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© David A. Jones.
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Serie 5:
Leccion 79:
JOSUÉ, JUECES Y RUT
DÉBORA Y BARAC

Pasaje para Estudiar: Jueces capítulos 1:11-15; cap. 2, 3, 4 y 5.
Leer con la clase: Jueces 4:1-7, 5:1-9.

Texto para memorizar: Menores --- Salmo 9:10 "En ti confiarán ... "
Mayores - Salmo 9:10



OBJETIVOS: Demostrar que:
1. Un pueblo malagradecido es presa fácil para Satanás quien busca que desobedezca a Dios para así quitarle la gloria que El merece.
2. La importancia de tener la fe puesta sólo en quien es capaz de salvar.
3. Dios es misericordioso y ayuda a los que le buscan arrepentidos.
4. Los enemigos de Dios pueden tener éxitos en este mundo pero a la postre, serán destruidos.
5. Los que ponen su fe en Cristo participarán con El en su victoria.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: Figuras que representan a algunos de los jueces anteriores y figuras de Barac y Débora. Figura del enemigo del momento, Sísera, y su carro de hierro.
DESARROLLO:
- Durante la vida de Josué, los israelitas tuvieron muchas victorias en las batallas para tomar posesión de la tierra de Canaán.
- La generación de israelitas que se levantó después no se interesó en la obra que Jehová había hecho en su favor.
- Muy pronto empezaron a servir a los baales, dioses de los pueblos que vivían antes en Canaán. (Jueces 2:11 y 13)
- Debido a su desobediencia, Dios dejó de ayudarles y ellos perdieron fuerza frente a sus enemigos.
- Otoniel, Aod, y Samgar eran algunos hombres que Dios utilizó para librar a su pueblo de la opresión de sus enemigos.
- Otoniel es medio hermano de Caleb, y menor que él. (Jue. 3:9) El Hebreo también podría significar que fuera primo.
- El pueblo de Israel había disfrutado la prosperidad durante 80 años bajo el gobierno de los jueces Aod y Samgar.
- Sin embargo, malagradecidos, ellos volvieron a dar la espalda a Dios y a practicar la idolatría. (Jue.2:10)
Lxn. La ignorancia voluntaria condujo a la ingratitud es pecado grande a los ojos de Dios. Y esto condujo al pueblo a la idolatría.
Sug. Llamar la atención a los alumnos a que si ellos voluntariamente evitan abrir sus mentes para escuchar la Palabra, tal ignorancia voluntaria les conducirá a cometer pecados contra la voluntad de Dios.
Ejm. En los días del Señor Jesús, él preguntaba por los nueve leprosos faltantes, (Lu. 17:17). Se observa la preocupación que Dios tiene para con la gente que está agradecida.
Apl. La falta de aprecio por lo realizado por el Señor Jesús en la cruz es una razón del por qué la gente no se convierte hoy en día.
- Por su falta de gratitud, Dios les entregó al poder de Jabín, el rey de la norteña ciudad de Hazor.
- Durante 20 años Jabín oprimía cruelmente a los israelitas por medio de Sísara, el temible jefe de su ejército.
- Este era el período que hoy se conoce como la Edad de Hierro, la cual estaba recién principiando.
- Un indicio del poder de Jabín es que tenía 900 carros herrados.
- Durante estos años difíciles, ningún hombre tomaba el liderazgo en Israel.
- En la ausencia del varón, gobernaba en Israel una mujer, Débora.
- Débora vivía en el monte Efraín, entre Jerusalén y la tierra del rey Jabín.
- Débora era profetisa y vivía en contacto con Dios.
- El pueblo, reconociendo esto, acudía a ella con sus problemas y para escuchar por ella el consejo de la palabra de Dios.
- Débora acostumbraba sentarse bajo lo que se llamaba la palmera de Débora.
Cns.. La palmera se destaca de los otros árboles por su altura y nos hace pensar en Débora que se distinguía como única entre el pueblo de aquel entonces.
- Seguramente Débora clamaba a Dios a favor de su pueblo.
- Después de 20 años de opresión, el pueblo también empezó a buscar a Jehová.
Cns. Al considerar las veces cuando Dios tenía que castigar a su pueblo, se nota cuán duro es el corazón del ser humano.
- Dirigida por Dios, Débora envió un mensaje a Balac, quien vivía en el norte de Israel, lugar cercano a Hazor, la ciudad del rey Jabín.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: Campo de batalla con la figura de un hombre que viene corriendo hacia una carpa y la figura de una mujer.
DESARROLLO:
- Barac recibió el llamado de Débora, formó un ejército de 10,000 hombres y los condujo al monte de Tabor.
- Barac aceptó el desafío pero, temeroso, solicitó que Débora le acompañara.
- El lugar elegido por Dios para la batalla queda sólo unos 25 kms. al oeste de Hazor.
- Informado de los preparativos de los israelitas, Jabín juntó sus 900 carros y sus soldados.
- Se trasladaron a la llanura cerca del monte Tabor donde los carros y caballos podían maniobrar con facilidad.
- Se emprendió la batalla, y desde los cielos Dios peleaba a favor de los suyos, utilizando la lluvia y los granizos.
Nota: Según Josefo, el historiador judío, los granizos y la fuerte lluvia azotaban los rostros de los enemigos de Israel.
- Subieron las aguas del río Cisón, transformando en barrial el lugar donde los carros estaban estacionados. Nadie podía hacer algo con ellos por que se encontraban empantanados.
- Muchos perecieron en las aguas del torrente Cisón (cap. 5:20, 21) que subían repentinamente.
- Viendo perdida la batalla, Sísara abandonó su carro y huyó, buscando refugio en un lugar seguro.
- Existía paz entre el rey Jabín de Hazor y la casa de Heber un amigo ceneo, y fue recibido por su esposa, Jael.
- Ella le atendió bien y luego él se quedó dormido.
- Sísara tenía puesta su confianza en una protección que no le serviría como tal.
Sug. Mencionar a los alumnos cuán fatal era la falsa seguridad que tenía Sísera en su supuesto escondijo.
Apl. Muchas personas enfrentan la eternidad con una falsa seguridad. Piensan que su buena vida sirve para ser salvos sin tomar a Dios en cuenta.
Sug. Pedir a los alumnos que sugieran algunas creencias que dan falsa seguridad en el día de hoy.
Ejm. Algunos afirman que sus padres los bautizaron cuando eran pequeños. Que hicieron la primera comunión. Algunos piensan que por tener una pariente monja, o sacerdote, anciano o predicador, que la consagración de ellos les va a alcanzar.
Ccl. Su confianza está puesta en algo que no puede dar la salvación.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES: Carpa con Sísera muerto en el suelo, estaca visible, Barac llegando a la entrada de la carpa y Jael con un mazo en la mano.
DESARROLLO: -
- En el momento en que se cree más seguro, Sísara encuentra la muerte.
- Creyendo estar entre amigos, duerme para no despertarse nunca más.
- Llega Barac (v.22), quien ha obedecido a Jehová para ir a pelear. (Vv.7-10).
- El cuerpo de su enemigo muerto comprueba la veracidad de la promesa de Dios.
- Al ver a Sísara muerto, queda demostrado que la fe de Barac estaba bien puesta al confiar en la palabra de Dios.
Apl. Sísara es figura de los que son enemigos de Dios y atacan a los que son de El.
Cns. A pesar del supuesto éxito disfrutado por los enemigos, a la postre, serán destruidos. Vea Mt.22:44; Mr.12:36; Lu.20:43; Hch.2:35; Heb. 1:13.
Lxn. Los que creen en Cristo participarán con El en su victoria.
 

ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES: Figuras de Débora y Barac, una línea de música y algunas palabras de la canción de Débora.
DESARROLLO:
- La victoria concedida por Jehová es motivo de una nueva canción.
- La canción revela que lo que llena el corazón de Débora no es la gran victoria ganada, sino mas bien su agradecimiento al Señor.
- La canción empieza diciendo "Yo cantaré a Jehová" y termina deseando que los que aman al Señor brillen como el sol.
- La canción habla de la debilidad del pueblo y el poder de Jehová.
- Habla de la valentía de los que fueron a ayudar en la batalla y la negligencia de los que no apoyaron al ejército.
- Celebra el triunfo de Jael y se refiere a la madre del temido enemigo Sísera quien esperaría al hijo que no iba a volver nunca.
- Habrá en el cielo un nuevo canto con que los salvados celebrarán los triunfos de Cristo sobre el enemigo de su pueblo.
- En aquel día, lo que nos interesará será lo que el Señor ha hecho, no lo que nosotros hayamos logrado.


©1998-2006 David A. Jones.