English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 5:
Leccion 81:
JOSUÉ, JUECES Y RUT
LA VICTORIA DE GEDEÓN

Pasaje para Estudiar: Jueces 7:1-25.
Leer con la clase: Jueces 7:7-22.
 
Texto para memorizar:  Menores - Mat. 24:44.
Mayores - Apocalipsis 19:15.

OBJETIVOS:  Enseñar que:
1. El poder de Dios puede lograr lo que es imposible para el hombre.
2. Dependencia total de Dios acompañada por la obediencia a sus directivas, es la clave para obtener la victoria.
3. Dios conoce nuestra necesidad y anima y ayuda a los que se ponen en sus manos para servirle.
4. Dios conoce nuestras necesidades cuando hay que enfrentar al enemigo, y da ayuda a los que se someten a su voluntad.
5. La venida del Señor será para muchos como lo fue el despertar de los madianitas cuando fueron atacados por las fuerzas de Gedeón.



ESCENA No. 1.  AYUDAS VISUALES:  Junto a la fuente de Harod figuras de Gedeón observando a algunos de los soldados que toman agua en las manos y otros que lo hacen agachados, mientras el resto del ejército observa.
DESARROLLO:
- Gedeón ha destruido  la imagen de Baal.
- Gedeón recibió el apodo Jerobaal, cuando derribó el altar de Baal. Sig. "Que Baal contienda con él". Jud 6.32. Expresión usada por su padre cuando los Israelitas se quejaron por lo que éste había hecho.
- Para demostrar su desdén por el dios falso, en su lugar levantó un altar a Jehová.
- Israel se encuentra neutralizado por sus enemigos a causa del abandono del verdadero Dios y de su culto a los dioses falsos.
- Muchos de los israelitas han acudido al llamado de Gedeón y se ofrecen para pelear contra los invasores.
- La buena disposición del pueblo de ir a la pelea conlleva un peligro: podrían pensar que por su abultado número conseguirían una victoria otorgándose el triunfo cuando es Dios mismo el que había de obtener la gran victoria.
Cns. Tener orgullo de la supuesta fortaleza propia para obtener grandes victoria es robar a Dios de su gloria.
Cmt. El pecado en el hombre le lleva a robar a Dios la gloria que le es propia.  (v.2)
- De ellos, 22,000 se repliegan cuando es ofrecido a los que tienen miedo, devolverse. (v.3)
Cns. El temor reconocido como causa justificada para no ir a la guerra.
- Se quedan sólo 10,000 soldados, quienes han de aprender que Dios no necesita de un gran ejército para llevar a cabo sus propósitos.
- En la prueba de las aguas de la fuente de Harod se separan otros 9,700 hombres quienes, allegando la boca al agua, beben con calma sin tener el cuidado de velar por el enemigo.
- La prueba fue ordenada por Dios. (v.4)
- Sin percatarse de que la prueba estaba siendo aplicada por Dios, los diez mil van a tomar agua.
Cns. A veces Dios prueba a sus siervos en cosas sencillas para ver si serán capaces de asumir grandes responsabilidades más adelante.
- La forma de tomar agua indicará acaso se dan cuenta los soldados del peligro en que están.
1. Algunos llevan el agua a la boca con la mano, lamiéndola, manteniéndose en alerta.
2. Más cómodo, los otros se ponen de rodillas para beber el agua sin preocuparse el enemigo.
- Solamente 3% aprobaron el examen.
Cmt. Los que se pusieron de rodillas se olvidaron del enemigo, y su  descuido les costó el privilegio de servir a  Dios quien necesita de soldados avispados.
- Ahora, sin los cómodos ni los cobardes, quedan solamente 300 hombres para la batalla.
- Reducido el número a tan pocos, los israelitas han de darse cuenta que la victoria va a ser de Jehová y no por su propia fuerza.
- Aprenderán a depender de Dios, y reconocer la incapacidad de los ídolos.
Cmt. La presente lección tiene por objeto destacar el poder de Dios en presencia de la debilidad del hombre.
Lxn. Cuando Dios actúa, es para que El reciba toda la gloria, pues ella no pertenece al hombre.


ESCENA No. 2.  AYUDAS VISUALES   Campo nocturno con algunas carpas de los madianitas y Gedeón y su siervo arrastrándose fuera de una de ellas.
DESARROLLO:
- Dios quiere utilizar una operación clandestina de investigación para animar a su siervo. (v.9)
Ccl. Si Jehová es capaz de proteger a Gedeón al introducirse sólo en territorio enemigo, es capaz de darle la victoria.
- Dios quiso que fuera sólo, pero su misericordia le permite ir acompañado. (v.10)
- Gedeón y su criado se acercaron a las carpas de los enemigos para escuchar de afuera lo que conversaban adentro los madianitas.
- Quizás Gedeón, quedándose con sólo 300 hombres, volvía a tener miedo, pues vio una cantidad de hombres descrita figurativamente  como "langostas", camellos "incontables y numerosos".
Sug. Animar a los estudiantes a revelar cómo se habrían sentido en tal situación.  Seguramente hablarán sobre el número abultado de animales y hombres.  El profesor debe destacar el efecto en Gedeón para verse muy poca cosa.
- Jehová proveyó para Gedeón información animadora antes de empezar la batalla.
Cmt. Lo que Gedeón escucha es una parábola, producto de un sueño. Es el pan de cebada cuyo tamaño pequeño destruye la tienda grande de Madián.  Los mismos madianitas interpretan la historia. (vv.14-15).
- El pan de cebada era menos costoso y menos apreciado que el de trigo, y por lo tanto era figura de los israelitas.
- Ellos, empobrecidos y menos numerosos que los madianitas, iban a tener la victoria por el poder de Dios.
- Gedeón adoró a Dios, antes de salir a trabajar por El.
- Volvieron a los israelitas con el mensaje animador, "Levantaos, porque Jehová ha entregado ...".  (v.15).


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES  En el fondo, figuras y 3 grupos de soldados con sus trompetas y teas escondidas y Gedeón rodeando de noche el campamento de los madianitas.
DESARROLLO:
- Gedeón usa la estrategia de dividir la compañía en tres grupos.
- Los soldados tienen sus trompetas y las teas encendidas están escondidas dentro de los cántaros para que la luz no se vea.
- TEA o, ANTORCHA . Una astilla de madera impregnada en resina, que arde fácilmente y con llama viva.
- Habiendo ofrecido previamente a Dios el valioso toro de 7 años, y después, habiendo visto el alejamiento de la mayor parte de su ejército, Gedeón enfrenta la batalla sin nada en que depender, excepto Dios.
Cns. Dios ha ido reduciendo las cosas en que pudiera depender Gedeón, para que él contara sola y exclusivamente de Dios y su poder.
Lxn. Cuando Dios llama a una persona a comprometerse con El, significa entregar el ser entero y todo lo que es suyo.
- Dios utilizó a Gedeón para demostrar lo que El puede hacer con el hombre totalmente entregado en sus manos.
- El momento decisivo llegó con la tocada de la trompeta y el grito: "¡Por Jehová y por Gedeón!"
- El grito se oyó en las horas oscuras después de la medianoche.
- Los madianitas despertaron para verse rodeados de un cordón de fuego, y el sonido de las bocinas.
- Intentaron huir, pero era demasiado tarde.
- En la oscuridad, no podían distinguir entre las personas y se mataban entre sí, pues Gedeón y los suyos están arriba con las luces encendidas y el grito de alabanza a Jehová.
Apl. (1) La victoria conseguida fue diseñada para llamar a Israel al arrepentimiento y glorificar a Dios y su poder.  Gedeón era el escogido para enseñar esta lección.
Apl. (2) El suceso en la vida de los Madianitas enseña que Dios puede irrumpir de repente en los asuntos de los hombres y hace caer sobre ellos la destrucción inesperada.
Cns. Los Madianitas no tomaron en cuenta al Dios de los Israelitas.  En la parábola contada entre los Madianitas y escuchada por Gedeón, se observa que hubo un aviso previo.
Cmt. El evangelio es el medio usado hoy para el mundo para anunciar la venida del Señor.  Hay situaciones en la vida de muchos que les advierte que "Ya viene Cristo, señales hay".


ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES  Figuras que representan las actividades en que estarán ocupados los habitantes del mundo cuando Cristo venga.
DESARROLLO:
Sug. Si se usan figuras, busque las que muestran a las personas en actividades normales para enfatizar lo sorpresiva de la venida del Señor para lo que no están preparados.
- Mateo 24:44 sirve para amonestar bíblicamente de la necesidad de estar preparado.
Sug de figuras o situaciones.
- Jóvenes jugando un partido de fútbol o tenis.
- Alguien durmiendo en su cama.
- Caballero de oficina sentado en su escritorio.
- Dueña de casa, ocupada en la cocina.
Sug. Si puede, obtenga un mapamundi que muestra el pasaje del sol sobre la faz de la tierra, y una parte en oscuridad.  Nadie sobre la hora, ni el minuto de la venida del Señor.
Lxn.  De todas las naciones solamente irán los que están preparados
Ctr. Gedeón probó en su vida el poder protector de Jehová.  Los perdidos probarán el poder castigador de El.


©1998-2006 David A. Jones.