English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 3:
Leccion 46:
MOISÉS
EL TABERNÁCULO

Pasajes a estudiar según se indica en las diferentes escenas.
Para leer con la clase: Éxodo 25:1-9; 40:17-38.

Texto para memorizar: Niños - 2 Cor. 6:16.  “Dios dijo: ‘Habitaré y andaré entre ellos ... ‘”
Jóvenes - 2 Cor. 6:16


OBJETIVOS:
1. Demostrar que Dios desea tener comunión con su pueblo y que provee un lugar de encuentro.
2. Indicar que Dios se agrada con las ofrendas de su pueblo, motivadas por corazones agradecidos.
3. Destacar que la entrada a la presencia de Dios es posible para nosotros, pues Cristo se ofreció como  sacrificio por nuestros pecados. Heb.10:12.
4. Recordar que hay un sólo camino que conduce al Padre.


Nota: Debido al vasto caudal de la enseñanza contenida en el tema del Tabernáculo, no va a ser posible para el profesor abarcar todo.  Por lo tanto, le recomendamos hacer un repaso general de la estructura y su contenido, para luego enfocar la atención especialmente en la única puerta de entrada que habla de Cristo, el Único Camino al cielo. También en el altar de bronce y los sacrificios allí ofrecidos para obtener el   perdón por el pecado.  Además en el Lugar Santísimo estaba el Arca del Pacto, símbolo de la presencia de Dios y su santidad.


ESCENA No. 1. Ex. 25:1-9, 35:4-10; 20-35.
AYUDAS VISUALES. Campamento en el desierto donde Moisés y Aarón reciben las ofrendas del pueblo.  También están presentes Bezaleel y Aholiab, los encargados de los trabajos a realizar.

DESARROLLO:
- Moisés y Aarón piden al pueblo traer sus ofrendas para la construcción del Tabernáculo.
- Los israelitas responden con generosidad, desprendiéndose de valiosos enseres.
Sug.  Destacar tres lecciones principales.
a. Dios desea tener comunión con su pueblo.
b. Al pueblo le está permitido donar sus pertenencias personales. Ofrendan, motivados por corazones agradecidos y no por obligación.
c. El Tabernáculo sirvió como:
a) lugar de encuentro entre Dios y su pueblo;
b) centro de comunión con El; y
c) camino de acceso a su presencia.
Apl. Dar a Dios es un acto de adoración.
Apl. Ofrendar es reconocer que Dios ha sido bondadoso para con uno, y todo lo que se tiene ha venido de El.
Apl. Ofrendar o sacrificar es desprenderse de lo suyo, sin esperar recibir algo a cambio de él
Apl. El pensamiento que motiva al ofrecedor es la dignidad de Dios.  El merece todo.
- La gracia divina se ve en la disposición de Dios de hacer de ellos colaboradores en este proyecto.
- Dios dotó de sabiduría e inteligencia a Bezaleel y Aholiab como artesanos expertos en la labor de construir el Tabernáculo.
- Bezaleel y Aholiab deben seguir las instrucciones entregadas por Moisés a ellos, pues en varias oportunidades éste es advertido de hacer conforme a los que le fue mostrado en el monte.  Ex. 25:9, 40, 26:30; 31:11; 39:32, 42; 40:16.
Cmt. Dios utiliza a los suyos como colaboradores en sus actividades en el mundo.
Apl. Dios revela su voluntad.  No deja opción para aceptarla o rechazarla.  La orden conlleva la expectativa de  ser obedecida, sin reparos.
Cns. Hechos 17:30-31.  Dios MANDA que los pecadores sean salvos.


ESCENA No. 2.  Ex. 25:10-40, 27:1-8; 30:1-10; 17-21;39:42-43; 40:17-38.
AYUDA VISUAL: El Tabernáculo terminado con la nube arriba. Vista del Tabernáculo mostrando la colocación de los muebles en el Lugar Santo y en el Lugar Santísimo.

DESARROLLO:
Nota:  La mayoría de los niños no podrán captar la importancia de estos detalles y la correspondiente enseñanza espiritual.  Conviene elegir unos dos o tres puntos y dar una clara aplicación de ellos. Los diferentes muebles tienen una variedad de significados.
- La columna de fuego sobre el Tabernáculo de noche y la nube de día, comunicaba a los israelitas el propósito de Dios de estar cerca de ellos.
Apl. La gracia se ve en el deseo del gran Dios Creador de los cielos y de la tierra, de tener comunión con sus criaturas
Cmt. Para los fines de esta lección, avanzaremos desde afuera para adentro como el sumo sacerdote haría entrando por la puerta hasta llegar al Lugar Santísimo. El área cercada por la cortina de afuera es llamada EL ATRIO mientras el edificio hacia el lado occidental es llamado EL TABERNÁCULO.
- La CORTINA BLANCA que rodeaba el atrio simbolizaba la santidad de Dios y mantenía al pueblo a una distancia de El.
- A diferencia de la cortina blanca del atrio, LA PUERTA era una cortina tejida de hilos de cuatro colores; azul, púrpura, escarlata, y blanco.
Cmt. Cada uno de los cuatro colores tenía su significado y sugieren verdades concernientes al Señor Jesús. Vea comentario en Escena 3.
Apl. El que desea ser salvo tiene que entrar en la salvación. por el Señor Jesucristo. No hay otro camino al Padre.
- La puerta de entrada mira hacia el oriente y los rayos del sol naciente la   iluminarían primero en la mañana.
- La luz de la Verdad muestra la Puerta de Entrada la cual es Cristo quien dijo: “Yo Soy La Puerta”.
- La puerta era la UNICA entrada.
- Al pasar el portón, de inmediato se encuentra EL ALTAR de sacrificio u holocausto.   Aquí una víctima inocente moría por la iniquidad del pecador.  Este hecho obtenía el perdón para que éste ahora pudiera tener paz con Dios.
Apl. Para nosotros hoy día, el medio para llegar a la presencia de Dios es por Cristo, el sacrificio ofrecido.
- EL LAVACRO era una pileta donde los sacerdotes se lavaban para poder servir a Dios y actuar en su presencia.
Apl. La necesidad de lavarse en la Palabra de Dios.  Obedeciendo los mandamientos hallados en la Biblia produce una vida agradable a Dios.
- EL TABERNÁCULO mismo estuvo dividido en dos partes.
- En EL LUGAR SANTÍSIMO estaba el arca, que representaba el Trono de Dios.
- EL ARCA era el mueble más importante y el significado todos los demás muebles y las cortinas apuntaban hacia ella. Fue hecha de madera totalmente encubierta de oro.
Ejm. En el Altar de Bronce se trataba el problema del pecado para poder acercarse a la presencia de Dios. El Lavacro enseñaba la limpieza que se requiere para el servicio en relación con el Arca. El Altar del Incienso, frente al velo que separaba el lugar santo del lugar Santísimo, enseñaba la forma de acercarse a Dios en oración en base de un sacrificio, hecho atestiguado por las brasas encendidas.  Etc.
- EL CANDELABRO encendido daba luz para poder servir dentro del lugar santo. EL ACEITE con el cual se alimentaba es figura del Espíritu Santo.
Apl. A través de la iluminación que da el Espíritu Santo, sabemos cómo actuar en la presencia de Dios.
- LA MESA tenía doce panes sobre ella, hechos de harina fina.  Llamado panes de la proposición, fueron puestos en dos hileras con seis panes en cada hilera.  Llamado pan “consagrado” o “santo”, también conocido como “pan de la presencia”.  Ex. 25:30.
- LOS PANES significaban:
a. Una representación constante de cada tribu en la presencia de Dios, y
b. Comida para el sacerdote.  El pan era llevado por él a casa al ser cambiado todas las semanas.
Apl. Ninguno de los suyos es olvidado delante de Dios.
Cmt. Es un pensamiento precioso para los niños saber que cuando Dios les salva, no se olvida de ellos.
Apl. Dios hace una provisión permanente para mantener a los suyos a través de su Palabra.
- El ALTAR DE INCIENSO recibía las brasas encendidas provenientes del altar del Holocausto y sobre ellas, era esparcido el incienso.
- Las brasas eran como un recuerdo del sacrificio ya hecho en el altar de afuera.
Cmt. El olor agradable del incienso subía delante a Dios como un recuerdo del valor del sacrificio hecho en el altar.  Cuando los Cristianos ofrecen adoración hoy día, es como un olor suave que sube a Dios, un recuerdo del valor del sacrificio hecho en la Calavera por el Hijo.
Cns. Fil.4:18. Aún el servicio para Dios se ve como adoración aceptable que agrada a Dios.
- Una pesada cortina dividía el Lugar Santo del Lugar Santísimo. Impedía la entrada al Lugar Santísimo, manteniendo al hombre pecador lejos del Dios Santo.
- Una vez al año en el Día de las Expiaciones, el sumo sacerdote podría franquear la cortina y pasar adentro.
Lxn. Fue un constante recuerdo de la distancia entre el Dios Santo y los pecadores.
Cmt. El permiso dado al sumo sacerdote de entrar aunque fuera una vez al año, establecía que Dios no se aislaba, inalcanzable al pecador.
- Cumplidos los requisitos del sacrificio en el Altar del Holocausto y la sangre expiatoria, era posible que él entrara a la presencia de Dios.
- Cuando Cristo murió en la cruz, la cortina del templo fue rasgada de arriba abajo, mostrando simbólicamente que fue abierto  el camino a la presencia de Dios. Véase el “camino nuevo y vivo”  Heb.10:20.
Cmt. La descripción específica de la cortina rasgada de arriba abajo sugiere que fue Dios mismo quien lo rasgó.
Cns. El velo rasgado ocurrió cuando Jesús entregó su espíritu.
Mat.27:51; Mar.15:38; Lu.23:45.
Apl. El evento en el templo dejaría en evidencia que una condición existente por centenares de años fue cambiada.  Si  antes no era posible pasar, ahora el camino fue hecho expedito.
Cmt. A través del sacrificio de Cristo, se puede entrar hasta la mismísima presencia de Dios.
- El ARCA DEL PACTO representaba el Trono de Jehová, ante el cual el sumo sacerdote jamás podría presentarse sin sangre.
Apl.  Hoy tenemos el privilegio de poder entrar a la presencia de Dios en base   a la sangre de Cristo.
- El arca tenía una cubierta, el PROPICIATORIO con querubines mirando hacia él.
- El sumo sacerdote entraba aquí con la sangre del sacrificio por el pecado, en reconocimiento que no habían guardado la ley de Dios y que Dios tenía que ser propiciado. (Su justicia satisfecha)
- Los culpables necesitan perdón y sin el derramamiento de sangre, no hay remisión de pecado. Heb.9:22
·

ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. Si puede conseguirse figuras de franela mostrando los diferentes muebles, se los coloca en el borde de la franela y luego se invita a los alumnos a ubicarlos en su debido lugar. También se puede pedir a los alumnos indicar el significado de cada mueble y así reforzar la enseñanza.
DESARROLLO: -
Nota: Hay detalles más completos para la información del profesor y los alumnos mayores en libros sobre el tema.
Cmt. Además de los muebles del tabernáculo, hubo paredes, cortinas, cubiertas, etc.
Cmt. Se puede destacar que las cortinas o velos que colgaban en la entrada al atrio, en la entrada al lugar santo y al Lugar Santísimo eran hechos de hilos de cuatro colores.   Cada color tiene su significado y se refiere al Señor Jesús.
El BLANCO habla de pureza y justicia.  El Señor Jesús nunca pecó.
El AZUL habla del Señor que vino del Cielo. 1Cor.15:47.
La PURPURA era un material costoso llevado por reyes y los ricos.
Jesucristo es Rey y rico en misericordia.
La ESCARLATA, o Rojo viene de un tinte producido por moler los caracoles y gusanillos.   Sugiere la muerte de Cristo cual sacrificio cuya sangre fue derramada.
- La cortina que separaba el Lugar Santísimo del lugar santo era obra de gran belleza, con querubines de oro bordados en el mismo genero.
- El Tabernáculo tenía 4 cubiertas y en realidad nadie de afuera podría mirar dentro.
Cmt. Para ayudar a los alumnos a entender mejor como era el Tabernáculo, se usan figuras que dejan al descubierto el lugar santo y lugar santísimo, pero en realidad, nada era visible de afuera.


©1998-2006 David A. Jones.