English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 4:
Leccion 59:
PARABOLAS
EL BUEN SAMARITANO

Pasaje para Estudiar:  Lucas 10:25-37
Leer con la clase:          Lucas 10:25-37.

Texto para memorizar: Niños -    Gálatas 3:13 "Cristo ...la ley."
Jóvenes - Gálatas 3:13.


OBJETIVOS:  Enseñar que:
1. El ser humano, cuando es atacado por el pecado, es incapaz de ayudarse a si mismo.
2. Una religión que exige algo en pago de parte del pecador no provee lo que éste necesita: la vida.
3. El desconocido que salva al herido es una figura del Señor Jesucristo quien, movido por su misericordia, bajó del cielo para llegar al lado del necesitado.
4. El que salva al pecador también se preocupa por su continuo bienestar.
5. El que ha sido salvado tendrá gratitud y se interesará en conocer más acerca de su amado Salvador.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES:  Jesús habla con el doctor de la ley. El viajero de la parábola va rumbo a Jericó.  Un grupo de ladrones se esconden detrás de una roca, listos para atacar.
DESARROLLO: -
- La primera pregunta hecha por del doctor de la ley busca atrapar al Señor Jesús para que diga algo contrario a lo que los líderes religiosos consideraban una doctrina aceptable, es decir, HACER algo para recibir vida eterna.
- El Señor remite al interlocutor a la única fuente que tiene la respuesta, la Palabra de Dios, dejada como un testigo permanente de la Ley.
- El interlocutor es conocedor de la Palabra de Dios v.37.
¿Por qué pregunta?  Se observa su hipocresía.
- Jesús le alaba por su respuesta, y le indica que ya sabe la respuesta a su pregunta.
Cns. Sería saludable considerar de que el Señor usó la Palabra escrita como base para su enseñanza, y que ella debiera ser la misma fuente que utilizan los profesores de la Escuela Dominical para responder a sus alumnos.
- El doctor de la ley se siente compungido por su propio conocimiento de la ley, la cual él ha sido capaz de repetir en sus labios sin hacerla suya.
Cmt. Cristo advierte que el conocimiento de uno será usado en su contra si no tiene fe. (Jn. 12:48 )
Cmt. El camino de la salvación está en el corazón, en la mente, y en  la boca del pecador. (Rom. 10:8.)
- La segunda pregunta del doctor de la ley revela que él quiere aquietar su conciencia.
Cns. Los fariseos discriminaban entre personas.  Ejm. El trato negativo para con los samaritanos, y su crítica al Señor por recibir a publicanos y pecadores.  (Lu. 15.2).
- La parábola que cuenta Jesús demuestra que no es que se necesite más conocimiento, sino un corazón nuevo y capaz de amar.
- El viajero anda por un camino descendente y peligroso, rumbo a Jericó, la ciudad de una maldición. Jos.6:26.
- Atacado por ladrones, el viajero es incapaz de ayudarse a si mismo.
- Medio muerto, necesita que alguien le ayude para salvar su vida, y evitar su muerte.
Apl. Su desesperante condición refleja la de cada pecador en el camino de la vida, que es incapaz de salvarse a si mismo.



ESCENA  2 . AYUDAS VISUALES: El viajero herido yace al lado del camino.  El sacerdote pasa, luego el levita seguido por el samaritano quien se pone al lado del herido, para después llevarlo sobre su misma cabalgadura.
DESARROLLO:
- El primero en pasar, un sacerdote del templo en Jerusalén, pasa por el otro lado del camino.
- Nada tiene para ofrecerle al herido, pues el hombre herido necesita un acto de bondad y no una ley que demande de él ofrendas y sacrificios.
Apl. El pecador, como el herido en el camino, no puede por medio de algún pago u ofrenda obtener la salvación.
- El levita tampoco provee lo único que necesita, pues está medio muerto.  El moribundo no es capaz de recibir y practicar las enseñanzas que el levita entrega como única ayuda que tiene.
- El único que fue movido a misericordia era un hombre despreciado por los judíos.
Cmt. La palabra clave y característica del samaritano es "misericordia".   Sin ella, no se presta ninguna atención.
- El verdadero amor del extraño se ve en su actitud para con el herido.
- Se baja de su cabalgadura y se pone donde está el herido, para así atenderlo.
Apl. Señalar algunos puntos de similitud entre el samaritano y el Señor Jesús.
El samaritano era:
1. Despreciado,
2. Desconocido,
3. Dispuesto a salvar al prójimo de la muerte.

Además, el samaritano:
4. Descendió de su animal y
5. Se puso en el mismo nivel del herido.
6. Atendió primero su necesidad más urgente, evitar que se muriera.  El vino sirve para animarle y el aceite ayuda a suavizar las heridas.
7. El mismo le levantó de donde estaba para asegurar a futuro una recuperación completa.
- No sólo ayuda al herido sino también permanece con el hombre herido hasta el día siguiente, asegurando que está fuera de todo peligro.
Sug. El profesor(a) debe destacar la ternura del Señor Jesús en todo lo que hizo por nosotros, heridos por el pecado y en peligro de morir.
- El hombre herido no ofrece resistencia, sino se somete a la voluntad del misericordioso que le ha salvado de la muerte.



ESCENA No. 3. AYUDA VISUAL: El mesón con el herido en la cama y el samaritano conversando con el mesonero.
DESARROLLO:
- El samaritano no sólo lleva al herido a un lugar seguro, sino que también se queda con él durante la noche.  Le saca con vida a un nuevo día.
Apl. Cuando Cristo salva, es un nuevo día, una nueva vida para el que antes estaba a punto de morir.
- Seguramente fue él quien atendió personalmente al hombre herido durante las horas de la noche, cuando estaría su salud en mayor peligro.
- En la mañana, antes de seguir su viaje, el samaritano encarga al mesonero el cuidado del hombre recién salvado de la muerte.
- El dinero que entrega al mesonero indica que habrá una recompensa para quien cumpla con su encargo, y cuide del herido.
Apl. No sólo hay recompensa ahora por servir ahora al Señor, quien rescata a los heridos, sino también hay una recompensa que recibiremos cuando venga el mismo Señor.
- Seguramente durante la ausencia del samaritano, el herido estaría esperando con ansias su regreso.
- Haría preguntas al mesonero para aprender todo lo posible acerca de su benefactor, y conocerlo mejor.
Sug. Preguntar a los niños qué clase de preguntas haría el hombre mientras iba mejorándose, para conocer mejor a quien le salvó de la muerte.
Apl. El creyente es llamado a crecer en la gracia y el conocimiento del Señor.
Cmt. Cada pecador salvado espera la venida del Señor y desea aprender lo más posible acerca del que le ha rescatado.


ESCENA No. 4. RESUMEN: figuras del viajero, los ladrones, el herido, el samaritano, y el mesonero.

DESARROLLO:
- El pecador viaja por la vida.
- Es atacado por el enemigo
- Luego es dejado moribundo e incapaz de ayudarse a sí mismo.
- Atendido por un desconocido con corazón de amor
- Es encomendado al cuidado del mesonero, quien vela por su bienestar.
Cmt. Al finalizar la historia, el mismo doctor de la ley queda al descubierto como uno que no practica el amor al prójimo, pues ni siquiera quiso mencionar la identidad del samaritano.
Cmt. El doctor de la ley es un herido que necesita que el mismo Señor (un desconocido para él), le atienda.  Debe someterse a El para hacer su voluntad.


©1998-2006 David A. Jones.