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6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
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© David A. Jones.
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Serie 3:
Leccion 45:
MOISÉS
EL SIERVO HEBREO

Pasajes para Estudiar: Exodo 21:1-6, Deut. 15:12-18; Salmo 40:6.
Leer con la clase: Exodo 21:1-6.

Textos para memorizar: Niños - Marcos 10:45.
Jóvenes: Marcos 10:45.


Nota: Las costumbres antaño a las cuales se aplicaba la ley del esclavo eran muy diferentes a las de hoy en día.  Ya que la esclavitud existía, Dios requería un trato misericordioso para con el esclavo siendo su propósito final obtener su   libertad.  El ejemplo de Israel en Egipto muestra que su ideal era terminar con la esclavitud. Es muy difícil para los alumnos en estos días donde se coloca tanto énfasis en los derechos humanos aceptar las condiciones reinantes en aquellos días.    Hemos optado por enfocar la lección sobre el amor declarado del esclavo que le lleva a “sacrificarse” a fin de estar con aquellos que a quienes ama. En esto se asemeja al Señor Jesús.


OBJETIVOS:
1. Destacar el amor del esclavo que no sale libre para poder estar con los que él ama.
2. Enseñar que el siervo se somete voluntariamente al servicio perpetuo y es así ejemplo del Señor Jesús.
3. Recordar que “Cristo nos amó, y se entregó a si mismo por nosotros”. Efe. 5:2.
4. Mencionar que el siervo quedó con su cuerpo marcado para siempre, como el Señor Jesús que lleva las cicatrices en su cuerpo.
5. Destacar que nuestra felicidad eterna depende de la voluntad del Señor Jesucristo, quien fue a la cruz y sufrió por nosotros..


ESCENA  No. 1. AYUDAS VISUALES.  Calle del pueblo, frente a la casa de un acreedor, con un joven entrando a servir como esclavo.  En un lugar separado, figuras que representan las actividades de un esclavo.
DESARROLLO:
Sug. Una forma de presentar la historia es imaginar una situación de un deudor que entrega a su hijo al acreedor para el servicio de esclavo.
- El servicio de esclavo era por un tiempo limitado a seis años.
Cns. Era una provisión bondadosa de Dios que la esclavitud no tenía que ser perpetua.   Dios quiere que el ser humano esté en libertad.
- Dios quería enseñar a su pueblo, que había conocido la esclavitud de Egipto, que no volviera a ser esclavizado en Canaán.
Cns. El Señor Jesús cuando se humanó, no vino en condición de rey o monarca, sino que tomó la “forma de siervo”. (Filipenses 2:5-8).


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: En el Interior de una casa, un esclavo, su esposa e hijos frente al amo.
DESARROLLO:
- Durante los seis años que duró su servicio, el esclavo ha llegado a conocer el corazón bondadoso de su amo.
- Tiene ahora una familia compuesta de su esposa e hijos.
- El patrón conversa con el esclavo sobre sus opciones en vista del día de su libertad.
1. Salir sólo.
2. “Morir” a su libertad para quedarse con su esposa y familia.
Apl. Vea Ex. 21:5, “No saldré libre”.  En el huerto de Getsemaní, el Señor Jesús se somete a la voluntad del Padre, lo que significa que su cuerpo fuere marcado para siempre al morir en la cruz.
- La felicidad futura de su esposa y de su familia dependía de la decisión del esclavo.
Cns. Desarrollar con los alumnos las emociones que sentiría el esclavo para luego llevarlos a considerar lo que significó para el Señor Jesús someterse a la muerte en la Calavera.
- Destacar que la decisión de aquel hombre fue voluntaria y se basó en su amor para con su esposa y familia.
- El esclavo tuvo que declarar en palabras audibles el amor que le había motivado para no salir libre.
Apl. El  Señor declaró en voz alta su amor para con los suyos.  Juan 15:9.
- En seguida el esclavo tuvo que mostrar la realidad de su amor, sometiéndose a sufrimiento.
- La oreja ha de ser perforada con una lesna, dejando una marca en el cuerpo y otra en el madero, como testimonio de la resolución tomada.
Apl. Nuestra felicidad eterna dependía de la voluntad del Señor Jesucristo de ir a la cruz y sufrir por nosotros.
Apl. El cuerpo del Señor Jesús lleva las cicatrices de su muerte en la cruz.
- El cuerpo del esclavo quedó marcado para siempre y también los maderos lo que es una prueba del amor del esclavo.
Apl. En la obra del Señor Jesús en el mundo, quedó una cruz desocupada, una tumba vacía.  La misma naturaleza fue estremecida cuando la Calavera fue sacudida mientras las piedras se hendieron.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. Una  cruz; figuras de distintas personas y razas; un profesor(a) enseñando una clase, niños y jóvenes para ejemplificar como ellos fueron objetos del amor de Cristo. Texto escrito de Apoc. 5:9.
DESARROLLO:
- Por amor al Padre, y a la Iglesia (su esposa), y los creyentes individuales (los hijos), Cristo no salió libre, sino se sometió al sufrimiento de la cruz.  Isa. 53:11.
- Los representantes de toda nación que bendicen el nombre de Cristo cantan alabanzas porque Cristo se sometió voluntariamente a la cruz para salvarnos.  Heb. 10:7, 9-10.
NOTA La tarea de los profesores y de los evangelistas es “seguir las pisadas” del Señor Jesús.  En vez de salir “libres” y no hacer ningún servicio para su Señor, voluntariamente se someten al Espíritu Santo de Dios y por amor a las almas, predican el evangelio. 1 Cor. 9:16.
Sug. Pedir a los alumnos escribir una supuesta conversación entre el esclavo y su esposa después de haber mostrado su amor.   Esto les conducirá a pensar en el gran significado del sacrificio de Cristo y cuán agradecidos debemos estar.
Cns. Juan 17:24-26.


©1998-2006 David A. Jones.