English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 4:
Leccion 65:
PARABOLAS
EL HIJO PERDIDO

Pasaje para estudiar:  Lucas 15:11-32.
Leer con la clase:     Lucas 15:11-32.

Texto para memorizar: Niños -   Lucas 15:18  "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti"
       Jóvenes - Lucas 15:18.


OBJETIVOS: Enseñar que:
1. El pecador por causa de sus pecados, está alejado de Dios y por lo tanto,  está perdido.
2. La condición del perdido significa no estar bajo el amor, el cuidado, ni la voluntad de su dueño.
3. El arrepentimiento significa mucho más que sentir pena por el pecado.
4. El arrepentimiento verdadero hace que el pecador se levante desde donde está y se vuelva a Dios.
5. Hay perdón para el pecador arrepentido.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: En la casa del padre, los dos hijos observan mientras el padre reparte algunos bienes.
Sug.  Algunas palabras escritas en mayúsculos describiendo el hijo. REBELDE, ORGULLOSO, EGOÍSTA, MAL AGRADECIDO, INDEPENDIENTE, etc., podrían agregarse a la escena.
DESARROLLO:
- El hijo menor pide al padre su herencia.
- El padre podría habérsela denegado, pues aún estaba vivo.
Apl. Dios Padre permite que cada una de sus criaturas ejerza su libre albedrío, aún cuando ello se lleve a la desobediencia.
- El hijo REBELDE, quería independizarse del padre, y de lo que le impediría vivir como él quisiera.
- ORGULLOSO, pensaba que podía manejar su vida sólo.
- EGOÍSTA, quería todo para sí, sin importarle lo que deseaba el padre.
- MALAGRADECIDO, no apreciaba el calor del hogar ni la bondad del padre quien le había provisto de tantas cosas buenas.
Cmt. Temprano en la vida de los adolescentes, piensan que pueden manejar su vida sin la vigilancia de sus padres.  Es un síntoma de la sociedad que adopta la misma actitud para con Dios.  Vea 2.a Timoteo 3:1-4.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES:  Camino a la provincia apartada, el hijo menor viaja, seguramente llevando sus bultos en un camello.  Sus planes para el futuro estarán representados dentro de globos (círculos) representando: las fiestas, los amigos, etc.
DESARROLLO: - Mientras viaja, el hijo piensa en pasarlo bien sin pensar en su futuro.
- Mientras dura el dinero, no tiene mayores problemas.
- El gasta en ropa y vivienda, en fiestas y amigos, hasta que no le queda ni una sola moneda.
- Al encontrarse sin dinero, también se encuentra sin amigos que se preocupen por él.
- Hay una gran hambre en el país de su actual residencia.
Apl. El mundo no tiene nada que satisfaga la verdadera necesidad del alma.
- Su error ha sido pensar que podía comprar la felicidad, pero ha dejado a ésta atrás.   La felicidad verdadera está en la casa del padre.
Cns. Una de las palabras claves de todas las secciones de la parábola es GOZO.
Apl. Los que se dan a las drogas, al licor, a las fiestas, etc. cometen el mismo error.
- Los momentos de placer duran poco.
- Ha sido necio, pues ha vivido para el momento, sin mirar el futuro.
- Su vida desenfrenada le ha llevado al borde de la perdición.
Sug. Para que los alumnos experimenten el sentir de la desolación, tratar de guiarles a imaginar como sería darse cuenta que de repente, el dinero se acabó.


ESCENA No. 3  AYUDAS VISUALES:  Figuras del pródigo sentado entre los cerdos, con unas sobras de comida alrededor. Luego se reemplaza por una figura del pródigo de pie, partiendo en
su viaje de regreso.

DESARROLLO:
- El hijo menor termina teniendo hambre y necesidad.
- Por esto se da cuenta que está en una provincia donde hay comida para los animales y nada para él.
Sug. Usando mucho tino, conversar con los alumnos de cómo se siente la persona hambrienta.  Es posible que unos estudiantes han pasado hambre alguna vez.   ¿Llegaron a la desesperación?
- La necesidad del pródigo le hace reflexionar, y recordar la casa y la comida en la casa del padre.
- El compara su vida con la de los siervos del padre, y no con la de su hermano mayor.
Cmt. El pensamiento primordial en la mente del pródigo no es la cama para dormir, ni la ducha para lavarse, ni la casa para sentirse cómodo, sino ABUNDANCIA DE PAN para satisfacer su necesidad más urgente.
Cmt.  Hay dos pensamientos importantes para presentar a los alumnos.  1. Si hay abundancia, hay pan para él.  2. Se da cuenta hasta donde ha llegado en su mal manejada vida, está en peores condiciones que los siervos de su padre.
Cns. En un mundo que promueve el pensamiento de la auto-suficiencia, el afán continuo de superarse, y el orgullo innato en el ser humano, humillarse delante de Dios y admitir que se es pecador cuesta mucho. El reconocimiento del estado en que uno está da lugar al verdadero
arrepentimiento.
- Arrepentido, se levanta para regresar al padre.
- El pródigo no anda pensando en pedir pan, sino en confesar su pecaminosidad y obtener perdón.
Sug. Tomar tiempo para mostrar a los alumnos que el verdadero arrepentimiento y la confesión del pecado requiere una evaluación honesta  de su condición espiritual delante de un Dios Santo.
Cns. El pródigo no está fabricando excusas para hacerse más aceptable delante del padre a fin de despertar en él piedad, contando una historia triste.
- El padre va a VER al hijo en condición deplorable antes de ESCUCHARLE.
Apl. Dios Padre responde al que humildemente confiesa su pecado.


ESCENA No. 4.  AYUDAS VISUALES:  Si se desea, puede usarse tres figuras representando: 1. El hijo pródigo  rumbo a la casa del padre,; 2. El hijo siendo abrazado por el padre, y 3. Vestido con nueva ropa.
DESARROLLO:
- Al verlo de lejos el padre fue "movido a misericordia".
Cns. Si el padre desde lejos le ve y es movido a misericordia, es por que estaba mirando para ver si volvía. El padre le vio antes que él viera al padre.
Apl. Es emocionante destacar que el Padre celestial está mirando para ver si el pecador vuelve, y está pronto a correr a su encuentro.
- El padre corre para recibirlo, le abraza y le besa.
- Habiendo confesado su pecado, el padre le recibe como hijo.
Cmt. El pecador que busca el perdón halla que el Padre ya le buscaba para mostrarle su amor y misericordia.
- El pecador arrepentido que busca la salvación es hecho hijo de Dios.
- El hijo que ha llegado de vuelta es recibido con gracia por el padre quien le entrega:
1. Un beso; 2. Un vestido; 3: Un anillo; 4. Zapatos; y luego 5: Una fiesta para celebrar con alegría.
Apl. Cada artículo tiene su significado especial.
1. El beso le asegura que ha sido perdonado.  Los pródigos que van a Dios Padre son perdonados.
2. El vestido no es de fabricación propia del pródigo, sino proviene de la casa del Padre.  Es el mejor vestido que corresponde a la justicia que el cielo requiere y con la cual el pecador está vestido.  Vea Romanos 5:17-18.
3. Un anillo significa un compromiso. Como un anillo es un círculo y un círculo no tiene un punto de comienzo ni  uno donde termina, así es el amor del Padre dado como prenda a cada pecador que El recibe como hijo.
4. Los zapatos tienen un doble significado.
a. Los esclavos antiguamente iban descalzos, y con este gesto, el padre muestra que ha recibido al pródigo como hijo y no como esclavo.
b.  El andar el pródigo ha de ser diferente de aquí en adelante.  En vez de caminar por un camino que le aleja del padre, los nuevos zapatos serán usados para andar en obedecer y cumplir los deseos del éste.  Así debe ocurrir en la vida de cada creyente.
5. El banquete fue para gozarse por la llegada del hijo perdido.  Vea el informe del padre al hijo mayor.  Lucas 15:32.  El pródigo está descrito como un muerto que volvió o vivir, un perdido que fue hallado.
Apl. La descripción se puede aplicar a cualquier pecador que arrepentido se acerque al padre para ser perdonado.
- Solamente menciona el comienzo de la fiesta, y no hay ningún indicio de que se terminara. Vs.24.
Apl. El gozo que Dios comparte con nosotros es para nunca acabar.
- El hijo regresó para estar en la casa del padre, para tener comunión con él, para comer en su mesa y usar bien los bienes del padre para no separarse de él nunca jamás.
Cns. El hijo entró en la casa en base de un sacrificio en que derramó sangre, la sangre del animal engordado.
Cmt. Ningún pecador entra en el gozo del Padre sin que haya habido sangre derramada de una víctima inocente.
Apl. La sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios, es la que limpia al pecador para ponerle en condición de estar en la casa del Padre.
Nota: La parte final de la historia tocante al hijo mayor es muy instructiva, pues revela los pensamientos del padre referente al hijo que acabo de volver.
- El hijo mayor es una figura de los escribas y fariseos que se quejaron del Señor Jesús que recibía a los pecadores y los publicanos y con ellos comía.  El hijo mayor no quiso ni recibir a su hermano si comer con él.
- Vea v.28. NO QUERÍA ENTRAR.  Describe la actitud de los mismos fariseos y escribas.
- Por su obstinación, el hijo mayor se privó del gozo del padre, de la comunión en la mesa del padre, de disfrutar de la compañía de su hermano.
Apl. La actitud del hijo mayor es un reflejo de los que no buscan al Padre, ni se valen del valor de la sangre de Jesús para el perdón de pecados.


©1998-2006 David A. Jones.