English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 4:
Leccion 58:
PARABOLAS
EL TRIGO Y LA CIZAÑA

Pasaje para Estudiar:  Mateo 13:24-30, 36-43.
Leer con la clase:          Mateo 13:24-30, 36-43.

Texto para memorizar: Niños -"El que siembra ...(la buena semilla) es el Hijo del Hombre."  Mateo 13:37.
                                         Jóvenes - Mateo13:38.

OBJETIVOS:
1. Demostrar que entre los que se llaman cristianos hay algunos que en verdad lo son, pero también existen otros falsos que verdaderamente no son tales.
2. Enseñar que la vida eterna es un estado que se opera interiormente en el ser humano.
3. Indicar que no siempre es fácil detectar los falsos cristianos, pero que Dios sabe quienes verdaderamente son los suyos.
4. Destacar que en la venida del Señor Jesucristo sólo serán arrebatados los que tienen en verdad la vida eterna.
5. Hacer entender que al momento de venir el Señor Jesús, será demasiado tarde para cambiar de su condición espiritual.
Nota: Ésta parábola traza en forma general las dos grandes divisiones de la humanidad, los hijos de Dios y los hijos del diablo, los salvados, y los perdidos.  Su objetivo es demostrar que el verdadero parentesco se ve al final, cuando se manifiesta quienes son los verdaderos creyentes.  Las distinciones dispensacionales acerca de la venida del Señor, la tribulación, el milenio, etc., no están incluidas en esta parábola.


ESCENA No. 1.Campo en que el Sembrador echa semillas, seguido en la noche por el enemigo sembrando también. Si desea,  puede usar una malla negra sobre la escena para mostrar la obra nocturna.  Después se agrega una figura con los brotes de la cizaña entremedio.
DESARROLLO:
Cmt. Tener cuidado de hacer una distinción entre esta parábola y la anterior sobre las cuatro clases de tierra.
- Mientras en la parábola anterior la semilla es la Palabra de Dios, en ésta, la semilla representa a los hijos del reino y a los hijos del maligno.
- El sembrador es Jesús, el Hijo del Hombre.
- El enemigo es el diablo.
- La actividad del Señor se desarrolla en un ambiente de luz. (Día).
- La actividad del enemigo se desarrolla en un ambiente de oscuridad. (Noche).
- El campo que es sembrado representa el mundo.
- La época es la actual Edad de la Iglesia, el tiempo entre Pentecostés y la Venida del Señor para buscar a su la Iglesia.
- El objetivo de la siembra es tener plantas que produzcan fruto.
- El diablo es el autor de la falsa religión.  Vea 2 Timoteo 3:5.
- Los hijos genuinos y los falsos tienen en su aspecto externo cierta similitud, pues no todos aquellos que son de Satanás llevan una mala vida.
- La verdadera diferencia se ve en el interior.  Si no han nacido otra vez, aun cuando  por su apariencia pueden engañar a los hombres, no pueden engañar a Dios.
- Si bien es cierto que los siervos reconocen la diferencia entre el trigo y la cizaña, está reservado a los segadores especializados la separación entre ellos.
Sug. Preguntar a los alumnos donde estriba la verdadera diferencia entre un hijo de Dios y un hijo del diablo.
Respuesta: el hijo de Dios es poseedor de la vida de Cristo.



ESCENA No. 2. A la escena anterior agregar los segadores y el bulto de cizaña antes de ser quemada y otro mientras está siendo quemada.
DESARROLLO:
- "El fin del siglo," v.39, es un término general que denota que es al final cuando se manifiesta la verdad de quienes realmente son hijos de Dios.
- Los hijos del reino han de disfrutar de la presencia del Señor, donde está El.
- El trabajo de juicio se realiza por los santos ángeles pertenecientes al Hijo del Hombre.  v.41.
- El juicio viene a los hijos del diablo.  Han de sufrir el mismo juicio que él.
- La advertencia, vv. 41-43, ha de despertar un deseo de evitar el juicio y ser del Señor.  "Oídos para oír" significa estar dispuesto a prestar atención al evangelio y responder, creyendo la verdad.


ESCENA No. 3.  La aplicación se hace con figuras que representan a personas de diferentes edades en distintas actividades.  Por ejemplo, dos jóvenes jugando en un paseo. Se pega un alfiler al dorso de una figura dejando a la otra sin nada.  Otra figuras de otras personas en otras situaciones y circunstancias, algunas con alfiler pegado, y otras, no.
Después, se pasa un imán por sobre el cuadro para que los niños pueden observar que algunas de las figuras son atraídas por al imán y se quedan pegadas, mientras que las otras no sienten ninguna atracción al imán al pasar no tiene efecto.
Sobre el imán se pegan las palabras "La Venida del Señor" para ilustrar que solamente aquellos que tienen la vida de Cristo en sí irán a estar con El.
DESARROLLO:
- En una congregación, hay cizaña y trigo.
- En la mesa familiar, hay cizaña y trigo.
- En el trabajo y en la escuela, hay cizaña y trigo.
- Se ve que existe poca diferencia externa entre compañeros, familiares, amigos, etc., pues uno puede ser salvo, (trigo), y el otro, no (cizaña).
Cmt. Destacar las diferentes actividades que realizan las personas representadas y preguntar si se observa alguna diferencia desde afuera.
- Tomando el imán, pasarlo por encima de TODAS LAS FIGURAS.
- Algunas serán atraídos por el imán, otras no.
Sug. Enseñar la diferencia entre las figuras mostrando algunas que tienen alfileres de acero, otras que no lo tienen.
- Los que tienen algo compatible con el acero son llevados, los otros son dejados.
Sug. Aplicar la lección desde el punto de vista de la venida del Señor.
- Los que poseen la vida eterna, la tienen adentro, y son los que serán llevados cuando venga el Señor a buscar a los suyos.
Cmt. El "sello" que posee todo verdadero creyente es el Espíritu Santo de Dios.   (Rom. 8:9 Efe. 1:13)
- .  El trigo y la cizaña se ven similares. Es la naturaleza de las plantas lo que hace la diferencia.
Cns. Si pueden conseguir una muestra de un tallo de trigo y cizaña (un pasto por ejemplo), ayudará a los alumnos a comprender que la lección principal es que la nueva naturaleza hace la diferencia y los verdaderos hijos de Dios la poseen.
- Esta diferencia es la que decide tanto el destino final de la cizaña como del trigo, asimismo él de los hijos de Dios y el de los hijos de Satanás.


©1998-2006 David A. Jones.