English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 3:
Leccion 54:
MOISÉS
DOS FUNERALES EXTRAÑOS

Pasaje a Estudiar:   Números 20:12, 22-29, y 27:12-17; Deut.3:23-29;   31:2, 14-16;  32:48-52;  34:1-12.
Leer con la clase:    Números 20: 22-29; Deut. 34:1-12.

Texto para memorizar:  Niños -    1 Samuel 15:22 "Ciertamente ... los sacrificios".
                                    Jóvenes - 1 Samuel 15:22.


OBJETIVOS:
1. Demostrar que aunque Moisés y Aarón anduvieron juntos por 40 años, no murieron juntos.  Cada uno tiene que enfrentar sólo la muerte.
2. Destacar que el pecado deja sus efectos por el resto de la vida de una persona.
3. Señalar que a pesar del pecado cometido, Dios trató con gracia a Moisés.
4. Enseñar que en esta vida tenemos que prepararnos para la que sigue después de la muerte.
5. Indicar que aunque Eleazar sucedió a Aarón en el sumo sacerdocio, y que Josué sucedió a Moisés, Cristo, en cambio, no tiene sucesores.


ESCENA No. 1.  AYUDA VISUAL:  Moisés y Aarón, en las cercanías del monte de Hor.
DESARROLLO:
- 40 años después que Israel saliera de Egipto, llega de nuevo a la frontera sur de la Tierra Prometida.
- María, la hermana de Moisés, muere en Cades, antes de que los israelitas partan en su viaje que les llevará a la frontera este de Canaán.
- Durante 40 años Moisés y Aarón han estado juntos como caudillos del pueblo.   Ahora la muerte pone fin a sus labores.
Apl. Nadie vive para siempre, ni un personaje tan importante como éstos dos.  En la vida de todos, la muerte entra para terminar con las actividades.
Lxn. Solo durante esta vida tenemos oportunidad para prepararnos para lo que viene después.
Cns. Balaam quería morir como los justos de Israel, pero no estaba dispuesto a vivir como ellos.  Vea la  lección anterior.
- Aarón tiene 123 años de edad cuando Dios le avisa a Moisés que éste ha de morir.
- Les recuerda el motivo por el cual ninguno de los dos podrá entrar a la tierra prometida.
Cmt. (Haga historia) En la segunda ocasión cuando los israelitas necesitaban agua, habían de tomar la vara en la mano, pero no utilizarla, sino solamente HABLAR a la roca. Num.20:8, "hablad".  Los dos tenían de hablar.
Apl. Puede haber oportunidades en que no entendemos el por qué de algún requisito de Dios.  La verdadera fe se somete a lo que Dios manda en su palabra.  La verdadera fe se ve en la obediencia.
- En la primera ocasión Moisés había de golpear la roca, la cual era una figura del Señor Jesucristo que iba a ser herido para dar bendición a todos.  No fue necesario que Cristo fuera "golpeado" por segunda vez, por eso la instrucción de hablar es especificada.
Cns. Si la primera vez fue figura de Cristo herido en la cruz, la segunda vez iba a enseñar el privilegio de hablar (pedir) a Dios para que la bendición viniera de la misma fuente.
- Moisés no hizo caso a las nuevas instrucciones del Señor, sino que enfadado, golpeó la roca.  Con el primer golpe nada salió.  Tuvo que golpearla por segunda vez antes para que saliera el agua.  (Num.20:11)
Cmt. Parece que Dios daba tiempo a Moisés para recapacitar.
- No sólo desobedecieron las instrucciones explícitas, sino también se dirigieron al pueblo, hablando con enojo, lo que era una reacción carnal, deshonrando así al Señor.
- Dios en su bondad permitió que de todos modos saliera agua de la peña.
Lxn. De pura gracia divina salió el agua, pero esto no indicaba que Dios estuviera conforme con lo que hicieron.
Apl. No todas las bendiciones recibidas deben ser interpretadas como la de aprobación divina.  Como en este caso, fue un acto de misericordia.
- Debido a su desobediencia, Moisés y Aarón perdieron el privilegio de pasar el Río Jordán y guiar a los israelitas en la última etapa de su viaje.  Num. 20.12.
- A pesar de su desobediencia, Dios revistió con honores la muerte de ambos.
- Moisés, cuyas manos vistieron en el comienzo a Aarón con las ropas del sumo sacerdote, ahora las utiliza para vestir a su hijo Eleazar.
- La obra del sacerdocio ha de continuar.  El sumo sacerdocio fue traspasado de Aarón a Eleazar.
- "Reunido a su pueblo", Num.20:24.  Esta linda expresión demuestra que hay vida más allá de la tumba.  Vea Gen.15:15, 25:8, 35:29; Deut.32:50.
Sug. Proponer ante los alumnos la pregunta: ¿Deja de existir la persona después de la muerte? He aquí la contestación. Se fueron a juntarse con otros de su pueblo muertos antes.
Nota: Véanse otros textos al respecto al final de esta lección.


ESCENA No. 2.  AYUDA VISUAL:  Figuras de Moisés y Josué cerca de la puerta del tabernáculo, lugar cercan al monte Nebo, conversando.  Se cambia la figura grande de Moisés por una más pequeña y se  coloca arriba sólo en la montaña.
DESARROLLO:
- Dios instruye a Moisés para que encomiende a Josué en la misión de guiar al pueblo.   Deut. 31:14.
- Después, Moisés sube solo a la cumbre del monte Pisga desde donde le es permitido vislumbrar la tierra.
Apl. Moisés pudo ver de lejos el lugar tan deseado por él, sin pisarlo.  Había dedicado su vida a una misión por la cual otros iban a ser los bendecidos, sin que él lo disfrutara.
Cns. A pesar de saber de antemano que no le sería permitido llevar al pueblo al otro lado del Jordán, privilegio que él deseaba mucho, Moisés se mantuvo fiel hasta el final.
- El cuerpo de Moisés fue enterrado por Dios mismo en un valle de Moab, lugar no conocido por los israelitas.
Cns. Es posible que Dios quisiera evitar la veneración de Moisés para que el pueblo no cometiera idolatría.
Cmt. Ya sabemos lo que pasa con las personas hechas "santas" por la religión popular.  El lugar de su entierro llega a ser lugar de peregrinaje, llamado santuario y de negocio y ganancias para los que sepan aprovecharlo.
- Judas 1:9 dice que hubo una lucha por el cuerpo de Moisés.  ¿Qué uso habría dado el diablo al cuerpo de
Moisés?  No se sabe.
- Aparentemente el arcángel Miguel fue enviado a enterrar a Moisés. Vea Nota referente a Judas al final de esta lección.


ESCENA No. 3. AYUDA VISUAL: Figuras indicando que solamente hay dos caminos y dos destinos.
DESARROLLO:
- El evento de la muerte debe hacer pensar en lo que viene después de ella
- Las figuras de la aplicación indican que hay sólo dos destinos a donde podemos llegar.   Luc.16:24 y Filipenses 1:23.
Cns. 1. Cada uno tiene que enfrentar la muerte sólo, a pesar de estar rodeado de amigos y familiares.
2. La historia personal de cada uno le persigue hasta después de la muerte.
3. Cada persona muere según Dios dispone.  Job 14:5.
4. La muerte del santo es preciosa para Dios.  Sal. 116:15; Juan 21:19.
5. Dios no tiene placer en la muerte de los pecadores no arrepentidos. Ezeq. 33:11.
6. Dios sabe dónde están sepultados todos los cuerpos.
7. Dios puede hacer volver a su estado físico al ser humano después de muerto.
Ejm. Moisés, Mateo 17 y Marcos 9.
8. Los muertos van o al cielo o al infierno, y hallan que otros comparten el mismo lugar dependiendo de su actitud para con Dios y su Palabra.


Textos que prueban que hay vida después de la muerte (física) 2 Sam. 12:23,  Hechos 7:59, 8:2;  Fil. 1:21-24; 2 Cor. 5:6, 8-9;  2 Pedro 1:13-14.


Nota. La enseñanza en Judas es en referencia a los apóstatas que profieren calumnias y blasfeman contra cuantas cosas no conocen.  Judas 10.  Aparentemente el arcángel Miguel fue el encargado de enterrar el cuerpo de Moisés y cuando Satanás se lo disputaba, Miguel no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, aunque fuera digno de ella, sino que dijo: El Señor te reprenda.  En otras palabras, Miguel supo ser respetuoso, a pesar de su elevado grado en la jerarquía angelical.  Pero los apóstatas no muestran respeto para con nadie.


©1998-2006 David A. Jones.