English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 5:
Leccion 82:
JOSUÉ, JUECES Y RUT
LA VIDA DE SANSÓN

Pasaje para Estudiar: Jueces 13:1-25;14:1-20, 15:4-16.
Leer con la clase:  Jueces 13:1-7; 14:1-12; 15:4-16.
 
Texto para memorizar:  Menores - Proverbios 1:10.
Mayores - Proverbios 1:15.


OBJETIVOS:  Enseñar que:
1. Dios, siempre misericordioso, no quiere que su pueblo permanezca bajo el poder del mal.
2. Dios siempre busca la obediencia en una persona para que le sirva.
3. Sansón tuvo un comienzo familiar privilegiado, como lo tiene cada niño que recibe enseñanza bíblica.
4. Dios quiere que las personas que le sirven estén separadas del pecado.
5. Hay desastre en la vida cuando uno es gobernado por los deseos de los ojos en lugar de lo que establece la voluntad de Dios.


ESCENA No. 1.  AYUDAS VISUALES:  En casa de los padres de Sansón, figuras de los padres de Sansón y  el niño. También una lista de prohibiciones junta a una figura de un ángel que las entregó a la madre.
DESARROLLO:
- El nacimiento de Sansón fue el resultado de una obra milagrosa de Dios.
- Es la respuesta de Dios a la necesidad de su pueblo luego de 40 años de la opresión de los filisteos.
- Dios empezó a preparar a este juez muchos años antes de terminar los 40 años de opresión, enviando a un mensajero para anunciar su nacimiento a sus padres.
- Los padres lo criaron con cuidado, siguiendo las instrucciones del ángel.
- Le explicarían a Sansón los requisitos del voto de nazareo, dando un buen comienzo en la vida.
- Como nazareo era "separado" a Dios. (Vea Números 6:1-21)
Sug. Se puede aprovechar este punto para explicar a los alumnos las razones por las que en un hogar cristiano hay preocupación por mantener ciertas normas de santidad para no ser afectados por el mundo corrupto.
- Como nazareo su vida debía ser todo lo contrario a la de los filisteos.
Cmt. La tarea de Sansón era guardar el voto del nazareo para ejemplificar la separación que Dios esperaba que su pueblo mantuviera de las naciones alrededor.
Apl. Los mayores (padres y profesores) que influencian la vida de los alumnos tienen la tarea de enseñar como mantenerse separado de un mundo cuya influencia es contraria a la santidad de Dios.
- Los filisteos tenían una religión, pero sin ninguna separación del mal.
Cns. Si los padres cristianos tuviesen como objetivo la crianza de los hijos para servir a Dios, éstos llegarían a ser una fuerza para bien en el mundo.
- La tarea de Sansón fue la de comenzar a salvar a Israel de la mano de los filisteos (Jueces 13:5)
- Los filisteos era un pueblo que vivía en la costa del Mar Mediterráneo, al suroeste de Israel.
- Ellos habían venido poblando de a poco aquella región, y aumentaban su poder paulatinamente, llegando a dominar a los israelitas. (Jueces 15:11)
- Los filisteos siguieron siendo una amenaza para los israelitas hasta los tiempos de los reyes Saúl y David.
- Los filisteos gozaban de una tecnología más avanzada que los israelitas. Por ejemplo, aprendieron a utilizar el hierro antes que los israelitas. (1 Samuel 13:19-22)
- Sansón tenía deseos de conocer a los filisteos (Jueces 14:10)
Cns. Posiblemente Sansón quería imponerse de estos conocimientos más avanzados, y esto mismo le ponía en peligro.
Cmt. Uno de los peligros que se presentan ante los niños hoy es la tentación de "conocer" las novedades del mundo tecnológico.
Ejm. El Internet ofrece mucha tentación si el acceso a ciertos sitios no es controlado.


ESCENA No. 2.  AYUDAS VISUALES:  La figura de Sansón matando al león al lado del camino. Sobre un parche, el banquete del matrimonio.  Sobre otro, las zorras con sus colas inflamadas, prendiendo fuego a las siembras.
DESARROLLO:
- Sansón empezó a dar pasos de desobediencia cuando buscó la amistad de los filisteos.
- Fue guiado siempre por lo que sus ojos veían, "Yo he visto...". (Jueces 14:2), en vez de ser motivado por lo que Dios le indicaba..
- Insistió en casarse con una mujer filistea sin tomar en cuenta la voluntad de Dios.
Apl. Dios no desea que los suyos se unan en "yugo desigual". (2 Corintios 6:14)
Sug. Los alumnos suponen que son dueños de sus vidas y toman decisiones independientemente de lo que sea la voluntad de Dios.  Si el profesor conoce fracasos por esta razón, debe usarlos como ilustraciones de este punto.
- En el camino a Timnat acompañado de sus padres para finiquitar el casamiento con la mujer filistea, Sansón  mató a un cachorro de león sin tener ninguna arma en la mano.
- La matanza del animal fue producto de la fuerza suministrada por el Espíritu de Jehová, y no por sí sólo.
Cns. El hecho fue una señal a Sansón de que Dios quería utilizarle para vencer a los filisteos por medio del poder del Espíritu.
Cns. La aparición del león, y su habilidad de sobreponerse a él con el poder el Espíritu Santo tendría una doble lección para Sansón.
Lxn. 1. Dios trataba de disuadir a Sansón de sus intenciones de emparentarse con alguien de una nación ajena a la suya.  El león era para detenerle en su camino de desobediencia.
Lxn. 2. Dios no le había abandonado y está dispuesto a fortalecerle en la tarea que le fue encomendada.
Cmt.  Sansón no informó a sus padres.  ¿Acaso no quería él que sus padres le volvieran a aconsejarlo a desistir de sus intenciones?  Ya habían mostrado su oposición.
- Sansón siguió SU camino, pues lo importante para él era que le mujer le agradaba. (Vs.7.
Sug. Considerar con los alumnos la diferencia entre ser controlado por la voluntad de Dios, o ser dominado por la carne según el deseo de los ojos. 
- Los historiadores dicen que entre el compromiso y el casamiento solían transcurrir doce meses.
- En el viaje para casarse, Sansón visitó el lugar donde mató al león y encontró sus restos óseos.
Cns. ¿Tomaría tiempo Sansón para reflexionar sobre su insistencia en casarse, al encontrar un recuerdo del evento un año antes?
- La carne del animal está desaparecida, y halla que las abejas están instaladas en el esqueleto.
- Sansón  comió de la miel.
- No debió haber comido algo que saliera de un cuerpo muerto, pero de nuevo escoge agradarse a sí mismo y desobedecer los mandamientos de Dios. (Vea Levítico11:35-40)
- Sansón siguió en su camino de desobediencia a pesar de saber que los filisteos eran malos y no dignos de confianza.
- En la celebración del casamiento, Sansón propone un enigma basada en su hallazgo de miel en el cuerpo del león.
Resumen. La historia trata el desafío de Sansón a los compañeros, quienes logran que la mujer obtenga la respuesta traicionando a su propio marido.  Sansón consigue la recompensa matando a 30 filisteos para apoderarse de su ropa.  Luego, se va Sansón enojado y abandona a su mujer y después para vengarse, libera las zorras con sus colas encendidas en las siembras de los filisteos.  En venganza, los filisteos quemaron a la esposa de Sansón y a su padre.  En represalia, Sansón hace una gran matanza de los filisteos antes de abandonar el territorio y se instala en una cueva.
- Dios en su gracia utilizó algunas situaciones para dar a Sansón la victoria sobre ellos.
Cns. La ayuda del Señor no comprueba que lo que había hecho Sansón estaba bien hecho.  Era la voluntad de Dios castigar a los filisteos y salvar a su pueblo.  Para esto utilizaba a Sansón, pero Sansón no trabajaba de acuerdo al plan de Dios y no logró todo lo que pudiera haber conseguido.
Apl. Debemos procurar siempre hacer la obra de Dios de la manera que Dios manda y en el poder de El.
Nota:  Debido a límites de tiempo y de la comprensión de los niños, el profesor(a) tendrá que elegir cuánto y cuáles de los eventos de Sansón haya de detallar.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES:  Figuras de Sansón atado con cuerdas siendo entregado por los israelitas a los filisteos.
DESARROLLO:
- Sansón buscaba motivos para atacar a los filisteos.
- Luchaba contra ellos para vengarse de las ofensas, como resultado de sus decisiones equivocadas.
- Sansón tenía algo de fe y el Señor le dio gran fuerza física contra sus enemigos.
- Los israelitas no se unían para respaldar a Sansón, y ya que no tuvieron fe para ver la oportunidad de resistir a los filisteos, acobardados por la opresión, le entregaron a los filisteos.
- El Espíritu de Jehová vino sobre él, y se libró de las ataduras.
- Utilizando la quijada de un asno recién muerto, Dios en su gracia le permitió ganar otra gran victoria.
Apl. Dios no siempre obra según los pensamientos nuestros.  Puesto que es soberano,  no da explicaciones por lo que hace.
Cns. Sansón debía estar consciente de que el poder le fue dado por Dios, y no era suyo propio.  Reconocer esto le habría servido más adelante, pues llegó el momento cuando no sabía que Jehová se había apartado de él.
- En gracia Dios responde a su petición, y abre una fuente de agua para su necesidad. (Jueces 15:19)
- Encontramos sólo dos oraciones en la historia de Sansón, las cuales fueron hechas en momentos de gran necesidad personal. (Jueces 15:18; 16:28)


ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES: Sansón con la quijada de asno, y las palabras "Mil hombres muertos con una quijada de asno."  Una lista anotando algunas de las debilidades en Sansón que fueron evidencias de su desobediencia.
DESARROLLO:
- Después de lograr una victoria destacada, Sansón arrojó de su mano la quijada.
Apl. No hay que reverenciar los objetos que Dios utiliza, ya que es El mismo quien da la victoria.
Cmt. El Espíritu Santo que obró en Sansón es el mismo Espíritu que mora en el creyente y le fortalece para vencer al maligno.
- Todo creyente tiene la ayuda de Dios para que Satanás no triunfe sobre su vida.
- Sansón obtenía victorias sobre los filisteos pero no triunfaba sobre sus propias debilidades.
- Las debilidades en Sansón fueron varias.
1) En cuanto a las mujeres (14:1-7), estaba dispuesto a desobedecer a Dios para conseguir la mujer que le agradaba.
2) Desobediencia a sus padres. (14:3)
3) Era decepcionante y esquivo. (14:9; 16:7,11,13b)
4) Tenía amistad con 30 filisteos, enemigos del pueblo de Dios. (14:11-18)
5) Hablaba con indirectas, en vez de ser franco y abierto. (14:13,14)
6) Le dominaban el enojo y la venganza. (14:19b; 15:4,5)
7) Capaz de ser cruel. (15:4,5)
(En la lección que sigue:)
8) Se juntó con una ramera. (16:1.2)
9) Jugaba con la maldad. (16:6-14)
10) Entregó al enemigo el secreto de su poder. (16:17,18)
11) Tenía exceso de autoconfianza. (16:20b)
12) Quebrantó su voto de nazareo. (14:9)
13) Oró cuando se encontró en gran necesidad, pero aparentemente en otros momentos, no oraba.
Sug. Refiriéndose al tipo de crianza que el voto de nazareo exigía y mencionado en la 1.a escena, destacar cuán lejos estuvo Sansón de lo que Dios tenía en mente para él.


©1998-2006 David A. Jones.