English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 6:
Leccion 91:
MILAGROS
LA RESURECCIÓN DE UN MUERTO

Pasaje para Estudiar: Lucas 7:11-17.
Leer con la clase:  Lucas 7:11-17
 
Texto para memorizar: Niños --- Juan 5:25 "Los muertos oirán la voz ...... vivirán"   
Jóvenes - Juan 5:25



OBJETIVOS:  Enseñar que:
1. La muerte entró en el mundo a causa del pecado, y todos somos afectados por ella.
2. La muerte significa una pérdida de contacto entre los vivos y los muertos, pero la voz de Jesús puede revertir la tal condición.
3. Hay problemas en la vida que sólo Jesús puede solucionar.
4. La persona que tiene la vida de Cristo da evidencia de ella a través de su comportamiento.
5. El propósito de la obra de Dios en nosotros es que El reciba la gloria.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES. Casa de familia con figuras de una familia feliz, con un recién nacido, o un hijo pequeño. Después en el mismo fondo, se cambian las figuras por una mujer llorando con su hijo pequeño y una silla vacía.
DESARROLLO:
- Una pareja siente gran felicidad cuando un hijo llega a formar parte de la familia.
- Se pierde esta felicidad cuando se pierde al esposo y padre de familia.
- La vida es muy difícil para una viuda sola con su hijo pequeño.
Cmt. Una silla vacía representa un lugar desocupado. La mesa vacía representa la falta de provisión y de sustento.
- Al crecer el hijo, ayuda a la madre en lo económico y ella llega a depender del joven.
- En la ciudad de Naín, una ciudad al sur de Nazaret, una viuda ha vivido todas estas experiencias y ahora queda abrumada cuando su hijo único muere.
- El corazón de la madre está quebrantado y nadie puede consolarla.
- ¿Quién tiene respuesta o solución para estos problemas?
Sug. Mencionar el lugar privilegiado que ocupan las viudas en las instrucciones que Dios dio a los Israelitas antaño y a la iglesia en el día de hoy.
Ejm. Exodo 22:22; Deuteronomio 14:29; Jeremías 22:3;  Hechos 6:1; 9:39; 1 Timoteo 5:3; Santiago 1:27.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES. Fuera de la ciudad de Naín, figuras de un grupo que lleva una camilla con el cuerpo de un difunto al entierro, mientras otro grupo se acerca caminando en sentido contrario.
DESARROLLO: 
- La costumbre de los judíos es la de enterrar en el mismo día.
- El cuerpo está envuelto en vendas o sábanas y es llevado sobre algo como una tabla al lugar del entierro.
- El grupo que lleva el cuerpo al sepelio se encuentra con Jesús y sus discípulos.
- Jesús viene entrando en la ciudad con sus discípulos mientras los dolientes van saliendo.
Apl. El encuentro con Jesús va a cambiar el rumbo de la vida de la madre viuda.
- Ninguno de los que acompañan a la viuda tiene un recurso o ayuda por ella.
- Ofrecen el consuelo que pueden, acompañándola al lugar del entierro, y no tienen nada más para aliviar su dolor.
- La mujer dependía del hijo ya que su esposo estaba muerto, pero ya no puede hacer nada más para ella.
Apl. En vida, una persona puede servir a otros.  En la muerte, todo termina.
Ctr. El Salvador vive para siempre. Jamás morirá. Cuando dependemos de El, es nuestro amparo para toda la eternidad.
Sug. Para que los alumnos capten lo que significa estar desolado o desamparado, preguntar a ellos de que o de quien dependen en la vida para tener felicidad.  Luego, hacerlos imaginar cómo sería estar totalmente desprovisto de aquello.  Pedirles que se imaginen como se sentía la mujer.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. Fuera de la ciudad de Naín, figuras de un grupo con Jesús y un letrero con las palabras "no llores" dirigidas a la viuda.  Después la figura del joven sentado sobre la camilla con las vendas de su entierro sacadas.  Figura con la viuda agradecida.
DESARROLLO:
- Jesús era el único que podía decir "No llores" con fundada razón y traer consuelo al corazón de la madre.
- Jesús podía hablar con autoridad, pues El tenía poder sobre la muerte y sus efectos.
- Según la ley, “El que tocare cadáver de cualquier persona será inmundo siete días.” (Números 19:11).
- Sólo Jesús pudo tocar el féretro sin contaminarse, pues a su palabra, el muerto vivió.
- Jesús habló al muerto, y el muerto oyó.
Apl.  Viene el día cuando muchos muertos van a responder a la voz del Hijo de Dios. (Juan 5:25)  Su palabra tiene poder.
- Al recibir la vida, el joven se sentó y empezó a hablar. Así dio prueba de que en verdad vivía.
Apl. La persona que tiene vida en Cristo habla por El y da evidencia de pertenecer a la familia de Dios.
- Al dar el joven a su madre, la viuda agradecería al Señor.  
Apl. El Señor merece que respondamos con corazones agradecidos.
Cns. La muerte física es la separación del alma y espíritu del cuerpo.  No es cesación de existencia, pues el Señor restauró la vida al cuerpo del joven.  Vea Nota al final. 
- Además de devolver la alegría a la viuda, hizo posible que de nuevo hubiera provisión para ella.
- La gente siente miedo y da gloria a Dios, reconociendo que dar vida es una obra de Dios.
Cmt. La palabra “miedo” significa sobrecogimiento, admiración que lleva a los que vieron el milagro a reflexionar sobre el poder de Jesucristo.
Cns. Glorificar a Dios es comentar positivamente sus virtudes.  Es el propósito por el cual estamos en este mundo.
- Esta es la primera de tres veces en que Jesús, "la resurrección y la vida"  levanta a un muerto.
- Muchos seguían al muerto cuando se encontraron con Jesús.  Se quedaron con la evidencia que en El hay poder sobre la muerte.
- Jesús demostró que él tiene poder para dar vida. 
Sug. La aplicación al alumnado requiere que el profesor(a) explique que como el joven difunto respondió a la voz del Señor, así los “muertos en delitos y pecados” escuchan su voz a través del evangelio, y cuando responden con fe, reciben vida.
Apl. Como los que estaban en el cortejo seguían tras un muerto, muchos hoy día siguen tras las cosas muertas de la vida.  Por medio de vidas cambiadas por el Señor, se echa de ver que hay vida espiritual.
Cmt. Si bien es cierto que Cristo estuvo presente en persona cuando el joven fue resucitado, hoy El mismo está resucitado y en el cielo e imparte vida a los que creen en él.
Sug. Por extensión del tema, mencionar la resurrección de los muertos en la venida de Cristo también. Tiene poder eterno.
NOTA:
Según la Palabra de Dios, muerte significa “separación”, y no “cesación de existencia”.  La muerte física es la separación del alma y espíritu, (la parte no tangible del ser humano), de su cuerpo, (la parte tangible).  Como resultado, el cuerpo físico se descompone como consecuencia del pecado. 
La muerte espiritual es un estado de separación del ser humano de Dios, su Creador.  También es la consecuencia del pecado.  El ser humano realiza sus actividades en el mundo, pues posee vida física, pero si no ha nacido de nuevo, está espiritualmente separado de Dios.  No obstante, Dios en su amor ha hecho posible una reconciliación a través del Señor Jesús y cuando uno cree en El, Dios produce una “regeneración”. El pecador que cree recibe vida, con la cual la condición de estar separado de Dios, es reemplazada por una nueva condición de estar reconciliado con Dios.


©1998-2006 David A. Jones.