English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 5:
Leccion 71:
JOSUÉ, JUECES Y RUT
RAHAB Y LOS ESPIAS

Pasaje para Estudiar:      Josué 2:1-24
Leer con la clase:         Josué 2:1-21

Texto para memorizar:  Niños - Hechos 17:30 "...Dios ahora manda a  todos los hombres ...  (que) se arrepientan..."
Jóvenes - Salmo 16:11


OBJETIVOS:
1. Demostrar como una mujer fue salvada de la destrucción que iba a recaer sobre los habitantes de su ciudad.
2. Mencionar como la gracia de Dios trae bendición sobre una persona que desea también ver a otras personas bendecidas.
3. Destacar que el conocimiento del poder de Dios demostrado en otro lugar años antes, es usado por el Espíritu Santo para preparar el corazón de una persona para tener fe.
4. Trazar los pasos en que la fe expresada por la boca se manifiesta en un acto que agrada a Dios.
5. La verdadera fe está basada en la comunicación de laverdad a través de los siervos de Dios.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES. Campo cerca del Jordán.
Figuras de Josué, dos espías y un grupo representando al pueblo.

DESARROLLO:
- El pueblo observa mientras Josué habla con los espías yles envía a cruzar el río Jordán y observar la situación en la otra orilla.
- La ciudad de Jericó es de interés especial, pues está ubicada donde se puede vigilar el camino de acceso a Canaán.
- Se calcula que Jericó estaba entre siete a ocho kilómetros de la orilla del río Jordán.
Sug. Preguntar a los alumnos si tienen una idea de cómo los espías cruzaron el río, pues tiene que ocurrir un milagro a posteriori para que los Israelitas lo hagan.
- Su tarea es distinta a la de los 12 espías que entraron desde el sur del país, 40 años antes, pues esta vez es por razones de estrategia militar..
- Encuentran en Jericó una ciudad bien protegida por sus gruesos muros.
- Al principio logran entrar en la ciudad sin impedimento y buscan alojamiento en la casa de Rahab.
- Esta casa está construida en el muro de la ciudad de Jericó.
Cmt. Se ha sugerido en los escritos por de ciertos autores que Rahab, además de dar alojamiento y proveer otros servicios de mala reputación, era también comerciante.
- Rahab parece entender que son espías israelitas, y no vacila en recibirlos.
- Por otros habitantes de la ciudad, ella ha sabido de la llegada de los israelitas al otro lado del Jordán, y de como Dios con gran poder los había sacado de Egipto 40 años antes.
Cns. Posiblemente ella se da cuenta que la llegada de los espías a su puerta le significa la posibilidad de salvarse de una destrucción inminente.
Cmt. El poder de Dios, conocido 40 años, antes es considerado el mismo y no ha disminuido.  Rahab ya es creyente en Jehová, Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.(vss. 9-11).
Cns. El Espíritu Santo hace su obra en el corazón de los pecadores haciéndoles pensar en ciertos eventos en que Dios se ha manifestado.
Obs. Si el profesor(a) ha detectado que algún evento de corte político, criminal, histórico, etc. ha impresionado a algún alumno, animarle a contarlo para tratar de descubrir donde quizás Dios le haya hablado a alumno.


ESCENA No. 2.  AYUDAS VISUALES. Terraza de una casa. Figuras de Rahab, de los espías y manojos de lino.
DESARROLLO:
- Los dos israelitas piensan pasar la noche en la casa de Rahab, pero muy luego llegan mensajeros del rey para hablar con ella.
- Los soldados traen una orden del rey, para que ella saque a los dos hombres que han entrado en su casa, pues son espías.
- Ella logra esconderlos debajo de unos manojos de lino e informa a los mensajeros que los espías ya se han ido.
Cns. La mentira que cuenta a los mensajeros del rey no era necesaria. Rahab no entiende que Dios protege y ayuda a los que hacen su voluntad.
Cmt. Vea Santiago 2:25. Rahab fue justificada por sus obras que demostraron su fe, NO por sus palabras.
- La fe de Rahab es demostrada en seguida, pues sube a conversar con los israelitas después que se fueran los mensajeros.
- Ella dice a los espías que sabe que Jehová les ha dado la tierra y cuenta que el temor de Israel ha caído sobre los habitantes de la ciudad, dándoles así la información que necesitan.
- Ella menciona algunas de las grandes proezas de las que han sido informados, incluyendo una de hace 40 años cuando Dios hizo secar las aguas del Mar Rojo.
Cns. A pesar de haber transcurrido más de 40 años la verdad histórica era útil para enseñar a Rahab y lo sigue hasta hoy en día para nosotros.
- Era un hecho histórico notable, conocido, recordado, y comentado.
- La noticia de los reyes y de los amorreos vencidos tenía una antigüedad de aproximadamente un año antes de la fecha cuando los espías visitaron a Rahab. Vea Nota adicional al final de la lección.
- A diferencia de los otros de su ciudad, Rahab reconoce que el Dios de Israel es Dios de los cielos y de la tierra.
- Rahab se muestra preocupada por la salvación de su vida y la de los suyos.
- Los espías le aseguran que puede ser salvada de ladestrucción y le indican que hacer.
- Los espías hablan con autoridad del cielo, comprometiendo a Dios y a su pueblo a respetar la palabra empeñada.
Cns. Los que predican el evangelio (incluyendo los profesores) también tienen la autoridad de asegurar al oyente que recibirá la salvación de su alma si obedece el mensaje que entregan, que se fundamenta en la fe en Cristo.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES.  Muralla de una ciudad con figuras de Rahab en una ventana y dos hombres deslizándose hacia abajo por una cuerda roja.
DESARROLLO:
- La ubicación de la casa de Rahab ofrece la posibilidad de una salida, y los dos espías escapan por la ventana.
- Al dejar escapar los espías, Rahab desobedece a su antiguo rey, para ser fiel al nuevo que le ofrece ser librada de la muerte segura que se avecina.
- Rahab ha de atar el cordón rojo en la ventana, el mismo por el cual se bajaron los espías.
- La ventana con cordón rojo manifiesta a todos que adentrohay una mujer que cree y está comprometida con el Dios de un pueblo al se va a unir.
- Por la palabra de los espías, ella sabe que hay salvación para ella y los otros que creyendo su mensaje estuviesen con ella.
- La salvación se encuentra dentro de la casa con la ventana marcada con el color rojo.
Cns. Los primogénitos israelitas también escaparon de la muerte en Egipto por marcar con rojo la entrada de sus casas.
- Los espías ofrecen una salvación similar a la que conocieron ellos como israelitas en Egipto.  Es la libertad de la muerte.
Apl. Los profesores pueden hablar con convicción de qué manera puede ser salvo uno hoy en día, pues ya es algo que ellos han experimentado.  Los espías habían comprobado que Dios es poderoso.
- Una vez atado en la ventana el cordón rojo, la fe de Rahab le permitiría vivir tranquila y confiada, a diferencia de los otros habitantes de la ciudad. Su fe en la palabra de los espías la llevaría a hablar conlos familiares suyos, quienes también viven con temor de los israelitas.
Cns. Rahab ya ha dado evidencia de su fe y es posible que el cordón en la ventana despierte preguntas, a las cuales seguramente ella contestaba.
- La fe en el corazón de Rahab se muestra en algo visible, lo cual es el punto principal de Santiago 2:25.
- Muchos de ellos se refugian en su casa (Josué 6:25) y son salvos también.
Apl. Dios cumple su promesa a todos los que ponen su fe en la  Palabra de Dios.


ESCENA No. 4. Esta APLICACIÓN indica los pasos de fe de Rahab.
AYUDAS VISUALES.  Se escriben las palabras, aquí en mayúsculas, con una figura representativa de cada idea. Figuras de 1. un predicador, 2. un grupo de personas de
distintas naciones, gozosas por estar en el cielo, 3. una persona orando, 4. Un grupo familiar formado por personas de distintas edades.
DESARROLLO:
RAHAB
1. RECIBIÓ A LOS ESPÍAS, COMO MENSAJEROS DEL DIOS VIVIENTE.
- Ellos comunicaron la palabra de Dios. como hace un profesor/a hoy en día.
2. CREYÓ SU PALABRA ACERCA DE LOS EVENTOS FUTUROS.
- El mensaje incluía algo acerca del futuro, como cada lección entregada debe contener.
3. MOSTRÓ SU FE, COLOCANDO EL CORDÓN ROJO EN LA VENTANA.
- Un creyente ora, una de las formas en que manifiesta su fe.
4. COMUNICÓ SU FE, HABLANDO A SU FAMILIA Y A OTROS.
- Rahab, preocupada por el bienestar de los seres queridos, testificó a otros, en especial a sus familiares.

Nota: LOS AMORREOS  Números 21:21-35 Deuteronomio 2:30-37 3:1-8.
Resumen: SEHON Y LOS AMORREOS  Deu 21:21-30 Después de la experiencia de la serpiente levantada en el desierto, los Israelitas partieron y acamparon frente al territorio de los amorreos cuyo rey era Sehón.  Pidieron permiso para pasar por su territorio en su marcha hacia el norte, que les llevaría frente a Jericó. Israel dio toda garantía de no tocar las viñas, ni usar su agua, sino iría por la carretera (el camino real) hasta llegar a su destino, esperando pasar el río Jordán en dirección a Jericó.  No pensaban quedarse en este sector.
La respuesta de Sehón fue armar un ejército para no permitir la pasada y entró en una guerra contra Israel.  Israel respondió y ganó.  Fueron vencidos también los hijos de Amón que eran fuertes. (Números 21:24)
Se compuso una canción que se repite como proverbio celebrando la hazaña. Israel estableció su residencia allí. OG DE BASAN  Números 21:31-35 Los Israelitas seguían
conquistando terreno.
Og rey de Basán era un gigante y junto a su pueblo salió a pelear contra Israel.   Moisés recibió aliento de Jehová asegurándole que al igual que pasó con Sehón, así pasaría
con Og.
La historia fue conocida en Jericó y fue causa de gran temor porque Israel venía acompañado de Jehová.


©1998-2006 David A. Jones.