English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 6:
Leccion 87:
MILAGROS
EL LEPROSO ES LIMPIADO

Estudiar: Lucas 5:12-15
Leer con la clase: Lucas 5:12-15
Textos para memorizar:
Niños - Isaías 1:18 "Si vuestros pecados .... serán emblanquecidos."
Jóvenes - Isaías 1:18.


OBJETIVOS:
1. Demostrar como la lepra, igual que el pecado, destruye la felicidad en la vida.
2. Destacar lo sucio y contagioso que es el pecado, razón por la cual el pecador necesita ser limpiado.
3. Enseñar como la sangre de Jesucristo limpia de todo pecado.
4. Ilustrar como actúa la fe, pues el leproso no dudó del poder del Señor Jesús.
5. Mencionar que el corazón de Jesucristo nunca cambia, pues siempre quiere salvar al pecador.


Nota: Para hacer que la lección sea más fácil de enseñar, hemos presentado al leproso como hombre de familia. Su condición de leproso causa estragos en el seno familiar, trayendo angustia, y la necesidad de apartarse de sus seres queridos.  No es especificada la ciudad precisa en Galilea donde ocurrió el milagro.
El milagro tuvo lugar después de la entrega del Sermón del Monte.

ESCENA No. 1.  AYUDAS VISUALES. (a) Salida de una ciudad y figuras de un hombre alejándose mientras su esposa e hijos se quedan atrás.  (b) En un ángulo, figura del grupo familiar feliz, en tiempos anteriores
DESARROLLO:
- La familia vivía feliz mientras ignoraba la enfermedad.
- A causa de la lepra, el padre de familia ha de salir de la ciudad, alejándose de su esposa y sus hijos.
- La lepra era una enfermedad inmunda y su presencia en un miembro de la familia afectó a todos, destrozando el gozo reinante y el placer de vivir juntos.
Cmt. El uso de la palabra "inmundo" en las Escrituras lleva la idea de algo inaceptable, tanto delante de Dios como también dentro de la sociedad. La inmundicia es contraria a la santidad de Dios.
- La ley de Moisés contiene instrucciones precisas del trato aplicado al leproso.  Exige que los afectados se alejen de lugares poblados mientras dura su enfermedad.  (Levítico 13:46.) Vea también  Levítico 13:1-17 2 Reyes 5:27 Números 5:2
LA LEPRA Enfermedad catastrófica de la piel.  La deja insensible y deteriora la epidermis. Hay varias formas, la  lepra blanca siendo la más común, y puede llegar a cubrir todo el cuerpo.
Cmt. Por sus características, le lepra es usada como figura del pecado, pues:
1. Afecta la vida del que sufre la enfermedad, como también en su relación con otros.
2. En los tiempos bíblicos, era considerada una enfermedad incurable y llevaba al paciente a la muerte.
3. El leproso era considerado inmundo y le estaba  prohibido participar en las ceremonias llevadas a cabo delante del Santo Dios.
Cmt. El pecado causa la separación del afectado de sus seres queridos, algo difícil de soportar.
Cns. Cuánto más sufrimiento causará la separación eterna a causa del pecado en el caso de los perdidos.  Vea Juan 3:36.
Sug. Trate de hacer que los alumnos entiendan la triste situación del leproso, su alejamiento, su separación, su falta de alegría y la posibilidad de morir sin esperanza, a fin de que tengan ellos alguna noción de las graves consecuencias del pecado.



ESCENA No. 2. Lugar no poblado, fuera de la ciudad y figuras del hombre leproso sólo y de Jesús con un grupo de sus discípulos acercándose a donde está el leproso.
DESARROLLO:
- El leproso tiene que vivir sólo, y gritar "inmundo, inmundo" al acercarse cualquiera persona.
Sug. Preguntar a los alumnos cómo se sentirían si tuviesen que avisar a quienes se acercaran de su condición deplorable. 
- El leproso que grita su condición admite su angustiosa situación y advierte a otros para no tener contacto con él. Vea Levítico 15:31.
- La separación de la sociedad era considerada "una muerte viva".
Apl. Entre las lecciones a enseñar en este milagro está la necesidad de una verdadera confesión del pecador.  Hay varios ejemplos en los evangelios de Jesús escuchando a personas declarar en voz alta la confesión de su necesidad.
- "VIENDO A JESÚS" Algo sabia el leproso del Salvador, y esto le motivó a acercarse para pedir ser limpiado.
- "HOMBRE LLENO DE LEPRA" Caso desesperante. No tenía esperanza de una mejoría.
- Su condición le ha impedido tener contacto con cualesquiera otro, pero se acerca al Unico que puede cambiar su situación deplorable.
- Antes que el hombre se dirigiera a Jesús, estaba convencido de:
1. Su condición de inmundo.  
2. El poder de Jesús para limpiarle.  
3. La voluntad de Jesús para acceder a su petición.
Cmt. Conviene destacar la petición hecha por el leproso.  Pide "LIMPIEZA."
Apl. Es necesario enfatizar al carácter contaminante del pecado, el cual hace al pecador indigno de estar en la presencia de Dios.
- "POSTRÁNDOSE" El leproso muestra humildad.
- "SI QUIERES" No hay duda acerca del poder en Jesús.  De todas manera, invoca el ejercicio de la voluntad del Señor para limpiarle.
Sug. Es importante destacar que Dios "NO QUIERE" que nadie perezca. Segunda de Pedro 3:9 dice "es paciente para con vosotros,  porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento."
- "PUEDES LIMPIARME" Consciente que su enfermedad le ha hecho inmundo.
Cns. Es la sangre de Cristo, el Hijo de Dios, que limpia del pecado.  Cristo muerto, sepultado y resucitado es el medio por el cual el pecador puede ser limpiado y puesto en condiciones de estar en el cielo.
- Según la ley, él que tocara al leproso quedaba inmundo, pero Jesús no se contaminó al extender su mano y  declararle limpio. 
- La intervención del Señor hace que su vida cambie de ahí en adelante..
- El toque de la mano muestra que el hombre ya está limpio y Jesús se identifica con él en su nueva condición.
- La fe del leproso, que le hizo acercarse a Cristo, trae el resultado esperado -- la limpieza total.
- No había tiempo de convalecencia, sino pasó de ser inmundo a estar limpiado inmediatamente.
Apl. Es un ejemplo de 2 Corintios 5:17.  "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES.  (a) Figuras de un hombre frente a su casa. Entre él y la casa, hay una barrera que impide el acceso. (b) Otras figuras de niños escudriñando la Biblia y (c) una figura representando el cielo.
DESARROLLO:
- Un hombre encuentra cerrado el acceso a su casa a causa de su enfermedad.  ¿Cómo se sentiría?
- La escena ilustra la realidad que el pecador necesita reconocer, hay una barrera que impide su acceso al cielo, lugar adonde quiere entrar.
- Los niños descubren en la Biblia que el pecado es como una barrera que impide su entrada al cielo.  También descubren que Dios ha hecho posible que la barrera sea removida a través del Señor Jesús.
- Sólo la sangre del Señor Jesucristo puede limpiarnos y dejarnos en condición de entrar al cielo.
Cns. La adoración a Dios y el servicio para el Señor solamente es aceptable de personas limpiadas del pecado.  La adoración y el servicio serán la ocupación eterna en el cielo. 


EPÍLOGO
- Jesús pidió reserva al hombre sobre el caso, instruyendo al hombre que cumpliera con lo que la ley requería, es decir, mostrarse al sacerdote quien tendría que declarar al hombre "limpio" y "habilitado" para gozarse de su nueva vida. ¿Preguntaría el sacerdote del cómo de su limpieza?
- Al pedir que no se dijera nada, Jesús no buscó los aplausos de los hombres, un ejemplo de su  Humildad y Mansedumbre.
- El hombre no pudo callarse por tan grande milagro en su vida. 
Apl. Toda persona que ha sido "limpiada" de su pecado quiere que otros lo sepan.
- La fama de Jesús crecía por, y especialmente en vista de un milagro tan "vistoso" como el caso del leproso.
- Jesús buscó la soledad por un tiempo en los "LUGARES DESIERTOS,"  quizás cerca del lugar donde después daría a comer a los 5,000.
 
INFORMACIÓN ADICIONAL - De un informe de prensa.
Leprosos japoneses recibirán compensación.  Lunes, Mayo 14, 2001
TOKIO - El gobierno japonés fue ordenado por un juez a pagar millones de dólares a 127 pacientes leprosos que pasaron años encerrados en centros de aislamiento.
Centenares de antiguos pacientes habían demandado al gobierno por el tratamiento recibido bajo la Ley draconiana de la Prevención de la Lepra de 1953.  La ley fue anulada en 1996.
El juez dice que el Ministerio de Salud debió haber cambiado su política en 1960.  En aquel entonces, hubo terapia para la lepra en base de drogas, suficientemente efectivas para permitir a los pacientes ser tratados en clínicas para pacientes ambulatorios.
Niños de solamente siete años estaban entre lo que fueron forzados a ir a los centros de aislamiento.
Los demandantes dicen que la ley violaba sus derechos humanos y fue inconstitucional.
Muchos de los que entraron en los centros jamás volvieron a ver a sus familiares otra vez.  Agobiados por la vergüenza, muchos cambiaron sus nombres.  Muchos se quedaron encerrados en los centros hasta el día de su muerte, demasiado avergonzados para volver a casa.
Un portavoz dijo que no hubo violaciones de los derechos y el tratamiento de los pacientes no era diferente de lo recibido en un hospital.
La lepra es una enfermedad que desfigura y ataca la piel y los nervios.  Las manos, los pies, la cara, y los ojos son las partes más vulnerables.


©1998-2006 David A. Jones.