English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 3:
Leccion 51:
MOISÉS
LOS REBELDES

Pasaje a Estudiar:    Números 14:39-45; 15:37-41; 16:1-40, Judas 11.
Leer con la clase:      Números 16:1-10.

Texto para memorizar: Niños - Hebreos 10:31.
Jóvenes - Hebreos 10:30-31.


OBJETIVOS:
1. Enseñar que Dios elige a las personas para el liderazgo y los capacita para tal trabajo.
2. Demostrar que  rebelarse contra lo que Dios establece equivale a oponerse a El.
3. Destacar que del mismo modo hoy existen muchas personas que no están dispuestas a someterse a Dios y a su Hijo, el
Señor Jesucristo.
4. Resaltar la gravedad del castigo divino.
5. Destacar que el castigo cae sobre los no arrepentidos.


INFORMACION para los Profesores.
1.  La tribu de Leví estaba formada por tres familias, los coatitas (o hijos de Coat), los meraritas (o hijos de
Merari) y los gersonitas (o hijos de Gersón. Cada familia tenía distintas responsabilidades en cuanto al transporte del Tabernáculo a través del desierto.
2. La familia de Aarón era la encargada de servir como sacerdotes, representando al pueblo ante Jehová, y la
responsable de ofrecer los sacrificios.
3. Coré pertenecía a la familia de Coat, la cual era la responsable de llevar las piezas más sagradas del Tabernáculo, es decir, los muebles, incluyendo el arca.
4. Datán,  Abiram y On eran de la tribu de Rubén, el primogénito de Jacob.   Muchos años atrás, su antepasado Rubén había perdido la confianza de su padre Jacob y posiblemente se sentían desplazados por no ser los que ocupaban el liderazgo entre el pueblo.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: Desierto con figuras representando a Moisés y a Aarón vestido de sumo sacerdote, enfrentando a Coré y a sus seguidores.  Aparte, una figura de los sacerdotes que llevan el arca sobre sus hombros, tarea que pertenecía a los hijos de Aarón.
DESARROLLO:
- No es mucho lo que la Biblia cuenta de los israelitas en los años posteriores a la misión de los espías.
- En Cades habían escuchado el dictamen de Dios de tener que cumplir 40 años en el desierto antes de poder entrar en la tierra de promisión.
- También Dios dijo que todos los mayores de 20 años de edad serían "consumidos" en el íntertanto.  (Núm.14:35).
- Al oír esta condena, los israelitas cambian de parecer e intentan "subir al lugar del cual ha hablado Jehová".
- Al no hacer caso a Dios y desistir, son derrotados y huyen. (Núm.14:39-45)
- Han experimentado en varias oportunidades la mano disciplinadora de Dios pero no dejan de rebelarse en las ocasiones subsiguientes.
Sug. Preguntar a los alumnos como sería para las personas de veinte años para arriba vivir sus días sabiendo que jamás verían la tierra prometida, pues el juicio divino había determinado que ellos morirían en el desierto.
Lxn. El arrepentimiento por su necedad en haberse negado a entrar en la tierra no cambia lo dictado por Dios que los de veinte años para arriba morirán en el desierto.
Cns. Al permitirles unos años más de vida, les haría más conscientes de la misericordia de Dios y tendrían tiempo para servirle.
- Conociendo bien su corazón rebelde, Dios había mandado que hicieren franjas en los bordes de los vestidos, con un cordón de azul para que les recordara a Jehová y sus mandamientos.
- Dios desea que tengan presente siempre los valores celestiales (el azul) y que "no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos"..."para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios."  (Núm. 15:38-41).
- A pesar de los cuidados continuos de Dios, algunos de los israelitas empiezan a causar problemas.
Cns. Cada día al vestirse tendrían un recuerdo de su compromiso con Jehová.
Sug. Pedir a los alumnos que sugieran algunas cosas que Dios nos ha dado para recordarnos de nuestra responsabilidad
hacia Él.  El profesor(a) debe tener en mente algunas cosas como la llegada precisa de un nuevo día en el momento señalado, el equilibrio en la naturaleza que promueve la producción de alimento para comer, una Biblia abierta, nuestra conciencia, etc.
- El anhelo de ser primero, o poderoso, o destacarse o ser tomado en cuenta abre la puerta para que Satanás motive a una persona a actuar en sentido contrario a la voluntad de Dios.
- Coré el levita inicia la rebelión y se juntan con él tres hombres de la tribu de Rubén; Datán, Abiram y On.
- Consiguen el apoyo de otros 250 hombres, todos príncipes y varones de renombre.
Cns. El que no toma a Dios en cuenta busca a otros que le acompañen en su afán.
- Coré es primo de Aarón y Moisés.  Era levita, hijo de Izar, hermano de Amram, padre de Aarón y Moisés.  Ex. 6:21.
- Moisés ha sido prolijamente preparado por Dios durante muchos años para la tarea de guiar al pueblo de Israel. Aarón ha sido designado por Dios mismo para ejercer el sacerdocio, para lo cual no había recibido una preparación.
- Coré y sus seguidores no están contentos con el liderazgo de Moisés y el derecho exclusivo de la familia de Aarón al sacerdocio y les acusan de haberse levantando a sí mismos para ocupar una posición de importancia.  (Num. 16:3).
- Alegan que toda la congregación es santa y que Dios está con todos ellos por igual, dando a entender que otros podrían ofrecer los sacrificios también.
Lxn. Es importante tener cuidado de no caer en el pecado de envidiar a otros por lo que tienen, tanto en lo material como en lo social y secular.
Apl. Esto sigue siendo verdad hoy en día.  La envidia es disconformidad con lo que Dios hace en la vida de otros y desea que todos sean tratados de igual forma. Dios es Soberano. Mat. 20:15.
Sug. Conversar con los alumnos sobre ciertas situaciones en sus escuelas y sus sentimientos cuando un compañero(a) es premiado con un privilegio otorgado por el profesor(a).
Cmt. Los sentimientos de celos son fuertes en el corazón de la juventud y se expresan en comentarios denigrantes, menosprecio, bromas pesadas, y actitudes despectivas.  Estos son formas de pecar.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: Cerca de la entrada del tabernáculo, Aarón observa mientras Moisés ora.  Coré y algunos de sus 250 seguidores traen sus incensarios.   El resto del pueblo observa.
DESARROLLO:
- En esta "contradicción de Coré" (Judas 11) la palabra "contra" expresa la seriedad de la rebelión pues se han levantado contra Moisés, contra Aarón y contra Jehová. (Núm.16:11).
RVA Judas 1:11 "¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín; por recompensa se lanzaron en el error de Balaam y perecieron en la insurrección de Coré."
Inf. La palabra usada para describir la actitud de Coré viene del vocablo que significa "contradicción, lucha, rebelión, oposición".
Cns. El pecador que no quiere someterse a Dios está en pie de guerra contra El.
- Coré y los hijos de Leví que están con él menosprecian el servicio que el Señor les ha dado, el de servir en el tabernáculo.
- Quieren participar como sacerdotes.  (Núm.16:9-10)
- Num 16:4.  Moisés ora antes de responder.
- Moisés reconoce que a pesar de toda la preparación que él ha tenido, siempre es necesario orar primero y luego actuar en comunión con Dios.
Cns. Aún siendo hombre de tanta experiencia, reconoce su necesidad de sabiduría.
- En esta ocasión, Moisés, hombre muy sufrido y manso, contesta y actúa con firmeza.
Apl.  Hay ocasiones cuando por defender los intereses del Señor, hay que responder en forma enérgica.
- Moisés reconoce que Coré, que no está satisfecho con los grandes privilegios que eran suyos, desea ser sacerdote (Núm. 16:10)
- Moisés intenta razonar con ellos y sugiere una manera de comprobar quién realmente puede servir a Jehová como sacerdote.
- Las indicaciones dadas por Moisés (vs.17), tienen por objeto poner de manifiesto quiénes son los escogidos de Jehová.
- Los rubenitas Datán y Abiram rehúsan participar (v.12), pero de todos modos son culpables de haber sido parte de la sublevación y vuelven a hablar mal de Moisés.
- Le acusan de manera insolente de no haberlos metido en la tierra prometida y se refieren a Egipto como "tierra que destila leche y miel" (v.13).
- "¿Sacarás los ojos de estos hombres?" es un sarcasmo queriendo decir: "¿harás que los hombres sean cegados para no ver la realidad?
- Tratan a Moisés como engañador y aprovechador del pueblo.
- Los otros se presentan con sus incensarios y perfume a la puerta del tabernáculo, frente a toda la congregación allí reunida.
- La gloria de Jehová aparece ante todos y Dios pronuncia un juicio contra el pueblo rebelde, ordenando a Moisés y Aarón que se aparten para no ser consumidos con ellos.
- Moisés y Aarón interceden ante Jehová por la congregación (vs.22) y Jehová manda que los que quieren demostrar que no participarán más en la sublevación, hayan de separarse de los demás.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES: Desierto cerca de las tiendas de los rubenitas.  La tierra se abre y traga a los rebeldes mientras otros de los israelitas miran atemorizados.
DESARROLLO:
- Al pueblo en general le es dada la oportunidad de separarse de los rebeldes y demostrar que no quieren seguir participando en su pecado.
Apl. Es preciso que el creyente se mantenga separado del pecado.
Lxn. Para algunos alumnos se presentan tentaciones para participar en pecados ajenos.   Por ejemplo, recibir una sugerencia de robar un chocolate en el supermercado, sacar dinero a sus padres, sublevarse contra una orden de los profesores en la escuela.
- Toda la congregación está involucrada en la rebelión y son castigados los que no quieren arrepentirse.
- Moisés pide un castigo inaudito, que la tierra se abriere y los tragare con todas sus cosas, la cual sucede en seguida.  Vv.29-30.
Cmt. Moisés quiere que lo insólito del juicio deje establecido quienes son los escogidos por Jehová para servirle de una manera especial.
Cns. El juicio divino contra el pecado existe permanentemente, pero se ve caer solamente sobre los rebeldes, es decir, sobre los que no se arrepienten.
- A diferencia de los hijos de los rubenitas (vs. 27), los hijos de Coré aparentemente no participaron con su padre y no son incluidos en su juicio.
- Aparecen más adelante en la Biblia en el servicio del templo (1Crónicas 9:19) y como autores de muchos de los Salmos.  Vea Salmo 85 referente a este suceso.
Apl. Moisés era el escogido de Jehová para librar y guiar al pueblo.  Es figura del Señor Jesús, el Escogido por Jehová para salvar y guiar a su pueblo en el día de hoy.
Apl. Hay muchas personas hoy que no están dispuestas a creer y someterse al Señor Jesús como el único Salvador y el único mediador entre Dios y los seres humanos.
Apl.  Los desobedientes e incrédulos al evangelio serán castigados de la misma manera que lo fueron los rebeldes de esta historia.
Cns. Nada puede detener la mano destructora de Dios cuando llega el momento del juicio.   Vea texto de memoria.


ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES:  Figuras que representan a los príncipes rebeldes y después otra de los príncipes muertos.  Colocar un rayo que sale del arca (la presencia de Jehová) y que dio muerte a los príncipes.
DESARROLLO:
- En la insurrección contra Moisés y Aarón, liderada por Coré, Datán, y Abiram, doscientos cincuenta príncipes se juntaron a ellos, todos miembros de otras tribus.
- Eran personas de renombre en sus tribus.
- Buscaron desbaratar el liderazgo de Moisés y Aarón, queriendo volver a sistemas "democráticos" como antes cuando
cada familia se manejaba sola.
- Cubrieron sus verdaderas intenciones aduciendo que Moisés y Aarón se habían tomado atribuciones excesivas y que todos eran santos (apartados) por igual y que Jehová estaba con ellos.
- En la mañana Coré y sus asociados se presentaron a la puerta del tabernáculo para que Jehová mostrara quienes fueran sus escogidos.
- El grupo rebelde empuñó incensarios como si fueran sacerdotes.
- Con esto asumieron ellos un trabajo que no les correspondía.
- No se demoró el juicio divino, mostrando su total rechazo a sus pretensiones, pues inmediatamente salió "fuego del Señor" Num 16:35 y fueron destruidos.
- Debieron haber aprendido del juicio de Nadab y Abiú, que Jehová guarda celosamente su santidad.
- Debido a que no creyeron y no obedecieron a Dios, sufrieron la muerte como consecuencia.
- Datán y Abiram habían sido tragados por la tierra como ocurre en un terremoto, juntamente con sus familias.
- Otros que habían simpatizado con las quejas de este grupo fueron afectados por una plaga, y varios murieron.
- Solamente cesó la plaga cuando Aarón intervino a su favor y ofreció un sacrificio para propiciar a Dios.  Num.16:47
Cns. Ya que los dos cientos cincuenta procedían de distintas tribus, la pérdida sufrida por cada tribu recordaría a todos que Dios no tolera el pecado, no importa de quien proceda, venga de donde venga.
- Dios estableció el liderazgo de Moisés cuando juzgó a Coré.
- Dios estableció el sacerdocio de Aarón cuando juzgó a los príncipes.
- Dios es Fuego Consumidor.  (Heb. 12:29)
- Los descendientes de Coré que optaron por no participar en su rebelión, después fueron privilegiados para servir a Dios.


©1998-2006 David A. Jones.