English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 6:
Leccion 88:
MILAGROS
EL PARALITICO ES SANADO

Pasaje para Estudiar: Lucas 5:17-26; Marcos 2:1-12; Mateo 9:2-8.
Leer con la clase:  Lucas 5:17-26.
 
Texto para memorizar:  Niños --- "Hechos 13:38 "Por medio de él ...perdón de pecados." 
Jóvenes - Hechos 13:38


OBJETIVOS:  Enseñar que:
1. La parálisis física es un ejemplo de como el pecador está paralizado espiritualmente y por tanto, incapacitado para servir a Dios.
2. Hay Uno Sólo, el Señor Jesús, que puede cambiar al pecador y hacerle útil ante Dios.
3. Jesús responde a los que ponen su fe en Él.
4. Los que han conocido el poder salvador del Señor Jesucristo harán todo lo posible para poner a otros en contacto con Jesús.


ESCENA No. 1.  AYUDAS VISUALES: En una casa, figuras de cuatro amigos que rodean al paralítico en su lecho
DESARROLLO:
- El paralítico está imposibilitado de hacer cualquier cosa por sí mismo.
Apl. El pecado deja al pecador imposibilitado de hacer algo para servir a Dios.
- Tiene amigos que tienen fe en el poder del Señor Jesucristo y quieren que su conocido tenga contacto con el Señor para ser sanado.
- No existe remedio para su enfermedad y el paralítico es incapaz de ir solo.
Cmt.  El deseo de todos nosotros que conocemos y creemos en Cristo, es llevar a otros para que conozcan al  Salvador.
- Si el paralítico no hubiera estado consciente de su necesidad e incapacidad, no habría aceptado la ayuda de sus amigos.  La fe está presente en los cinco, incluyendo el paralítico.
Apl. El pecador que realmente se da cuenta de su verdadero estado buscará al Señor Jesús como el único Salvador que le puede perdonar.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES.  En una casa en Capernaum, una figura de Jesús rodeado por una multitud.  Arriba, figuras de los amigos mirando por una apertura en el techo y el paralítico siendo bajado delante de Jesús.  Después se cambia la figura del paralítico en su lecho por otra del mismo, de pie y llevando su lecho.
DESARROLLO:
- Impulsados por su fe, los cuatro hombres se dirigen a la casa donde está Jesús, llevando a su amigo.
- Jesús se encuentra rodeado de fariseos y doctores de la ley que dudan de su credibilidad, mientras Él está ocupado en la enseñanza.
- Esta es la primera de varias veces cuando Jesús tendría conflicto con los escribas y fariseos.
- Ha vuelto Jesús a Capernaum "SU CIUDAD", (Mateo 9:1) después de haber hecho allí antes muchos milagros. Vea Marcos 1:38-39.
- Algunos piensan que era la casa de Pedro.
- Mientras Jesús enseñaba, "El poder del Señor estaba con él para sanar" (Lucas 5:17.).  Esto establece que el poder sanador estaba en El siempre y que no vino después que hubiera otorgado el perdón al paralítico.
Cmt. El punto anterior tiene importancia doctrinal probando que el poder no iba y venía según las circunstancias. Siendo Dios, Jesús lo tenía siempre.
- Llegando afuera de la casa, los amigos del paralítico se encuentran con un gran obstáculo, pues la multitud bloquea la entrada.
- Sin desanimarse, buscan una solución, y subiendo al techo con el paralítico, hacen una apertura por donde pueden hacer llegar el enfermo a Jesús.
Sug. Para despertar el interés en los alumnos, pregúnteles, "Si Ud. fuera uno de los amigos ¿Qué es lo que tendría en mente al colocar al paralítico delante de Jesús?"
Cmt. En la persistencia de los amigos, hay algo para animar al profesor(a), para seguir enseñando aunque a veces encuentra obstáculos en el camino.  Tratar de buscar formas interesantes e innovadoras para presentar las lecciones.
- Jesús percibe que el pecado es la necesidad más grande que tiene el paralítico, y al darle perdón, trata su necesidad más urgente.
- "TEN ANIMO" (Mateo 9:2), son palabras para animar al enfermo para que su fe no flaquee en medio de la multitud y la crítica.
- Al declarar el perdón otorgado, Jesús está ejerciendo un atributo divino.  Si no lo tuviera, sería un impostor.
- Los oyentes incrédulos preguntan, "¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?".  En esto han dicho algo totalmente correcto. Al sugerir que Jesús decía una blasfemia, están equivocados.
- Los fariseos que acusaron a Jesús de blasfemia pensaban que Él tomaba para sí un atributo divino.  El no lo tomaba, ya era suyo.
- Siendo Dios, Jesús sabe lo que piensan los opositores.
Sig. BLASFEMIAS Gr. "blasphemia" Calumnia, detracción, o lenguaje injurioso que daña el buen nombre de otro. Lenguaje injurioso dicho contra la majestad divina.
Cns. La enfermedad física entró en el mundo a causa del pecado y la parálisis física representa la discapacidad espiritual que produce el pecado en el ser humano.
- Al decir en voz alta, "Levántate .. y anda", nadie será ignorante de Quien fue el que había ejercitado su poder.
- La razón por que Jesús sanó al paralítico fue para dar una prueba visible del poder invisible ejercitado antes cuando perdonó los pecados del paralítico. Vea Lucas 5.20.
Arg. Si el hombre no se hubiera levantado, habría dado motivo para concluir que tampoco sus pecados fueron perdonados.  El milagro físico confirmó la realidad espiritual del perdón.
Cns. Hay una importante diferencia entre Cristo y sus apóstoles. Ninguno de ellos perdonaba. Vea Hechos 8:22-24.
- La gente glorificó a Dios, reconociendo haber visto maravillas en el perdón otorgado y en el milagro producido en el paralítico. 
- Al decir que Dios "que había dado tal potestad A LOS HOMBRES" (Mateo 9:8), muestran que no captaron el gran significado del milagro, pues todavía no reconocieron a Jesús como Dios manifestado en carne.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. Figuras de un predicador que habla del poder de Dios, y de una profesora y su clase de niños.  También figura de niños orando en distintas situaciones.
DESARROLLO:
- El que predica el evangelio debe hacer claro ante el auditorio que Dios ve a los asistentes como pecadores, y ellos deben reconocer este hecho a fin de ser salvos.
- Una profesora en la Escuela Dominical, al enseñar acerca de lo que Dios ha hecho antaño, destaca el poder de Dios que es ejercitado a través del Señor Jesús ahora.
- Su propósito es que los niños respondan con fe, creyendo en el Salvador.
Sug. El profesor(a) debe introducir el tema del pecado y explicar a los alumnos como adquirir el perdón.
- Un niño, habiendo aprendido del poder de Dios, ora con fe en el momento de necesidad.
- Una niña ora al lado de su cama antes de empezar el día.  Reconoce su necesidad y tiene fe que Dios puede suplirla, pues sabe de su poder.
- Los milagros que Jesús hacía eran señales que mostraban a la gente quien era y como era El.
- La Palabra de Dios es predicada para que los pecadores pongan su fe en Cristo como Salvador y así huyan del juicio venidero.


©1998-2006 David A. Jones.