English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 5:
Leccion 72:
JOSUÉ, JUECES Y RUT
EL PASO DEL JORDÁN

Pasaje para Estudiar:  Josué 2:22-24; 3:1-17; 4:1-24.
Leer con la clase:     Josué 3:9-17.

Texto para memorizar:  Niños - 1ª Corintios 15:4. "Cristo fue sepultado y resucitó al tercer día..."
   Jóvenes - 1ª Corintios 15:3-4.


OBJETIVOS:
1. Señalar el poder omnipotente de Dios para hacer un milagro en el momento oportuno.
2. Recalcar que se puede seguir en el camino aún cuando no se entienda todo, pues el Señor va delante.
3. Enseñar la trascendencia de recordar la bondad del Señor para con nosotros.
4. Enfatizar la importancia de estar agradecido de Dios.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES.  En Sitím, cerca del río Jordán.  Figuras de los espías informando a Josué y a los líderes del pueblo.
DESARROLLO:
- El pueblo de Israel tiene por delante una nueva experiencia, un nuevo desafío.
Apl. Siempre habrá nuevas experiencias y pruebas durante toda la vida, por ejemplo, mudarse de casa o de escuela. A través de los israelitas, Dios nos enseña cómo vivirlas.
- Los espías regresan del otro lado del río, después de esconderse durante tres días.
- Cuentan que todos los moradores de la tierra se desmayan por temor a los Israelitas.   (Jos. 2:23-24).
- Los espías expresan su confianza que Jehová ha entregado toda la tierra en las manos de Israel.
Cns. No por esto deben pensar que ya tienen la invasión ganada.  El informe de los espías no debía producir un exceso de auto confianza peligrosa.  Es preciso que dependan sólo de Dios.
- El río Jordán es como una barrera que sirve para recordar a los Israelitas que no tienen el poder suficiente ni los medios disponibles para entrar en la tierra a menos que Dios intervenga a su favor.
- Aún cuando no saben lo que va a hacer Jehová, están listos para obedecer y avanzar.
- Después de recibir las instrucciones de Jehová, Josué habla al pueblo del milagro que demuestra que el Dios viviente está en medio de ellos.
- El hecho de que Josué les pueda guiar por el río Jordán como Moisés los guió por el Mar Rojo mostrará al pueblo que Dios está con el  nuevo líder y que ellos pueden tener confianza en él.
- Josué manda al pueblo que se santifiquen como preparación para pasar al otro lado del río.
- Santificarse quiere decir que se separen de los ídolos y de todo lo que pudieran haber copiado a las otras naciones.
- Dios no quiere que su pueblo sea igual como las otras naciones alrededor.
- El Dios viviente es muy distinto a los dioses imaginarios y falsos de los pueblos de alrededor. 
Apl. Confianza en Dios para ser salvo trae cambios en la vida, incluyendo el dejar atrás aquellas prácticas pecaminosas que no sean compatibles con la nueva vida.
Cns.  Morir a la vida pasado del desierto, "sepultado" por pasar en medio de las aguas del Jordán, y salir cual resucitados en la orilla de la tierra prometida, es una figura de lo que ocurre cuando alguien se convierte.
- La nube no les guiará más; ahora han de seguir el arca.
- El arca es el símbolo de la presencia de Dios con ellos.
- Marcharán "en pos de ella (el arca), a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino".   Josué 3:3 y 4.
Apl.  Al emprender algo nuevo en la vida, se alivia el "stress"  que se menciona tanto, si sabemos que vamos en pos del Señor.
- El milagro que iban a experimentar debía fortalecer su fe con respecto a las pruebas que vendrían después. (Vs. 10).


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES.  Frente al río Jordán, figura del arca que va delante del pueblo, avanzando hacia el río.
DESARROLLO: 
- La barrera del río Jordán representa una prueba de fe para el pueblo de Israel.
- Sin perder tiempo, Josué se levanta de mañana y traslada al pueblo más cerca del río.
- En esta oportunidad, no tienen el liderazgo de Moisés, ni la vara utilizada por él al abrir el Mar Rojo.
- Ya que es una verdad que el Dios viviente (vs. 10) está en medio de ellos, han de vencer, conquistando la tierra prometida.
- En aquella temporada, el río tenía su crecida y significaba muerte para quien entrara sin que tuviera medios para cruzar. 
Nota: Hoy no se produce el mismo fenómeno, pues hay compuertas que controlan el flujo del mar de Galilea, que alimenta el río Jordán, y luego llega al Mar Muerto.
- Tienen la promesa de Dios (Jos. 3:13), pero las aguas no abrirían hasta que los pies de los sacerdotes entraran al río.
- Va a requerir fe de parte de los sacerdotes que van delante con el arca para mojarse los pies en señal de fe, después de lo cual el río ha de abrirse.
- Dios se había comprometido hacer entrar a su pueblo en la Tierra Prometida, promesa a la cual ellos tienen que echar mano y avanzar con fe en base de ella.
- De ahí en adelante ellos tendrán que luchar para tomar posesión de ella.
Apl. El avance en la vida cristiana es en base de la fe, dependiendo de Dios, quien abre el camino ante nosotros.
- Josué anima al pueblo a seguir adelante. 
Sug. Promover una conversación con los alumnos de lo que es la FE.  No es un salto en la oscuridad.  Los factores presentes son: 1) La voluntad de Dios conocida. 2). Una bendición ofrecida. 3) El deseo de tener la bendición. 4. El medio señalado para alcanzar el objetivo.
Ejm.. Para aplicar el principio de la fe a la salvación, 1) La voluntad de Dios. No quiere que nadie perezca 2.a Pedro 3:9; 2) La bendición ofrecida.  Ser salvo. Hechos 16:31. 3) El deseo de poseer la bendición. ¿Que quieres que te haga? Mar.10:51; Luc.18:41 4. ¿Qué debe hacer para ser salvo? Hch.16:30. 4) El medio señalado.  El que oye y cree. Juan 5:24.
Cns. Los Israelitas sabían 1) La voluntad de Dios-pasar el río. 2) La bendición-entrar en la tierra para establecer su residencia. 3) En su corazón deseaban poner fin a su peregrinación. 4) Seguir el arca.
- Doce hombres seleccionados siguen a los sacerdotes, representando cada uno a su tribu.
Apl. Se necesitan líderes inspirados para guiar al pueblo hoy.  Los profesores deben ser "líderes" para que los alumnos reconozcan en ellos una fe verdadera, digna de ser imitada.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. Figuras del arca sobre los hombros de los sacerdotes, parados en el río abierto, con figuras del pueblo llegando al otro lado.
DESARROLLO:
- Dios fue fiel a su palabra, pues al mojarse los pies de los sacerdotes que llevaban el arca, el río se abrió.
- Los sacerdotes habían de quedarse detenidos en el medio del río mientras todo el pueblo iba pasando de un lado al otro.
Cns. Además de Josué, los sacerdotes manifestaron su liderazgo por su ejemplo de pararse en el lecho del río con el agua detrás de ellos durante todas las horas necesarias para que la gente pasara al otro lado.  Requirió una gran medida de fe y constancia, cualidades que deben estar presentes en quienes guían a otros.
- Las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés optaron por quedarse en el lado oriental del Jordán. 
- Una compañía de soldados, representantes de estas tribus, también pasaron el Jordán mostrando su solidaridad con el pueblo. (Jos. 4:12).
- El pueblo ha de designar a doce hombres para una tarea importante.  Una vez al otro lado, sabrían qué sería. (Josué 4:1-2)
Cmt. Dios no revela todo desde el comienzo.  El principio de la fe es seguir y mientras se va avanzando, Dios continúa revelando su voluntad y haciendo posible el cumplimiento de su voluntad.
- Los doce hombres han de volver al río para sacar doce piedras grandes, antes que los sacerdotes salieran.
- Las piedras fueron llevadas a Gilgal y levantadas allí en el primer campamento.
- Al llegar los sacerdotes con el, arca al otro lado, el río volvió a su cauce normal. (Jos. 4:18). 
Cns. El camino de regreso quedó cerrado.
Apl. Convertirse es de una sola vía, de ir con el Señor para siempre.  El creyente ya no estará feliz sino en vivir las experiencias que Dios tiene preparadas para él.
- Se calcula que aproximadamente un millón de personas pasaron, y Dios fue glorificado.
- Fue motivo para que los Israelitas pudieran animarse al ver la mano de Dios, mientras que los habitantes de la tierra quedaron aterrorizados.
Cns. Como los israelitas tenían el arca como señal de la presencia de Dios, así los creyentes hoy disfrutan de la misma presencia de Dios a través del Espíritu Santo.
Cmt. Dios se ha comprometido a estar con nosotros, sin dejarnos huérfanos.
- El río es símbolo de la muerte.  Pasar al otro lado equivale a salir de la muerte en resurrección.
Apl. Como el arca entró en el río, Cristo ya ha entrado en la muerte y nos ha llevado al "otro lado" cual resucitados para una vida nueva. 
Apl. Las piedras servían de señal permanente de un hecho histórico en su vida.   Fueron puestas como monumento de recuerdo.  (Vea Escena 4).


ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES. Figuras de las cosas que usamos para ayudarnos a recordar, como las fotos, las estacas en el huerto que indican dónde se sembró, el bautismo, la cena, y la figura de las doce piedras levantadas.
DESARROLLO:
- Las piedras sacadas de su lugar servirían en el futuro para despertar la curiosidad de las generaciones venideras.  Preguntarían ¿por qué? 
Apl. Dios quiere que su pueblo recuerde el poder que El manifiesta a favor de ellos y que estén agradecidos.
- Hay cosas en la vida que hacen despertar los recuerdos del pasado, y traen a la memoria eventos importantes.
- Los padres sacan fotos de sus hijos para no olvidar los eventos importantes.
- Las conversaciones entre amigos traen recuerdos de vivencias en el pasado.   Producen alegría o tristeza.
- Al llevar a cabo ciertas actividades, como el sembrar la tierra, es necesario recordar dónde y qué se sembró. 
- Las experiencias del pasado han enseñado al trabajador como mejor hacerlo y el resultado, la cosecha, le muestra que el trabajo no fue en vano.
Cns. Los israelitas dirían después que valió la pena cruzar el río según la voluntad de Dios y sus hijos aprenderían que Dios honra a los que le obedecen con fe.
- Al ser bautizado, uno recuerda que Cristo murió por nosotros, y que fue sepultado y que resucitó.  El bautismo recuerda la sepultura de Jesús.
- Mesa con pan y copa.  La Cena del Señor es un recordatorio del Señor, Jesucristo, y de su obra a nuestro favor.  Es una petición del Señor que nos acordemos de El y la obra que hizo a nuestro favor.
Apl. El corazón agradecido querrá servir y agradarle.
 


©1998-2006 David A. Jones.