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6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

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© David A. Jones.
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Serie 4:
Leccion 56:
PARABOLAS
LOS DOS DEUDORES

Pasaje para Estudiar: Lucas 7:36-50
Leer con la clase:      Lucas 7:36-50

Texto para memorizar: Niños -  Romanos 3:22-23.
Jóvenes - Salmo 130:3-4.


OBJETIVOS:
1. Destacar la gratitud que sintió la mujer por el perdón otorgado por Jesús.
2. Señalar que el concepto de Simón acerca de Jesús estuvo equivocado.
3. Enseñar el significado del Perdón.  Es como ser liberado de pagar una deuda.
4. Cuando alguien reconoce la enormidad del perdón recibido, está agradecido y lo demuestra.


ESCENA No. 1. AYUDA VISUAL. En casa de Simón, Jesús con el fariseo y la mujer a sus pies.
DESARROLLO:
- Jesús acepta la invitación de Simón y la ocasión será muy instructiva para él.
- Los fariseos estaban orgullosos de su religiosidad y no se consideraban tan pecadores como los otros.
- La mujer era conocida por su pasado pecaminoso.
- Seguramente Jesús se lo había otorgado el perdón hace poco.
- La mujer viene con el propósito de demostrar su gratitud y aprecio al Señor Jesucristo.
- Quiso dar al Señor algo precioso en gratitud por lo que El había hecho con ella.
- Hubo lágrimas de vergüenza por una vida pecaminosa, y ahora derrama lágrimas de gratitud.
- No trajo toalla. Su cabello le sirvió.
- Mostró cariño echando ungüento para refrescar los pies, y los besó, haciéndole el servicio que Simón no había dado a Jesús.
- Simón estaba PENSANDO solamente.  No puso sus pensamientos en voz alta.
Sug. Los alumnos deben estar conscientes de que nada en su interior, y especialmente los pensamientos, están ocultos de Dios.
- Simón había pensado que Jesús era profeta, ahora lo duda.
- Lo duda a causa de lo que Jesús permite.
Lxn. Dios no hace distinción de personas y esto se ve en el trato de Jesús a las personas.
- Jesús no solamente le va a revelar que es profeta, sino que también es Dios omnisciente.
- Jesús  conoce no solamente a la mujer, sino también a Simón.
- Simón acepta de que Jesús le hable.


ESCENA No. 2.  AYUDAS VISUALES. Figuras del prestamista y de sus dos deudores.   Dos boletos grandes dibujados con las palabras  UNA VEZ escritas en uno y DIEZ VECES escrito en el otro.  Una tira con la palabra CANCELADA escrita, para poder colocar sobre cada boleto.
DESARROLLO:
- La parábola es fácil de entender.
Sug. Usar moneda local como punto de referencia, sean pesos o dólares o libras, etc., pues resulta más fácil para los niños entender la diferencia en el monto de la deuda.
- La mujer es representada por el deudor mayor de la parábola.
Cmt. Usar el ejemplo de que una deuda por pagar es una obligación ineludible. Preguntar que puede hacer el afectado si no tiene con que cancelarla.
Cns. Cuando un amigo interviene y la paga,  el afectado es liberado de la obligación.  Esta es la esencia del perdón.
Sug. Presentar a los alumnos el caso de la mujer y su vida pecaminosa.  No tenía nada que ofrecer a Dios para que su pecado fuera cubierto.  El Señor le perdonó.
Cmt. El Señor sufriría en la cruz por el pecado, incluyendo los de la mujer, pagando El mismo por ella.  (2Ped. 2:24)
- El perdón significa quedar TOTALMENTE libre, no sólo un determinado porcentaje sino que en un 100%.
Nota: Busque una ilustración en la vida diaria del niño por la cual pueda hacerlo entender lo que es tener una deuda impagable.
Sug. Preguntar a los alumnos si  habrían prestado algo a alguien quien no lo pudo devolver.  Puede ser dinero, un juguete, o algo que se hubiera echado a perder.
Cmt. El perdón no es una frase que dice: "no importa".  Es "no se debe nada".
Apl. Destaque el alivio que se siente cuando se sabe de un perdón.


ESCENA No. 3.  APLICACIÓN:  Figuras de una cruz y  uno o dos niños parados en su condición de deudores preocupados.
Después una figura de los mismos niños con caras de contentos, arrodillados y agradecidos.
Sobre uno coloque la figura de un boleto con un cartel escrito que diga "centenares de pecados" y sobre el otro "miles de pecados".  Tenga dos carteles con la palabra "perdonado" para indicar que la cuenta del niño está pagada.

Además obtenga una figura de unas manos ofreciendo un regalo y otra figura con las manos vacías listas para recibir el regalo.
DESARROLLO:
- La obra de la cruz es el pago hecho por Jesucristo para que disfrutemos del perdón.
- El perdón es el levantamiento de la condenación impuesta a cada ser humano por sus pecados.
- Cristo hizo todo lo que fue necesario para librarnos.
Cns. En 2 Ped. 2:24, el objetivo de la obra del Señor para efectuar el perdón es para que "estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia".
- ¿Acaso el perdón otorgado a la mujer produciría cambios en su vida?
Sug. Dialogar con los niños sobre los cambios que deben verse en la vida de una persona perdonada (salvada) por la gracia de Dios en Cristo Jesús.
Cmt. Contraste las dos figuras de los jóvenes.  Uno, antes de saber que es perdonado y luego otra demostrando la alegría que siente.
- Mencione también que la gratitud debe mostrarse.
Cns.  Profesor(a) ¿Cómo muestra Ud. su gratitud para con el Señor?
Lxn. ¿Cómo puede un niño mostrar su gratitud al Señor.
Apl. Como en el caso de la mujer, el Señor acepta toda muestra de gratitud.


©1998-2006 David A. Jones.