English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 4:
Leccion 63:
PARABOLAS
LA OVERJA PERDIDA

Pasaje para Estudiar:        Lucas 15:1-7
A Leer con clase:  Lucas 15:1-7

Texto para memorizar: Niños -   Lucas 15:2  "Este a los pecadores   recibe y con ellos come."
      Jóvenes - Lucas 15:2


OBJETIVOS: Enseñar que
1. Jesús vino al mundo para buscar y hallar lo que se había perdido.
2. Las personas que se creen buenas, están también perdidas, aunque no lo sabe.
3. El que está perdido no puede ayudarse a si mismo.
4. El Señor Jesús estaba dispuesto a sufrir para hallar lo que se había perdido.
5. El pecador al ser rescatado, es puesto en un lugar seguro y llevado a casa con gozo.


Nota: Lucas 15 comienza con la crítica hecha contra Jesús por los fariseos y escribas. La expresión clave es "este recibe, y con ellos come". Le acusaron de recibir a personas que ellos consideraron indignas de su compañía y de compartir con ellos.
La acusación era acertada, pero los acusadores no entendían que Cristo vino por los pecadores para rescatarlos y tener comunión con ellos.  En esto reflejaba la actividad del Trino Dios. El Señor responde a su contradictores hablando de un Pastor, de una Mujer, y  de un Padre.  Cada uno ha perdido algo, pero no obstante su condición al ser encontrado,  es recibido con alegría.
El Pastor es figura del Señor Jesucristo; la Mujer destaca la actividad del Espíritu Santo; y el Padre es fiel figura de la actitud de Dios Padre para con el pecador.

ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES. Campo al atardecer, con redil o corral sobrepuesto.
DESARROLLO:
- Mientras van pasando las ovejas al corral, el pastor se da cuenta de que falta una.
- La parábola que cuenta Jesús presenta una escena que era muy conocida entre los oyentes.
- Para encontrar una oveja que se ha extraviado, no se da descanso, sino que sale a buscarla.
- Aún cuando quiere a cada una de sus ovejas, la que está perdida recibe en el momento de peligro su especial atención.
- Jesús, como buen pastor, sin excepción se preocupa por todas y cada una de sus ovejas.
Sug. Destacar la importancia que el pastor da a una sola oveja perdida.  Hacer que los alumnos entiendan que ellos de igual modo son como las ovejas perdidas y son objetos del amor de Pastor que vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
- Las noventa y nueve ovejas en el redil  representan a los escribas y a los fariseos que se consideraban seguros en el entorno de su religión.
- Lo que no entendieron los fariseos era que ellos estaban tan perdidos como los publicanos y los pecadores, aún cuando ellos pensaban que no estaban tan lejos de Dios.



ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES.  Campo nocturno.
DESARROLLO:
- Esta escena tiene dos etapas.
1. El pastor no escatima esfuerzos hasta encontrar a su oveja.
2. La oveja se entrega al Pastor cuando éste llega a rescatarla.
- La oveja nunca podrá entender todo lo que le ha costado al pastor llegar a su lado.
- La falta de comprensión de parte de la oveja no disminuye las atenciones del buen pastor.
Apl. Ningún pecador es capaz de entender lo que le ha costado al Señor Jesucristo venir del cielo en busca de él.
Cns. Hacer énfasis sobre el motivo principal del Pastor - su amor por la oveja.
Apl. El amor del Salvador continúa hasta el día de hoy.  El busca al pecador incansablemente por medio del evangelio.
- La búsqueda del Señor Jesús incluye su venida a este mundo, los años de su ministerio público, el  rechazo y sufrimiento, y su muerte en la cruz.


ESCENA No. 3.AYUDAS VISUALES  Entrada a la ciudad.  El pastor vuelve con la oveja dirigiéndose a la casa.
DESARROLLO:
- Habiendo encontrado la oveja, la pone sobre sus  hombros.
- La oveja hallada se encuentra más cerca del pastor que nunca antes, y así goza de un privilegio antes desconocido.
- Está en un lugar de seguridad, sobre los poderosos hombros del pastor.
Apl. Cuando el Señor Jesús salva al pecador perdido, lo coloca en un lugar de seguridad, desde donde nunca jamás se va a perder.
Apl. El gozo del pastor por una oveja rescatada indica algo del gozo del Señor Jesús por un pecador que se arrepiente.
- La oveja no es devuelta al corral sino llevada a la casa del pastor.
- El Señor quería que los fariseos entendieran que no fue a causa de los 99 que había gozo en los cielos, sino por el arrepentimiento de una que se había perdido.
Cns. El momento del arrepentimiento en la oveja es cuando no se arranca más del pastor, más bien, se entrega a él y se somete a su voluntad, quien le lleva a la casa.
- Los fariseos creyeron que ellos no tenían necesidad de arrepentirse, pero tampoco daban gozo al Señor.
- En realidad, estaban equivocados, pues aún cuando tenían la Palabra de Dios, y no se habían alejado por otros caminos, tampoco se acercaban a Dios. Ellos también eran pecadores.
Cns. Es muy notorio que los fariseos y escribas, a diferencia de las huestes celestiales, no se gozaban con el Señor por los pecadores arrepentidos.
- Con esta actitud ellos manifestaban cuán alejados de Dios estaban en sus corazones.
Cns. Las ovejas en el corral no se sentían perdidas y son figuras de los fariseos que se preocupaban de su propia justicia sin saber que eran tan pecadores como los demás.


ESCENA No. 4.AYUDAS VISUALES: Figuras de personas con aquellas cosas que les llevan a apartarse de Dios y, por lo tanto, a perderse.
DESARROLLO:
1. Algunos se desvían de Dios atraídos por las cosas que desean tener y se pierden en su afán de adquirirlas
2. Otros siguen en el camino del vicio, en diferentes formas. Drogas, alcohol, entretención, juegos, etc.
Apl. Los juegos computacionales y flippers son una gran atracción para los jóvenes.   Pueden llegar a ser una adicción.
3. Cuando los niños pelean, están siguiendo SU camino y no el camino del amor al prójimo que Dios ha establecido.
4. El odio y la venganza son caminos del hombre y no de Dios.  El espíritu vengativo es producto del enojo.
5. La desobediencia a Dios y a las leyes es otra manera de seguir por los caminos que le gustan a uno, caminos contrarios a la voluntad de Dios..
6. El joven que quiere conocer el mundo debe tener cuidado de no seguir las prácticas del mundo, que le llevan lejos de Dios.
7. El robo,  aún cuando se tomen cosas de poco valor es un camino apartado de Dios,
Cns. En la escuela, hay robos de lápices, monedas, y libros de otros y los alumnos deben saber que es pecado.
Sug. Destacar que oficinas, talleres, y sitios de trabajo, quien se lleva objetos pertenecientes al patrón, sin permiso, sigue un camino pecaminoso.
- Ya que "cada cual se apartó por su camino" (Isa.53:6), Jesús sufrió, "el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios." (1 Pedro 3:18).


©1998-2006 David A. Jones.