English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 3:
Leccion 37:
MOISÉS
LAS PLAGAS SOBRE EGIPTO

Pasajes para estudiar:  Exodo, capítulos 5, 6, 7, 8, 9, 10.
Leer con la clase:  Exodo 5:1-19, 10:24-29.

Texto para memorizar:    Niños - Job 33:14.
Jóvenes - Prov. 29:1.


OBJETIVOS:
1. Mostrar que es posible que el creyente tenga que sufrir mientras Dios hace su obra en este mundo.
2. Mencionar que el siervo de Dios puede sufrir por falta de comprensión, aun de sus propios hermanos.
3. Enseñar que Dios utiliza las cosas comunes de la vida, y a través de ellos muestra su poder.
4. Destacar que Dios muestra su paciencia y bondad para conducir al pecador al arrepentimiento.


ESCENA No. 1. Moisés y Aarón tienen un encuentro en un campo de Egipto.
DESARROLLO:
- Cuando era más joven, Moisés se adelantó a Dios en su intento de librar a Israel.
- Cuarenta años después, costó convencerle que era la hora de empezar esa gran obra, pero al fin parte, rumbo a Egipto.
Apl. Cuando se es joven, cuesta esperar, pero con los años se aprende a dudar de uno mismo.  Ahora Moisés tiene que aprender a tener fe en Dios y su palabra.
- En Ex. 4:27, Aarón recibe instrucciones de Jehová para ir a encontrarse con Moisés.
FIG. Con emoción, Moisés y Aarón se abrazan, al encontrarse después de muchos años de separación.
- No se sabe si los dos hubiesen tenido contacto durante el tiempo en que Moisés vivía en el palacio.
Sug. Imaginar con los alumnos cómo habría sido la emoción intensa sentida por los dos hermanos al encontrarse.
- Aunque pareciera una imposibilidad a los oídos de Aarón, Moisés trae una grata noticia acerca de la liberación de los Israelitas de Egipto y su salida rumbo a la Tierra Prometida.
Cns. Aarón tendría que tener fe en la palabra de Jehová en la boca de su hermano.
- Llegados a Egipto, Aarón presenta a Moisés a los ancianos de Israel, quienes se reúnen para escuchar el plan de Dios.
-  Ex. 4:30. Las señales hechas por Moisés y Aarón conducen al pueblo a creer.
- La fe del pueblo en la palabra traída a ellos, les convence que deben cooperar y obedecer.
- Israel iba a verse afectado por las plagas que venían.
Apl. El creyente se encuentra comprometido con lo que Dios está haciendo mientras Él lleva a cabo su obra en este mundo.
- Faraón es figura del diablo, un amo cruel que se resiste a perder el control sobre el ser humano.
Cns. Seguramente algunos de los ancianos recordarían la revelación dada a Abraham años antes acerca de su descendencia y el tiempo que pasaría en Egipto, con la promesa que al final serían librados de su esclavitud.
Vea Gen. 15:12-16
Apl. No solamente tienen la palabra de Moisés recientemente escuchada, sino también la confirmación de la palabra de Dios dada a Abraham..


ESCENA No. 2.  Palacio de Faraón con Moisés y Aarón delante del monarca.

DESARROLLO:
- La primera vez que Moisés y Aarón se presentan delante de Faraón, éste rechaza la demanda para otorgar libertad al pueblo de Israel.
- Se puede imaginar el drama y la tensión que reinarían en el palacio mientras Moisés entrega la orden de Jehová:  “Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a Mi pueblo ... “  Ex. 5:1.
- Faraón rehusa reconocerle y desprecia a Jehová.  “¿Quién es Jehová ..? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.”
- Faraón aprenderá por varias experiencias amargas, cuál es la respuesta a su pregunta desafiante.
- La reacción violenta de Faraón se ve en el aumento del trabajo exigido al pueblo esclavizado.
- En una segunda visita se hace el primer milagro, imitado en seguida por los hechiceros.
- Estos dos hermanos se destacan por su valentía, pero de nada habría servido si no fuera por el poder de Jehová en ellos.
- La vara de Moisés es llamada la vara de Dios en Ex. 4:20.
Apl. Dios utiliza las cosas comunes para lograr algo fuera de lo común. El quiere que quede claro para Faraón que el poder viene de Jehová.
- Ex. 5:19-23.  Los Israelitas no comprenden hasta qué punto va a llegar su compromiso para que a la postre sean librados.
- Al verse con más trabajo y castigo, cambian de parecer y critican a Moisés.
Apl. Los que sirven a Jehová muchas veces son malentendidos por las mismas personas a quienes sirven.
Sug. Aprovechar este momento para advertir a los alumnos sobre la necedad de criticar a otros cuando no entienden por qué ciertas cosas ocurren, existiendo un objetivo desconocido.


ESCENA No. 3. FIGURAS:
··············(1a) Agua potable.
··············(1)  Agua contaminada del río.
··············(2)  Ranas.
··············(3)  Piojos.
··············(4)  Moscas.
··············(5)  Muerte del Ganado.
··············(6)  Ronchas en la piel.
··············(7)  Lluvia, Granizo y Fuego.
··············(8)  Langostas.
··············(9)  Tinieblas espesas.
··············(10) Muerte del Primogénito.
·············· (Lista de las Plagas)
DESARROLLO:
Sug. Imaginar cómo se sentirían los alumnos si en sus casas, o en las calles, o cuando están conversando o jugando, las plagas vinieran a afectarles a ellos en el día de hoy.
Sug.  Preguntar a los alumnos cuál de las plagas sería la más molesta, la más dañina, la más difícil de soportar, etc.
Apl. La lección principal es que Dios habla muchas veces, ofreciendo nuevas oportunidades, pero los incrédulos no prestan atención.
- Dios muestra gran paciencia para con Faraón al continuar hablándole.
- Los hechiceros pueden imitar algunas de las plagas, pero los dioses de los egipcios no pueden quitar ninguna de las plagas (Ex. 8:7-8), demostrando que nadie debería confiar en ellos.
- Dios muestra bondad para con Faraón al acortar las plagas cuando éste aparenta un cambio de corazón.
- Faraón intenta negociar con Moisés un arreglo con el cual no todos obedecerían a Jehová.  Si puede convencerles a dejar a sus niños o a su ganado, no se irían definitivamente de Egipto.
Apl. Hoy también existe la tentación de hacer arreglos con el mundo para procurar alguna ventaja.  Se dice que es importante surgir, pensar en el bienestar futuro, etc., y no vivir separados del mundo.
- Ex. 8:8-12. Dios muestra gran misericordia para con Faraón al no tratarle con un juicio terminante.  La serie de plagas, que son quitadas luego que él se lo pide, indica el deseo de Dios que los egipcios se arrepientan.
- En la penúltima plaga, los egipcios se quedan tres días en sus casas, rodeados de una oscuridad muy densa.  Dios desea que se den cuenta que están perdidos mientras no tengan la luz suya.
Apl. El pecador vive en la oscuridad espiritual, y sólo el Señor Jesús, la luz del mundo, puede iluminarle y darle vida eterna.
Apl. Dios puede utilizar los sinsabores de la vida para captar nuestra atención.
Sug. Preguntar al alumnado si alguien ha tenido una experiencia en la vida cuando pensó que Dios le estaba hablando.
Nota: El último juicio, la muerte del primogénito es el tema de la próxima lección.


©1998-2006 David A. Jones.