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6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
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© David A. Jones.
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Serie 3:
Leccion 35:
MOISÉS
LA DECISIÓN DE MOISÉS

Pasajes a Estudiar: Exodo 2:11-22,  Hechos 7:20-22, Hebreos 11:24-26.
Leer con la clase:   Exodo 2:11-22.

Texto para memorizar: Niños -     Marcos 8:36.
Jóvenes - Mateo 6:24.


OBJETIVOS:
1. Mostrar que Dios tiene poder para guardar en medio de las pruebas a los que confían en El.
2. Destacar como Dios estaba preparando con anterioridad a Moisés, el instrumento que iba a usar años más tarde.
3. Señalar que Dios actúa en los asuntos de los hombres, y lo hace según SU propio calendario.
4. Notar la influencia que tenía el ejemplo de la madre sobre su hijo Moisés.
5. Enseñar la importancia de la fe para tomar una buena decisión.


ESCENA No. 1. Palacio.
DESARROLLO:
- Llega el momento cuando Moisés es llevado al palacio por su madre, Jocabed, para entregarlo a la hija de Faraón.
- No se sabe la edad de Moisés cuando fue dejado en aquel lugar mundano.
- Destacar el afán con que Jocabed habría instruido a su hijo, antes de entregarle.
- Seguramente le enseñaba acerca de las promesas hechas por Jehová a su pueblo.
Cmt. El profesor(a) debe tener en mente algunas de las promesas que Dios había dado al pueblo de Israel a través de Abraham, Isaac, y Jacob.
Cns. Gen. 49 contiene algunas promesas dadas por Jacob, especialmente v.25.  También el encargo de José en Gen.50:25-26.
- No se sabe qué nombre pusieron los padres a su hijo originalmente, pero la hija de Faraón le llamó Moisés que  significa, “sacado fuera” pues le había sacado del agua.  Ex.2:10.
Sug. Animar a los alumnos a imaginarse cómo se sentirían 1) Moisés, 2) sus padres, y 3) sus hermanos al producirse esta separación.
- Moisés entraba en un ambiente donde no habría ninguna mención de la fidelidad de Jehová.
Cns. Será necesario ser sensible ante algunos alumnos que viven en casas donde el nombre de Dios tampoco es mencionado, a fin de mostrarles la bendición de ser salvos y vivir para Cristo.
·

ESCENA No. 2. El palacio de Faraón.
DESARROLLO:
- Mientras Moisés crecía al amparo de la hija de Faraón, vivía con el mayor lujo, atendido por los siervos y recibiendo toda clase de atenciones como correspondía al hijo de la hija de Faraón.
- Además recibía instrucción esmerada en las ciencias y las matemáticas, y de la religión, la política, y toda la sabiduría de los Egipcios. Hech.  7:22.
- Mientras tanto,  continuaba la cruel esclavitud que los egipcios ejercían sobre los israelitas.
- La esclavitud obedecía a una política determinada por Faraón y sus consejeros.
- Moisés tenía la posibilidad de llegar a participar en todo lo relacionado con el poderío de Egipto.
- Una vida halagüeña de poder y placer estaba a su alcance.
- Sin embargo, esta clase de vida tenía su base en las injusticias que sufrían los israelitas, pues los egipcios se enriquecían a costo de  los trabajos forzados de ellos.
Apl. Como referencia para las lecciones posteriores, se podría señalar que, al igual como los egipcios antaño, el diablo y el pecado son amos crueles que no compadecen de sus víctimas.
Cns. El punto principal de la presente escena es mostrar lo que Moisés rechazó.
·

ESCENA No. 3. Campo.
DESARROLLO:
- Moisés se preocupa por ver lo que pasa con los que realmente son de su parentesco.
- Sin ser visto un israelita observa a Moisés mientras éste contempla el trato cruel de un egipcio hacia un israelita.
- Moisés se identifica con su pueblo y lo defiende.
- Moisés será acusado después como asesino, pero actuó como juez vengador. Hechos 7:24.
Cmt. Será necesario hacer la distinción entre un asesino y un vengado que antaño actuaba según una ley.  Vea Números 35:9 y versos siguientes.
- Ya que era “hijo” de la princesa, quizás pensaba que él gozaba de ciertos derechos.
- Teniendo muy presente las enseñanzas de su madre Jocabed, Moisés se adelanta al calendario divino para librar a su pueblo, y da muerte al egipcio.  Hechos 7:25.
- El método divino para acabar con los malos tratos iba a ser mucho más decisivo y duradero.
- Otro día Moisés observa una injusticia similar.
- Esta vez un israelita golpea a otro de su misma nación.
- Moisés parece haberse embarcado en una cruzada personal para librar a su pueblo de la esclavitud.
- Moisés está actuando solo, sin la dirección divina.
Apl. Dios quiere actuar en los asuntos de los hombres, pero El tiene su propio calendario o tiempo oportuno. Ejm. Los juicios de la Tribulación.
- Hemos de esperar que Dios actúe. Principio visto en Mat. 13:28-29.
- Moisés hace su decisión.  En vez de renunciar a su defensa de los Israelitas, quedándose en los placeres de Egipto, se identifica con su pueblo, exponiéndose a los maltratos que ellos sufrían
- Esta decisión requirió fe.  El está vivo debido a la fe otrora de sus padres, y ahora ejerce su propia fe.  Heb.11:24, 25.
Cns. La fe es más fuerte que el miedo.  Sus padres no temieron el decreto del rey y Moisés ahora actúa no temiendo la ira del rey. Heb.11:23 y 27.
Apl. Lo que los padres enseñan con su propio ejemplo afecta a los hijos más que los muchos consejos.
Sug. Preguntar a los alumnos por algunos ejemplos que habían visto y que sirvieron más que las palabras.

ESCENA No. 4.
DESARROLLO:
FIGURAS de FLANELOGRAFO:  Tratar de hallar figuras que destacan decisiones similares a las que a menudo todos tenemos que tomar.  Se divide el tablero en cuatro partes.
- 1º Cuadrado.  DECISIONES DEL DIARIO VIVIR.
Televisor. Libros. Alimentos. Niño(a) obligado a quedarse en casa.  ¿Qué actividad eligirá?
- 2º Cuadrado.  DECISIONES PROVECHOSAS.
Leyendo la Biblia, y aceptando su mensaje para ser salvo. Estar en una clase Bíblica.
Joven rechaza el pecado sugerido por los amigos.
- 3º Cuadrado.  DECISIONES PARA NO PECAR.
No hacer lo prohibido o dañino. Acostumbrarse a obedecer. Rehusar mirar cine o video pornográfico.
Rehusar participar en todo maltrato a los más débiles. No hacer causa común con los matones.
- 4º Cuadrado.  DECISIONES DIFÍCILES.
Decidir  no acatar las leyes que atentan contra la vida cristiana, como sucede en la China.  Ejm. El aborto
Cns. Si el profesor conoce la historia verídica de algunos creyentes que en la actualidad sufren por su fe en Cristo, conviene contársela a la clase.
Lxn. Decidir seguir confiando en Dios a pesar de las cosas desastrosos que suceden.
Nota:  El profesor puede elegir las figuras que sean más apropiadas para su clase.


©1998-2006 David A. Jones.