English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 4:
Leccion 69:
PARABOLAS
LAS DIEZ MINAS

Pasaje para estudiar:  Lucas 19:11-28.
Leer con la clase:     Lucas 19:11-28.

Texto para memorizar:   Niños   - Apoc. 22:12 "He aquí yo vengo..."
Jóvenes - Apoc. 22:12


OBJETIVOS -  Enseñar que:
1. Cada persona tiene una mina, algo valioso que debe usar para Aquel que le dio la vida.
2. El Señor Jesucristo volverá un día para reinar y recompensar.
3. Cada persona tiene una responsabilidad frente a estas grandes verdades.
4. Cada persona se presentará delante del Señor Jesucristo glorificado.  Le verá o como su rey o como su juez.
5. Un concepto correcto de Dios es esencial para responder como conviene a los que El requiere del individuo.


Nota: El Señor Jesús contó esta parábola durante su ministerio público.  La esperanza del pueblo era que su reino estaba pronto a establecerse.  Enseñó que hay primero un tiempo de servicio en que El va a estar ausente  y sus siervos tendrán la responsabilidad de atender los intereses del reino.  La lección principal es que cada siervo debe ser fiel a su Señor y tendrá que responder por el buen o mal uso que hizo de lo que le fue entregado.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES.  Un hombre conversa con un grupo de personas.
DESARROLLO:
- Se da el aviso del viaje de un hombre noble y se sabe que va con el propósito de recibir un reino.
- Algunos reciben la noticia con indiferencia, otros con respeto.
- Antes de salir de viaje, el hombre noble llama a diez siervos suyos.
- A cada uno le es entregada la responsabilidad de atender los negocios del patrón.
- A cada uno le es dada una mina, representando la parte que le corresponde desempeñar durante la ausencia de su amo..
Cns. Cada alumno tiene algo que Dios le ha dado para utilizar para la gloria de El.
Apl. La vida de cada alumno es algo que viene de Dios y debiera ser utilizada para promover los intereses de su Señor.
- Los que creen que él volverá y que le aman, trabajan con fidelidad.
Apl. La respuesta de cada uno dependerá de su amor y aprecio del Señor Jesús.
Sug. El maestro debe tener algunos ejemplos de personas que por amor han servido al Señor, y esto le ayudará a explicar como ellos usaron sus minas.
Ejm. Los lingüísticos usan su talento para traducir las Escrituras. Hay doctores que atienden a los enfermos en clínicas en condiciones muy rústicas, además de artistas, artesanos, músicos, carpinteros, contadores, pintores, etc. que usan su mina para el Señor.  Aún las hermanas que
cooperan en conferencias de cristianos cocinando, atendiendo, y dando hospedaje a las visitas están usando su mina.  Los jóvenes también usan su mina, sirviendo.
Cmt. Se entiende que los dones espirituales recibidos debe ser usados para la gloria de Dios.
- Hay otros que no asumen su responsabilidad.  Son los conciudadanos malos que aborrecen al hombre noble.
- Envían tras él una embajada para decirle que no lo quieren como rey sobre ellos.
Apl. Muchos hoy en día rechazan al Señor Jesús, en vez de aceptarlo como rey en sus vidas. Su rechazo equivale a decirle: "No quiero que reine en mi vida". (v.14)


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES.  Sala de una casa en la que los siervos se presentan delante de su señor.  Cada uno trae bolsas que representan las ganancias.  Uno tiene diez bolsas, otro cinco, y otro una. Un grupo de ciudades representa el premio que recibirán.
DESARROLLO:
- Recibido el reino, el hombre vuelve como prometió.
- Llama primero a las personas a quienes encargó sus negocios.
Cmt. Siempre habrá diferencias en el servicio y resultados diversos.
- El amo tiene derecho de requerir un "informe" de lo obrado durante de su ausencia.
- Las minas que entregó siguieron siendo del amo.  Vea Lu.19.18 "TU MINA". Los siervos habían de negociar con ellas.
Apl.  Cuando venga el Señor por su Iglesia, se establecerá el Tribunal de Cristo en el cielo y El Señor hará cuentas con los suyos.  Vea escena siguiente.
Apl. Más tarde el mismo Señor juzgará a los inconversos en el Gran Trono Blanco.
- A cada siervo fiel que supo utilizar bien su mina, le es entregada una recompensa en proporción a los dividendos adquiridos.
- El premio consiste de una cantidad de ciudades sobre las cuales va a gobernar el siervo fiel..
- La recompensa excede en mucho al trabajo hecho por el siervo durante la ausencia del rey.
- El premio corresponde a la capacidad y denuedo demostrado por el siervo.
Apl. Nuestro empeño en el servicio del Señor indica cual es nuestro verdadero aprecio por el que nos salvó.
- El que fue capaz de hacer más con la mina ha comprobado que es capaz de gobernar sobre más ciudades.
- El que no trabajó la mina revela su falta de amor para con su señor, y un falso concepto de él.
Cmt. La equivocada interpretación del carácter del amo llevó al "mal siervo" a paralizarse.
- El que no trabajó parece no haber creído que realmente iba a haber un día de juicio.
- El siervo que adujo temor, y por esto, no trabajó, tuvo un concepto equivocado del amo, que más que nada es justo y galardonador de los que le sirven.
Cns. Hebreos 11:6. "Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es  necesario que el que se acerca a  Dios crea que él existe y que es galardonador de los que le   buscan."
Apl. Aprovechar la lección para hablar de la "severidad" de Dios, pero en el sentido de ser escrupulosamente justo, de acuerdo a los que El ha provisto a cada ser humano.  Dios es
Justo.
- Las palabras del siervo equivocado son ofensivas, pero indican que él sabía cuál era su responsabilidad, y es juzgado por sus palabras y pierde el premio.
- Ha mostrado que no merece llamarse siervo.
Apl. Cada persona ha recibido mucho del Señor: su vida, sus fuerzas y su salud, y mucha oportunidad de servir a Dios.
Sug. Presentar ante los alumnos que todo lo que ellos tienen, incluyendo su inteligencia, habilidades, y el espacio que ocupan en la tierra, les hace responsables delante de Dios, por el uso que hacen de estas cosas.
Apl. Usar drogas u otras cosas que perturban el pensamiento y el comportamiento representan una mala inversión de lo que el Señor nos ha dado.
- La Biblia no dice que pierde su condición de siervo, pero no hay para él ningún premio.
Apl. El que ha sido "mal siervo" durante su vida terrenal lamentará por toda la Eternidad haber perdido su oportunidad de servir.
Cns. Se hace una distinción entre el mal siervo y los enemigos que son juzgados por su rechazo al rey.
- La severidad y austeridad de Dios se ve en el castigo terminante aplicado a los enemigos.
Apl.  Los que rechazan al Señor Jesucristo serán juzgados en el Gran Trono Blanco, donde nadie se salva, sino todos van al Lago de Fuego.
- Esta parábola, aun cuando se refiere en primer lugar al pueblo de Israel, demuestra que habrá un día de recompensa para los creyentes y también un día de castigo para los que rechazan a Cristo.


ESCENA No. 3.  AYUDAS VISUALES.  Un paño dividido en dos, con el Señor representado como entronado en gloria.  Delante de El, la humanidad está dividido en dos grandes grupos. Los que obedecen y aman al Señor son representados por figuras de personas ocupadas en algún acto de servicio o gozando con otros que aman al Señor.   Una figura que representa el cielo y las palabras, "Ganancia Eterna".
En el otro lado, figuras de personas en actitud de rechazo de Cristo y una figura que representa el infierno, con las palabras, "Pérdida Eterna".
DESARROLLO:
- Después de la venida del Señor al aire, tendrá lugar el Tribunal de Cristo en el cielo. (Romanos 14:10, 2 Corintios  5:10)
- En esta oportunidad, todo lo que el creyente haya hecho por el Señor tendrá su recompensa.
- Más tarde, cuando todo haya terminado, tendrá lugar el juicio del Gran Trono Blanco.
- Los que no se sometieron a Cristo durante su vida verán al Señor como su Juez y recibirán el castigo que corresponde a los que despilfarraron los privilegios y las habilidades que Dios les dio.
Apl. Una de las minas más grandes que recibieron fue la oportunidad de ser salvos.   No la supieron aprovechar.
- En ambas oportunidades estará presente gente de toda época, de toda raza y de toda edad que ha sido resucitada para esta cita ineludible.
- Cabe preguntarse, ¿en qué situación estaré frente al Cristo glorificado?


©1998-2006 David A. Jones.