English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 6:
Leccion 86:
MILAGROS
LAS BODAS DE CANA DE GALILEA

Estudiar: Juan 2:1-11.                  
Leer con la clase:  Juan 2:1-11.
 
Texto para memorizar:
Niños -  Romanos 15:13 "Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer."
Jóvenes - Salmo 4:7


OBJETIVOS:
1. Enfatizar que podemos allegarnos a Jesús con nuestros problemas.
2. Demostrar que El no solamente tiene poder para solucionar nuestros problemas sino también se interesa por lo que pasa a cada uno.
3. Enseñar que si bien es cierto que Jesús respetaba a su madre, María no tenía poder ni influencias en sus  actividades y servicio.
4. Hacer notar que esta primera señal es un signo del poder de Jesús sobre los eventos de la vida diaria.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: Casa en Caná de Galilea con figuras de mucha gente comiendo y María conversando con Jesús. Las palabras escritas, "No tienen vino" y al lado, unas seis tinajas vacías.
DESARROLLO:
- Caná era una ciudad muy cerca de Nazaret, lo cual hace suponer que muchos de los asistentes eran conocidos.
- Durante la fiesta de bodas, María cuenta a Jesús el problema de la falta de vino, que evidencia que ella tenía plena confianza en la capacidad de Jesús para solucionar el problema.
- Las fiestas de boda duraban varios días y requerían gran cantidad de comida y bebida, así que, la falta de vino podía convertir la celebración en una vergüenza para los anfitriones.
- La falta de vino en aquella fiesta era un problema puntual, no una tragedia que haya de marcar la vida para siempre.
Cmt. Hay cosas que ocurren en la vida de niños que son de poca envergadura, y de una importancia pasajera, pero para ellos es importante encontrarles una solución.  Esta lección destaca que Jesús puede tomar un problema puntual y usarlo para su propia gloria.
- Jesús se dirige a María como "mujer", palabra de respeto como cuando la usó en Juan 19:26.
Cmt. El trato que Jesús da a María en esta historia es importante para enseñar que una vez que Jesús empezó su ministerio público, María no tuvo ingerencia en la vida de Jesús.
- María no invitó a los siervos a obedecerle a ella, sino a entenderse directamente con el Señor Jesucristo, consejo válido hasta el día de hoy. "Haced todo lo que él dijere."
Cns. La presencia de Jesús en unas bodas puede servir al profesor(a) para hablar del matrimonio que es una institución establecida por Dios para que dos personas se unan y viven juntas.
Cmt. El Señor hizo este milagro para que los asistentes pudieran continuar disfrutando de la celebración de las bodas, y al mismo tiempo, atrajo atención a su poder, que era desconocido para los habitantes de este lugar.


ESCENA No. 2. Una pieza en la misma casa con figuras de María y Jesús y las palabras escritas "Llenad estas tinajas con agua", agregando la figura de un siervo llenado las tinajas con agua.
DESARROLLO:
- En las tinajas podían caber entre 80-120 litros de agua.
- El agua era usada en los lavados ceremoniales, y ya que los judíos se lavaban a menudo, siempre necesitaban tener suficiente agua a mano.
- Jesús pidió que las tinajas de agua fuesen llenadas.  Los siervos las llenaron "hasta arriba", trabajo no pequeño.
Cmt. Los contenedores del vino no eran usados para recibir el agua, pues podría haber causado dudas acerca del elemento milagroso de la señal.
Cns. Jesús no llamó a los invitados a presenciar el milagro, sino lo hizo solamente en presencia de los siervos.  La evidencia posterior sería suficiente para despertar interés en el hacedor del milagro.
Apl. El verdadero siervo de Dios estará dispuesto a cumplir con lo que el  Señor pide.
- Los siervos no entienden lo que el Señor va a hacer.  Les compete cumplir con lo pedido.
Sug. Se puede enseñar el carácter del verdadero servicio.  El Señor no revela siempre como va a terminar un asunto, mientras El prepara las diferentes facetas para luego glorificarse por medio del servicio hecho.
 

ESCENA No. 3.  AYUDAS VISUALES: El lugar de la comida con figuras de Jesús y uno de los siervos y las palabras escritas "Sacad ahora y llevadlo etc."  Un siervo mira con sorpresa el agua hecha vino. Aparte en un ángulo, la figura del maestresala que prueba el vino y las palabras escritas "Tu has reservado el mejor vino hasta ahora".
DESARROLLO:-
- Los siervos ven QUÉ es lo que pasó, pero no sabe CÓMO. 
- Seguramente  se sorprenden los siervos al ver el vino en la tinaja, y darán cuenta de ello a otros de lo visto.
- El vino era diferente que el anterior, y el maestresala atribuye el cambio al buen manejo ejercitado por el esposo.
Cmt. No tenemos más información respecto de la conversación acerca del vino, pero el verso 11 revela que Jesús fue identificado como el autor del milagro, lo cual trajo gloria a El.
Cmt. La palabra GLORIA se usa para identificar lo que llama la atención de una persona y que es distinto a cualquier cosa vista antes.  Al ser evaluado y apreciado, produce admiración y alabanza en quienes lo contemplan.
- Jesús, como Creador, puede tomar lo que es de la tierra y convertirla en algo para su gloria y nuestro beneficio.
Sug. Los profesores deben tener en mente algunas experiencias suyas, como protección de algún peligro;  respuesta a una oración; o la provisión de algo en un momento oportuno, etc., para ilustrar como el Señor interviene en la vida de uno y por eso le damos gracias.
Apl. Jesús convirtió el agua, elemento usado para la purificación exterior, en vino, símbolo del gozo interno que sólo Dios sabe dar.
Cns. Las palabras del maestresala son un comentario apropiado sobre la obra de Dios, quien siempre tiene algo mejor reservado para más adelante.
Cmt. El milagro es llamado la primera señal para manifestar la gloria del Señor.
- Todos participaron del buen vino, pero los discípulos eran los que recibieron el verdadero beneficio, pues "sus discípulos creyeron en El."
- Los milagros en el evangelio según Juan son llamados "señales", pues apuntan hacia el poder divino en la persona del Señor Jesús.
Cmt. Los discípulos habían sido llamados a seguir a Jesús recientemente, así que el milagro confirmaría los ánimos de los ellos para confiar en su Señor en el futuro.
- Juan, el autor de este evangelio, años más tarde escribió, "En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron. ... Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad." (Juan 1:10-11, 14).
Vea también las palabras de Jesús al final de su vida en la tierra. (Juan 17:4-5).
Apl. La persona que experimenta el milagro del nuevo nacimiento tiene una prueba del poder de Jesús en su vida, además de las oraciones contestadas, etc.


©1998-2006 David A. Jones.