English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 6:
Leccion 89:
MILAGROS
LA HOMBRE DE LA MANO SECA

Pasaje para Estudiar:    Lucas 6:6-11, Marcos 3:1-12, Mateo 12:9-14.
Leer con la clase:            Lucas 6:6-11
 
Texto para memorizar:    Niños --- Tito 3:5 "Nos salvó ..... por su misericodia,"                                         Jóvenes - Tito 3:5
 

 
OBJETIVOS:  Demostrar que:
 
1. El Señor extiende su misericordia hacia aquellos que prestan atención y obedecen su Palabra.
2. El Señor realiza milagros en la vida de las personas para convertirles en seres útiles.
3. El enojo divino es contra toda dureza de corazón, la cual se manifiesta en obstinación y incredulidad.
4. Una actitud incorrecta hacia Cristo como un Salvador misericordioso produce insensibilidad hacia los  que están necesitados.
 

 
ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES. En la sinagoga, figuras de Jesús de pie y entre los presentes, un hombre sentado, con la mano derecha seca (paralizada).
 
DESARROLLO:
 
- Jesús entra en la sinagoga en día sábado para enseñar y entre los asistentes había un hombre con la mano derecha paralizada.
 
- Anteriormente Jesús se declaró "Señor aun del día de reposo", declaración que ha molestado a los judíos religiosos.
 
- Jesús ha hecho bien a todos, pero su bondad no agrada a los judíos quienes han puesto límites legales que impiden que se hagan algunos actos de misericordia.
 
Cns. Los judíos habían agregado a la ley de Dios. (Mateo 23:1-23).
 
- Los fariseos vigilan a Jesús constantemente, pues saben que tiene poder para sanar y hacer milagros.  No se preguntan si puede hacer milagros, sino acaso los va a hacer.
 
Lxn. El hombre con la mano paralizada ha de ser hecho objeto de la misericordia divina.
 
Cns. Hay alumnos que mientras escuchan la palabra, a través de la enseñanza, descubren que también han sido objetos de misericordia para poder ser salvos.
 
- Los escribas y los fariseos presentes tienen motivos diferentes a los que tiene Jesús. Jesús quiere hacer bien; ellos quieren prevenirlo.
 
- Están más preocupados por la letra de la ley que por la necesidad de un hombre. Quieren acusar a Jesús.
 
- A FIN DE ACUSARLE Móviles crueles y egoístas.
 
- La acusación sería hecha ante los jueces y oficiales de la sinagoga, y algunos de los acechadores serían miembros del mismo grupo de jueces.
 
Cns. Jesús tiene como objetivo mostrar que había venido para buscar y salvar a los perdidos.
 
- La presencia del Señor Jesucristo, y las señales que hizo fueron un desafío, requiriendo del pueblo una respuesta. O creyeron en El, o le desoyeron. 
 
- La incredulidad fue una señal de rechazo al Salvador y lo mismo es cierto en el día de hoy.
 

 
ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES.  La sinagoga con los mismos asistentes y el hombre con la mano seca  de pie delante de Jesús.
 
DESARROLLO:
 
- Jesús pudo haber evitado un problema al no hacer el bien que estaba en su poder realizar.
 
- Jesús llama al hombre a pararse a la vista de todos.
 
Cmt. El valor de actos públicos hechos delante de observadores, más tarde serviría a Jesús para probar la transparencia de sus actos.   Vea Juan 18:10
 
- Los fariseos buscan atrapar a Jesús en sus dichos, pues le preguntan si es lícito sanar en el día de reposo. (Mateo 12:10).
 
- Jesús responde haciéndoles una pregunta. (Mateo 12:11).
 
- El usa el argumento del trato a los animales  basados en lo que ellos consideraban un proceder correcto, es decir, socorrer a los animales hallados en problemas.
 
Ccl. Los fariseos tenían más consideraciones con un animal que con un hombre.
 
- La única respuesta que recibe Jesús es el silencio, pues sus opositores no quieren que Jesús haga bien, pero tampoco quieren decir, en voz alta, que no haga nada.
 
- Al dirigir su pregunta a los fariseos, Jesús pone en evidencia la hipocresía de ellos.
 
- Si son capaces de sacar a una oveja que ha caído en un hoyo en el día de reposo, ¿Por qué no se preocupan por un hombre impedido?
 
- La omnisciencia del Señor le permite conocer lo que hay en el corazón de sus opositores.
 
- Detectando con dolor la dureza de su corazón, el Señor siente enojo. Vea Marcos 3:
 
Cns. ENOJO  Disgustado y dolorido por su dureza. Cns. Enojo justificado. Efesios 4:26
 
Cmt. Jesús no está enojado por la maldad de ellos para consigo, sino por la insensibilidad frente al sufrimiento ajeno.  No tuvieron piedad.
 
Cmt. Dios ama al pecador, pero se enoja con su pecado.
 
- La gente sigue sin contestar, y Jesús se vuelve al hombre mandándole que extienda su mano, lo que no ha podido hacer hasta el momento.
 
- EXTIENDE TU MANO  El hombre responde con fe a la sencilla orden del Señor.
 
Cns.  No se puede acusar a Jesús de quebrantar ninguna ley por que solamente instruye al hombre extender la mano.
 
Cmt. Es un atrevimiento de los hombres rebuscar un motivo para juzgar a Dios.
 
- Los fariseos consideraron que Jesús había invalidado sus enseñanzas las cuales eran como una ley para la gente.
 
- Jesús mostró con argumentos y acción que las exigencias de los fariseos no eran válidas.
 
Cns. v.11 Buscaron un modo de deshacerse del Señor. En vez de reconocer su error, se endurecieron aún más.
 
Sug. Usar el caso del hombre con la mano paralizada para ilustrar que a través del Señor Jesús, el pecador es puesto en condiciones de ser útil.
 
Cns. MANO DERECHA La mano paralizada impedía que el hombre trabajara. Estaba inútil y muerta.
 
- Los eruditos en el idioma original sugieren que no fue un problema genético, sino la consecuencia de un accidente.
 
- La palabra del Señor fue obedecida, y el hombre recuperó el uso de su mano.
 
Lxn. La restauración de la mano fue el resultado de OBEDECER el mandato del Señor.
 
Cmt. Conviene enfatizar la necesidad de obedecer la Palabra de Dios a través del evangelio.  Vea Juan 3:36; 2ª.Tesalonicenses 1:8.
 
Apl. “Cree en el Señor Jesús” es un mandato.
 

 
ESCENA No. 3 AYUDAS VISUALES. En la sinagoga, entre los asistentes, el hombre feliz con la mano ya sanada.
 
DESARROLLO:
 
- El hombre sanado tiene el gozo de saber que de aquí en adelante, puede hacer muchas cosas que antes no podía.
 
- En nada les interesa a los fariseos que un hombre haya pasado de la condición de impedido a la de capacitado.
 
- Lo que más les interesa es su manera de interpretar la ley, no la felicidad de otro ser humano.
 
Cns. El corazón de los fariseos no está de acuerdo con el pensamiento de Dios, a quien ellos profesan honrar.
 
- Los fariseos salen (Marcos 3:6) para tomar consejos con el partido de los herodianos.  Este era un partido político contrario a los fariseos, y a favor de Roma.  Los dos grupos se unen contra Cristo.
 
Cmt. Estos fariseos se engañan con la idea que están sirviendo a Dios.  En realidad son motivados por la envidia y el egoísmo.
 
- Habiendo presenciado este milagro, el pueblo tuvo la oportunidad de reconocer a Jesús como su Cristo, El Mesías.
 
Cns. ¿Acaso algunos de los asistentes se atreverían a identificarse con Cristo?  Hay un costo para seguirle.
 
Cns. En el estudio de los milagros, la lepra muestra la inmundicia del pecado. La parálisis muestra que el pecador es incapaz de servir a Dios, pero a través del Señor Jesús, puede ser puesto en una condición para servir a Dios.
 
NOTA:
 
LOS HERODIANOS Tenían influencia sobre el rey Herodes Antipas en Galilea para buscar sentencia de muerte contra Jesús.
 
Cns. Buscaron apoyo en el poder secular. Sin embargo, los herodianos no eran tan amigos de la ley judaica.
 
Los Herodianos en un momento habían tratado de declarar a Herodes el Grande un Mesías.  Eran amigos de Roma y patronos de la influencia gentil.
 
Ellos favorecían la construcción de templos idolátricos, y anfiteatros paganos para los juegos deportivos de entretención.
 
Lxn. Aunque los fariseos detestaban a los Herodianos, su odio hacia Jesús les llevó a formar una alianza con ellos para matarlo. La causa verdadera – envidia.  La causa ostentada - celo por la ley.  Fue un pretexto.


©1998-2006 David A. Jones.