English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 4:
Leccion 66:
PARABOLAS
EL RICO Y LÁZARO

Pasaje para estudiar: Lucas 16:13-15, 19-31
Leer con la clase: Lucas 16:19-31

Texto para memorizar:  Niños - Prov. 10:7 "El nombre ..pudrirá."
Jóvenes - Proverbios 29:1


OBJETIVOS:
1. Enseñar que en verdad hay un infierno.
2. Destacar que el destino eterno se decide en esta vida.
3. Advertir que después de muerto, no se puede cambiar dedestino.
4. Mostrar que es preferible pedir pan en esta vida, que unpoco de agua en la eternidad.


Introducción:  En muchas oportunidades, ejercemos el privilegio de "cambiar de parecer".  De hecho, un cambio de parecer es esencial en el acto del arrepentimiento Sin embargo, hay cambios de parecer que son imposibles de hacer, una vez que el día de la oportunidad ha pasado.  Así es el
día descrito en esta historia, y por esta razón, es importantísimo tomar bien las decisiones. Los fariseos  se habían burlado del Señor Jesús por la enseñanza que dio en la parábola del mayordomo infiel, (Lu.16:13-15).  De esta manera, dieron su aprobación tácita al mayordomo que supuestamente  trataba de agradar a su amo, el acreedor, por un lado, y también a los deudores. Ellos mismos eran "avaros" y buscaban cualquier ventaja.  Con este sistema viciado de valores, se sentían justificados en su comportamiento pues eran insensibles ante la justicia de Dios. En esta historia ellos reciben una clara advertencia acerca de las fatales consecuencias de su comportamiento. La parábola del mayordomo infiel es graficada en la historia verídica del rico y Lázaro.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES:  En casa elegante, figuras del rico disfrutando de la buena comida, con siervos y comodidades.  Fuera de la puerta figura de Lázaro y unos perros vagos.   Aparte, una figura de la mano representando la muerte.
DESARROLLO:
- Constantes críticos del Señor Jesús, los fariseos se burlan de El y de los valores eternos que El enseña.
- Creen que es posible servir a Dios y a las riquezas.
- En esta historia, el Señor cuenta acerca de dos vidas, de dos muertes, y de dos destinos eternos.
- En ella se demuestra que cuando la persona vive ocupada de las cosas materiales, se pierde de vista lo que es más importante, lo eterno.
- El rico disfruta de sus bienes, insensible a la necesidad de otro.
Cns. La crítica lanzada por los fariseos y por los escribas contra Jesús al comienzo de Lucas 15 dice que El recibía a los pecadores y con ellos comía.  El rico demuestra una despreocupación del mendigo en su puerta.
- No es por sus riquezas que no agraden a Dios, sino porque su vida demuestra que en él no hay el amor de Dios.
- El conocimiento de Dios le habría motivado a vivir como Dios quiere, a preocuparse de cosas de valor eterno, y a tomar en cuenta la necesidad de otros.
- Tiene cerca a quien mostrar su bondad, pues un mendigo hambriento es echado descuidadamente a su puerta.
- Lázaro estaría contento de saciarse con las migajas que caen de la mesa del rico, pero nadie se las daba.
- Con su cuerpo desnutrido lleno de llagas, tiene por médico sólo los perros de la calle.
- Tal es su estado de debilidad que no puede defenderse de ellos.
Cmt. Los perros se preocupan más de Lázaro que el hombre rico.
Cns. Las condiciones favorables de la vida de muchos pueden producir una insensibilidad frente a la necesidad de otros.
Vea Santiago 1:27 donde se espera que los solitarios y los desprovistos sean tomados en cuenta.
Cmt. El concepto del pecado en la mente de la juventud y en la sociedad en general hoy día se relaciona más con la inmoralidad grosera, los actos terroristas y la violación de los derechos humanos.  Mostrar desdén a  los otros, y estar insensible a sus necesidades no es catalogado como pecado por muchos.
Vea Filipenses 2:4 donde el Señor Jesús se ve como el ejemplo perfecto de uno que se preocupó por "lo de los otros".
Sug. Ayudar a los alumnos a ver cuán pecaminosa es cualquier actitud incorrecta, o la despreocupación frente a las necesidades de otros, además de  actuar sin tomar a Dios en
cuenta.
- No son los sufrimientos de Lázaro los que le preparan para el encuentro con su Dios.
- Su nombre, que significa "a quien Dios ayuda"; indica en quien ha puesto su fe.
- No la ha puesto en la esperanza de que su pobreza y sufrimientos le hagan merecedor de la salvación.
- Le llega el momento de la muerte primero a Lázaro y después al rico.
Apl.  A cada uno le llegará este momento, para el cual es imprescindible que se hagan los preparativos durante esta vida.
- Nada se dice acerca de la sepultura de Lázaro.
- El Señor revela que los ángeles vienen a trasladar cariñosamente al paraíso al que había sido echado sin atenciones en la puerta del rico.
- Los judíos pensaban que llegar al paraíso era como llegar al seno de Abraham, un lugar de felicidad.
Cns. ¿Acaso el rico habría notado la ausencia de Lázaro?
¿Habría preguntado por él?  ¿Le causaría un momento de reflexión la muerte del mendigo?
Sug. Con las preguntas sugeridas, consultar a los niños si alguien conocido y cercano a ellos habrá muerto y ¿qué efecto produjo en ellos?
- Se muere el rico, su cuerpo es sepultado, y él se encuentra EN EL HADES.  No se habla de su funeral, ni de la segura opulencia de su sepulcro.  Solamente se destaca su destino final
Cmt. Aún en esta historia se confirma que hay solamente DOS DESTINOS a los cuales uno puede llegar.  ¿Habría pensado el rico que llegaría al Hades?


ESCENA No. 2  AYUDAS VISUALES: Se divide la tabla en dos partes, una con fondo negro y el rico entre llamas, y en la otra parte, un fondo claro con Lázaro,  Abraham y algunos ángeles.  Un cartel con una lista de las facultades que se retienen en el más allá: la VISTA, el OÍDO, el HABLA, los SENTIMIENTOS y la MEMORIA.
DESARROLLO:
- La importante diferencia entre los dos se ve al llegar a su destino eterno, donde Lázaro goza de la felicidad desconocida durante su vida terrenal.
- El rico se encuentra en tormentos y con una sed nunca antes conocida.
- Siendo "hijo" de Abraham, cree que este puede mandarle agua por medio de Lázaro, persona a quien antes él no había tomado en cuenta.
- El que antes descuidaba el privilegio que era suyo, de ser parte de la familia de Abraham, ahora quiere aprovechar esta condición dirigiéndose a éste como "Padre, Abraham". (v.24).
Apl. El privilegio de ser hijo de creyentes es de gran valor, pero no es garantía de salvación a menos de que éste crea en Cristo..
- El rico descubre que lo que fue decidido en la vida permanece fijo después de la muerte.
- Durante el tiempo cuando toda persona muerta está ausente del cuerpo, retiene las facultades de la vista, el oído, el habla, los sentimientos y la memoria.
- No hay posibilidad de cambiar su destino ni aliviar sus sufrimientos después de la muerte.
Cns. La Palabra de Dios nunca dice que oremos por los muertos.
- La gran sima indica que no hay manera de pasar de un lugar a otro.
Cmt. Distinguir entre cima, picacho en altura, y sima, cavidad grande y profunda.
- Cuando el rico entiende que no tendrá alivio de su sufrimiento, cambia su petición.
- Desea que sus hermanos vean la resurrección de Lázaro y reciban una advertencia para que cambien su manera despreocupada de vivir.
- Abraham informa al rico que sus familiares tienen YA un testimonio de Dios: los escritos de Moisés y de los profetas, a los cuales deben hacer caso.
- Las Escrituras se ven como la fuente de la verdad a la cual es necesario tomar en cuenta para asegurarse de su paradero eterno.
- Cuando el rico insiste, Abraham respondió que si no creen a Moisés, tampoco creerán en el milagro de  una resurrección.
Cmt. Esto se comprobó cuando la resurrección del Señor Jesús no fue aceptada con fe de parte de los gobernantes, quienes intentaron tapar con una  mentira la comprobada verdad de la resurrección del Señor Jesús.
- La advertencia que Dios da a los seres humanos es por su palabra, y quien no se convenza por ella, tampoco será convencido por otro medio.


ESCENA No. 3. APLICACIÓN.  AYUDAS VISUALES: Figuras de personas caminando por la vida cuyo destino se ve como un pilar titulado "muerte".  Figuras representando los dos destinos, el cielo y el infierno, revelando cual era el rumbo que eligió cada cual.  Textos escritos: "AHORA es el día de salvación". 2 Cor. 6:2,  (al lado izq. del pilar). Al otro lado, la pregunta "¿DÓNDE ESTARÁS TU EN LA ETERNIDAD?"
DESARROLLO:
- Cada persona que nace en este mundo o acepta o rechaza al Salvador durante su vida.
- La palabra de Dios advierte a los que viven en este mundo que "AHORA es el día de salvación". Ni aún dice HOY, sino AHORA.
- Nuestra fe en la palabra de Dios, o nuestra incredulidad hacia ella, determinará dónde estaremos en la eternidad. (Juan 5:24; 3:36).
- La muerte no respeta ni al rico ni al pobre favoreciendo al uno sobre el otro, más bien la vida de cada cual termina en el momento que Dios decide.
- El nombre de Lázaro estaba inscrito en el libro de la vida.
- No conocemos el nombre del rico, hecho que se explica en Proverbios 10:7, "el nombre de los impíos se pudrirá".
- Esta historia verídica nos es dada como aviso a cada cual y se advierte en los versos 23, 24, 25 y 28 que el inconverso sufrirá tormentos.
- Además la gran sima puesta entre los dos lugares de destino indican cuán irrevocable es la decisión final de los que eligen quedarse sin Cristo.


©1998-2006 David A. Jones.