra Satanás.
(Otros textos al respecto: Marcos 5:2,8,13 6:7 7:25 9:25 Lucas 4:33,36 6:18 8:29 9:42 11:24.)
 
Entre los griegos había la noción que los "demonios" eran buenos.  Pensaban que eran los espíritus o fantasmas de personas ya muertas que venían a posesionarse o a controlar a los que estaban en la tierra.
El Antiguo Testamento los reconoce en los adivinos.  (Lev 19:31).
El Nuevo Testamento los reconoce como personalidades. (Santiago 2:19; Apoc 16:14.)
Jesús hizo referencia a ellos en una parábola. (Lucas 11:24-26.)
Jesús hace distinción entre ellos y las enfermedades. (Mt 10:8 Lu 10:17-20.)
Jesús les habla, ellos contestan y expresan un deseo.  (Marcos 5:8-13 9:25.)
Tienen conocimiento de Jesús.  (Mateo 8:29.)


©1998-2006 David A. Jones.