English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 3:
Leccion 53:
MOISÉS
BALAAM

Pasaje para Estudiar:  Números 22, 23 y 24
Leer con la clase:  Números 22:2,5,6,12,13,15,20-35,23:1-3,5-11.

Texto para memorizar:    Niños -  Números 23:10
                                      Jóvenes -   Números 23:10


OBJETIVOS:  Mostrar de que:
1. El que desea terminar su vida con el pueblo de Dios tiene que prepararse desde ahora en la vida presente para la vida futura.
2. Ninguno puede servir a dos señores.
3. El amor al dinero enceguece los ojos frente a la mayor ganancia que existe en obedecer y servir a Dios.
4. Dios tiene planes para su pueblo y ningún intento humano puede desbaratarlos.
5. Existen peligros desconocidos para el pueblo de Dios y sin que lo sepa, Dios lo defiende.


ESCENA No. 1.  AYUDA VISUAL: Casa de Balaam y con figuras de los enviados de Balac con sus regalos.  Luego otros enviados y con los regalos cambiados por otros de mayor importancia y valor.
DESARROLLO:
- Estando cerca el fin de su peregrinaje, el pueblo de Israel acampa en los campos de Moab, frente al lugar donde pasarán el río Jordán.
- Se ha sabido del triunfo de Israel sobre los amorreos, que vivían como nación vecina de Moab.
- Balac el rey de Moab teme en gran manera, pues sabe que su ejército no puede vencer a los israelitas.
- Balac ignora que Israel no tiene ninguna intención de pelear contra los moabitas. (Deut. 2:9)
- Balac es hombre supersticioso y cree que una maldición pronunciada contra Israel le asegurará la victoria sobre ellos.
- El rey Balac manda a buscar a Balaam, un profeta que vive en la Mesopotamia (palabra que significa "entre dos ríos"). Era una distancia considerable.
- Aun cuando era un profeta pagano, Balaam tiene conocimiento del Dios verdadero, y el Señor lo utiliza para revelar sus propósitos referentes al futuro de Israel.
Cmt. Como su Creador, Dios puede utilizara quien quisiera para llevar a cabo sus propósitos en el mundo.
Apl. Usar este punto para enfatizar la soberanía de Dios, la cual da sobrada razón para confiar en El.
- Balaam pide tiempo para consultar a Jehová. Núm. 22.9
- Si es en verdad profeta, Balaam sabe que Israel es el pueblo bendecido por Dios y que no tiene por qué esperar la noche para consultar con Él acerca de una maldición sobre su pueblo.
- Balaam desea ganar las riquezas que Balac promete y detrás de su demora en responder, está la secreta la esperanza de conseguir una respuesta favorable a sus propósitos.
Apl. No debemos pensar que Dios se involucrará en nuestros negocios deshonestos.   Dios no se asocia con el pecado.
- Balaam rechaza la primera invitación del rey Balac pues Dios le prohíbe ir pero cuando llegan otros mensajeros más honorables que los primeros, trata de conseguir que Dios le permita acompañarlos.
Cmt.  El envío de "embajadores" cada vez más importantes se observa en la actualidad en los movimientos diplomáticos.
- Le hablan de las riquezas y honores que pueden ganarse con Balac, los cuales interesan muchísimo a Balaam.
- Balaam sabe que la voluntad de Dios es no ir en esta empresa, pero aprovecha un permiso de Dios y emprende el viaje.
- Lo que motiva a Balaam está indicado en 2 Pedro 2:15 y 16.

Cns. El amor a las riquezas es la raíz de todos los males. 1 Tim. 6:10.
Cmt. La paciencia de Dios es grande para con aquellas personas que a sabiendas se embarcan en un camino contrario a su voluntad.  Dios permite que sigan viviendo aunque puedan encontrar estorbos para desenvolverse.
Sug. Entre los adolescentes se escuchan razonamientos equivocados al verse envueltos en un problema, y comentan, "Pero Dios podría haberme parado cuando me alejaba de El".
Dios permite al ser humano escoger, pues su Palabra contiene todas las indicaciones necesarias para que nadie se equivoque. Vea Fil. 1:9-11.


ESCENA No. 2.   AYUDA VISUAL: Camino a Moab, con la escena dividida en tres secciones.
Figuras de: a) Balaam quien viaja sin percibir el ángel que está delante, b) Balaam que azota al asna en dos oportunidades y c) Balaam arrodillado delante del ángel que tiene una espada en la mano.

DESARROLLO:
- La presencia del ángel era una teofanía, que significa la aparición visible de Dios ante el hombre.
Cmt. Una teofanía en el Antiguo Testamento es una manifestación de Dios en una forma por la cual la persona recibe una revelación de El.  Con Balaam, Dios es identificado como "el Ángel de Jehová".  En otras oportunidades, se da a conocer por los elementos como el viento y el fuego.  (1 Reyes 19).
- Aun el asna, animal porfiado, demuestra más humildad que el profeta voluntarioso.   También tiene una mejor percepción que el vidente.
- Al asna le es dado el poder de hablar para reprender al profeta.
- Aun la reprensión de tan inusitada fuente no parece llamar  mucho la atención del profeta, hasta que vea al ángel. Sólo entonces se da cuenta del peligro en que está.
Apl. Dios es misericordioso y no quiere que Balaam cometa tamaño error.
- Habiendo confesado su pecado,  a Balaam le es permitido seguir viaje, pero con una remarcada advertencia.
Cmt. Dios utiliza diferentes métodos para desviar al ser humano de sus propósitos pecaminosos.  Cabe preguntar a los alumnos si han tenido alguna experiencia en que fueran advertidos de no seguir adelante con una acción negativa o pecaminosa.  El profesor(a) debe pensar en algunos ejemplos como un llamado por teléfono que interrumpe; un mensaje bíblico con un advertencia sin que el predicador supiera de un problema; la llegada repentina de alguien que entorpece una acción, etc.


ESCENA No. 3   AYUDA VISUAL:  Cerro cerca de los campos de Moab.   Figuras de Balac y sus siervos,  mas (más) Balaam con los siete altares, quienes observan el campamento de Israel en el valle abajo.(de abajo)
DESARROLLO:
- Son tres los lugares desde donde Balac y Balaam ven el campamento de Israel.
- Pese al deseo de Balaam de ganar las riquezas ofrecidas por Balac, Dios cuida de su pueblo y Balaam no puede sino bendecirlos.
Cns. Sin que el pueblo de Dios lo supiera, hay un enemigo que quiere el mal para ellos.
Lxn. Dios protege a su pueblo sin que sepa del peligro y sin que pida su amparo.
- En su primera profecía, (Num.23.7-10) Balaam comenta que "el pueblo habitará solitario", destacando la separación del pueblo de Dios de otros pueblos.
- Balaam expresa el deseo de que su muerte fuese como la de los rectos, pero no está dispuesto a vivir la vida de los tales.
- El segundo lugar es la cumbre de Pisga, desde donde Moisés verá la Tierra Prometida antes de su muerte.
- En su segunda profecía, (Num.23:18-24) Balaam destaca el carácter inmutable de Dios y su firme propósito de bendecir a su pueblo, haciendo inútil cualquier encantamiento en su contra.
- Balaam no pierde el deseo de ganar el premio prometido por Balac, pero no le es posible hacer lo que se le pide.
- En su tercera profecía, (Num.24:3-9) Balaam habla a rey Balac quien está enfurecido, de un Rey que saldría de Israel en el futuro.
- Agag era un rey poderoso y es usado como punto de comparación con el Rey que había de venir.  Sería mayor que Agag, y "su reino será engrandecido".
Cmt. El verso 7 es una referencia a los días de David y Salomón, y por extensión a los días del Mesías cuando su reino tendrá una extensión mundial.  Zac.9:10.
Cns. ¿Cómo puede Balaam pretender maldecir a un pueblo del cual saldría el Salvador del universo?
- Balaam habla de los que bendicen a Israel y de los que hacen lo contrario. Núm. 24:9.
- Antes de irse, habiendo perdido la anhelada ganancia, Balaam pronuncia una última profecía, hablando de la Estrella que saldrá de Jacob y el Cetro de Israel, refiriéndose al Mesías prometido por Dios. Núm. 24:17.
- Balaam logra al fin impedir por un período la bendición de Dios sobre Israel, pero pierde su vida como resultado de su desobediencia. Núm. 31:8.
(Nota para el profesor:)  Aun cuando las recompensas ofrecidas por Balac no pudieron hacer que Balaam maldijera al pueblo de Dios, aprendemos en Números 31:16 que él fue el responsable de  la corrupción del pueblo de Israel relatado en cap. 25).


ESCENA No. 4   APLICACIÓN: Figuras que representan algunos niños que hacen lo que agrada a Dios y otros que hacen todo lo contrario.  En el medio del paño el texto escrito:
"Ninguno puede servir a dos señores" (Lucas 16:13) y otro, "Escogeos HOY a quien sirváis"(Jos 24:15)  Debajo, un signo de interrogación (?) con las palabras "Y Usted?"

DESARROLLO:
- Las figuras representan lo que acontece en la vida, de acuerdo a (con) lo que haya elegido la persona.
- Balaam expresó el deseo de que su muerte fuese como la de los rectos, pero no vivió la vida de los tales.
Apl. Preguntar a los alumnos adonde quieren ir al finalizar su vida en la tierra.   Destacar que el mero deseo de estar entre los benditos no es suficiente.  La fe verdadera se ve en la vida consagrada.  Vea Juan 14:23-24.
- Quizás Balaam no consideraba que su avaricia fuese un impedimento en el cumplimiento de tal deseo, pero aquella ambición demuestra que Dios no tenía el lugar principal en su corazón.
- Se refiere a la muerte de Balaam en Números 31:8, donde él se halla entre los reyes enemigos del pueblo de Dios.


©1998-2006 David A. Jones.