English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 4:
Leccion 61:
PARABOLAS
LA HIGUERA ESTÉRIL

Pasaje para estudiar:  Lucas 13:1-9.
Leer con la clase:     Lucas 13:1-9.

Texto para memorizar: Niños   - Lucas 13:3 "Si no os arrepentís, ..."
       Jóvenes - Romanos 3:12


OBJETIVOS:
1. Advertir contra la práctica de interpretar ciertos acontecimientos trágicos como la consecuencia de un pecado grande en la vida de una persona, comparándole con otra persona que no haya sufrido una desgracia similar.
2. Recordar que todos somos pecadores y que todos debemos arrepentirnos.
3. Demostrar que la muerte puede llegar en forma inesperada para algunas personas y es aplazada  para otras.
4. Enfatizar que para ser salvo el arrepentimiento es imprescindible antes de morir
5. Enseñar el significado de la palabra arrepentimiento que conlleva la intención de abandonar el pecado.
6. Destacar la paciencia de Dios, quien cual viñador, espera el arrepentimiento de su pueblo.
7. Mencionar que la paciencia de Dios tiene su límite.


ESCENA No. 1.  AYUDAS VISUALES.  En el patio del templo, cerca del altar, soldados romanos atacan a unos galileos.
Nota: Para establecer un "puente" entre los alumnos y esta historia, conviene preguntar si en las noticias se ha sabido de alguna tragedia, como aviones que se estrellan, accidentes involucrado buses, desastres naturales, etc.
Preguntar a los estudiantes si tienen conocimiento de cosas inexplicables entre sus propias  familias o entre amigos. Desde temprana edad, los niños buscan una explicación por ciertas tragedias que ocurren.  No corresponde al profesor(a) interpretar los eventos como para culpar a alguien, como en este pasaje, sino para dirigir la atención de sus alumnos a su condición personal.
DESARROLLO:
- Galilea, la provincia de los galileos, era la provincia más norteña de Israel.
- Según algunos eruditos, hubo grupos "separatistas" allí que se rebelaban contra la autoridad romana.
- La gente de Judea y Jerusalén creían que eran menos pecadores que otros que no vivían tan cercanos a la ciudad santa.
- Unos galileos habían provocado la ira de Poncio Pilato, quien mandó a sus soldados a darles muerte.
- Jesús sabe que los judíos piensan que los galileos sufrieron esta terrible masacre por ser grandes pecadores.
- Jesús desmiente la idea de los judíos de que los galileos hubiesen sido grandes pecadores, más que otros galileos.
- Dios quiere que las tragedias y calamidades que afligen nuestras vidas nos hagan pensar y recapacitar.
- Los judíos creían ser mejores que otros.
Apl. Destacar Romanos 3:22-23 para mostrar la universalidad del pecado y nadie es ni más ni menos culpable que otros. Vea también Gálatas 3:22.
Cmt. DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS. La Gloria de Dios es lo que refleja su santidad y justicia.
- El hombre en su condición pecaminosa no tiene nada de santidad.
- El Señor no niega que los galileos fuesen pecadores, sino al referirles una tragedia ocurrida en un lugar más cercano, Jesús demuestra que sus propios conciudadanos habían sufrido algo espantoso.  ¿Por ser más pecadores?  Vea escena que sigue.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES:  Figuras de una construcción que en un sector de Jerusalén ha caído sobre unas personas.
DESARROLLO:
- Los judíos capitalinos (de Jerusalén) apuntaban el dedo a los provincianos (de Galilea).
Cmt. El orgullo en el ser humano le lleva a considerarse en un nivel más alto que otros a quienes desprecia.
- En este accidente había 18 muertos.
- La torre de Siloé fue construida al extremo sur de Jerusalén.
- Los muertos en la torre eran judíos, y no galileos como en la escena anterior.
- Los que murieron ahí no eran más merecedores de la ira de Dios que otros pecadores.
- Jesús quiere que esta tragedia sirva de advertencia a los judíos para que se arrepientan, pues tarde o temprano  todos perecerán igualmente.
- Jesús sabe que faltan menos de 40 años antes de que viniera el ejército romano bajo Tito.
Nota histórica. En el año 70, después de un largo sitio, se produjo la destrucción total de Jerusalén, con la matanza sangrienta de sus habitantes.
- Hay un juicio que también caerá sobre todos los no arrepentidos del día de hoy.
- El arrepentimiento significa un cambio de parecer que resulta en el abandono del pecado y fe en el Señor Jesús.
- Dios busca en los corazones de cada cual un cambio de actitud y rechazo al pecado, y luego que ponga fe en Cristo para la salvación, es decir, el perdón de pecados.
- La evidencia del verdadero arrepentimiento está en una vida que produce fruto para la gloria de Dios.
Cmt. Algunos frutos son amor para con Dios, obediencia a su Palabra, servicio en su Nombre, imitar al Señor Jesús.
- Para ilustrar la enseñanza que daba, Jesús cuenta la parábola de la higuera.
- La higuera estéril es una ilustración de una vida en que no ha habido arrepentimiento ni fruto de ello.
Sug. Antes de introducir la parábola, asegurarse de que los alumnos hayan entendido que los que sufren desgracias en la vida no son necesariamente peores que otros pues hay personas inocentes que mueren. El Señor está enseñando que TODOS son pecadores y deben de arrepentirse.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES:  Un campo con figuras del dueño de una viña conversando con el viñador, cerca de una higuera en la viña.
DESARROLLO:
- La higuera estaba plantada en un lugar fértil, de riego y donde recibía esmerados cuidados.
- El dueño esperó el tiempo adecuado para que diera fruto, y tuvo paciencia durante tres años.
- Ya que es dueño, tiene derecho de esperar fruto.  Si no, tiene derecho de sacar a cualquier árbol y dejar el lugar a otro que dé fruto.
- La esterilidad de la higuera no se debía al descuido, sino a un defecto en la higuera.
- El dueño es figura de Dios, quien había dado toda clase de privilegios a la nación judía.
- La higuera es una figura de la nación judía usada como tal en varias partes del Antiguo Testamento.
- Los judíos se dieron cuenta que la parábola se refería a ellos.
- La nación judía no había dado los frutos que Dios esperaba, y tampoco estaba arrepentida de esto.
- El viñador es figura del Señor Jesucristo, Quien había venido en nombre del Padre buscando fruto.
- La falta de fruto en la nación se evidenciaba por la actitud que tuvo para con el Enviado de parte de Dios.
- Dios tenía paciencia para con su pueblo debido a la intercesión de Jesús pero les quedaba poco tiempo.
- Durante su ministerio de más de tres años, Jesucristo demostró grande misericordia y paciencia para con sus opositores que querían atraparle con preguntas capciosas, o cuando querían tirarle por un despeñadero en la afueras de Nazaret, etc.
Sug. El profesor(a) podría pensar en otras ocasiones cuando el Señor mostró mansedumbre y humildad. (Mat. 11:29)
- Al final de su vida y ya colgado de la cruz Jesús pidió, "Padre, perdónalos ...."
- Dios les concedió otra oportunidad más, enviándoles el evangelio por los apóstoles.
- El resultado fue que apedrearon a Esteban, y no dieron fruto.
- El Señor trataba de ablandar la tierra del corazón de su pueblo con señales y milagros, y lo abonaba con sus enseñanzas, sin que se viera el resultado deseado.
- Al finalizar la parábola, Jesús dio una solemne advertencia a los oyentes.
- Si no diera fruto, se iba a cortar la nación judía, cosa que se produjo en el año 70 después de Cristo.
Cns. Por ser quien nos ha dado la vida, Dios tiene derecho de mandar en nuestras vidas y esperar que nuestra vida sea útil para El.


ESCENA No. 4.  AYUDAS VISUALES:  Figuras de los frutos que el Señor espera ver en la vida de las personas.
DESARROLLO:  Las figuras de aplicación podrían ser como sigue:
- Un niño que comparte sus dulces.
- Un niño que lee su Biblia y ora.
- Un niño con cara de contento cuando obedece a sus padres y ayuda en el aseo u otra tarea en la casa.  Ejm.  Ayudar con lavar la loza.
- Algunos frutos que el Señor espera son:
a) obediencia a su Palabra;
b) mostrar bondad para con otros;
c)  respeto a los padres y profesores, (aun cuando los compañeros de escuela no lo demuestran),
d) una vida limpia.  Etc.
- Todo empieza con el arrepentimiento y la fe en Cristo como Salvador.
- Las obras no salvan.  (Efe.2:8 y 9).  Los salvados son "creados en Jesucristo para buenas obras." (Efe.2:10).
- La parábola contiene una solemne advertencia para los alumnos del futuro juicio que espera a cada persona que no se arrepiente.
- Ya que la nación entera es culpable de pecado, Jesús advierte que deben arrepentirse o todos perecerán igualmente.
- Estaban los judíos por cometer el pecado más grande ya que iban a rechazar al Señor Jesucristo como Mesías y Salvador.
- Todos tenemos pecados de los cuales debemos arrepentirnos, incluso él de no hacer caso de la salvación que Dios ofrece.

Cns. El arrepentimiento es un cambio de actitud que conduce al abandono del pecado y a la fe en Cristo.


©1998-2006 David A. Jones.