English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 1:
Leccion 7:
GÉNESIS
LA DESTRUCCIÓN DE SODOMA

Pasajes a Estudiar: Génesis 13:1-13, 18:1-33, 19:1-29
Para leer con la clase: Génesis 13:6-10, 18:1-3, 16-23, 19:1, 12-17.
Textos :
Menores: Hebreos 9:27. “Está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.”
Mayores: Job 36:18. “Por lo cual teme, no sea que en su ira te quite con golpe, el cual no puedas apartar de ti con gran rescate.”
 

OBJETIVOS: Enseñar que:
1. Aun cuando Dios es misericordioso y paciente, siempre tiene que juzgar el pecado.
2. La intercesión delante de Dios a favor de otros es muy importante y es un privilegio que Él otorga.
3. Ciertas decisiones tomadas por una persona HOY afectan su futuro.
4. Es de vital importancia creer y obedecer la Palabra de Dios.
5. Estar “casi convencido” significa estar perdido por completo.


ESCENA. 1. Junto a sus ovejas, Abram y Lot conversan arriba en una colina desde donde se ve un valle con mucho verdor y la ciudad de Sodoma a la distancia. Un letrero que dice: “Abram deja que Lot escoja donde quiere vivir.”

DESARROLLO:

- Dada la oportunidad de escoger por su tío Abram, Lot observa que la llanura del Jordán es "de riego, como el huerto del Señor (Edén), como la tierra de Egipto."
Sug. Usar este detalle para destacar que por cortesía, Lot debiera haber dado la preferencia a Abraham quien era mayor que él. El egoísmo y la falta de respeto para con los mayores es una
práctica habitual en el día de hoy.
- Al ver el atractivo valle, Lot se acuerda de Egipto, adonde había ido con su tío Abram cuando hubo hambruna en Canaán. (Génesis 12:10.)
- Tanto Abram como Lot eran hombres ricos que tenían muchos animales que necesitaban de forraje para comer, y agua para beber.
- Los pastores de cada uno han estado peleando, seguramente buscando los mejores lugares para sus animales.
- Como resultado, Abram sugiere a Lot que se separen para evitar más choques entre los dos grupos.
Apl. Abram sugiere una sabia solución al problema. En esto demuestra la calidad de un "pacificador." El Señor Jesús pronunció una bendición sobre los que hacen la paz (Mateo 5:9). Es un ejemplo digno de imitar.
Cmt. La rivalidad entre hermanos, la violencia intrafamiliar, las actitudes agresivas, y la ambición
desmedida, son solamente algunas de las causas de los abusos y la falta de paz en la vida de muchos.
- Lot piensa sólo en las riquezas potenciales del valle que está delante de él, tomando su decisión por lo que sus ojos ven (Génesis 13:10). No toma en cuenta que en el valle existían cinco ciudades, famosas por su inmoralidad, incluyendo Sodoma y Gomorra.
Apl. Es muy común para el ser humano pensar mayormente en las cosas temporales, a fin de obtener un provecho personal. Tomar a Dios en cuenta está lejos de sus consideraciones.
- Al escoger lo que ven sus ojos, Lot no está pensando en la mala influencia que pueda significar para él y su familia vivir tan cerca de la ciudad de Sodoma. No piensa más allá de la supuesta ganancia inmediata del presente.
- Sodoma era conocida por su gente inmoral y pecadora. Su forma de vida era escandalosa delante de Dios.
Apl. Destacar la diferencia entre las cosas temporales que tienen poco valor y las eternas que nunca pierden su valía.
Cns. Dependiendo de la madurez de los alumnos, puede ser presentado el pecado de Sodoma (sodomía u homosexualidad), comunicando así la actitud de Dios para con este asqueroso estilo de vida.
- El vocablo sodomía viene del nombre de la ciudad, Sodoma.
- La decisión de Lot de vivir cerca de Sodoma casi le cuesta la vida. Perdió todas sus posesiones y también a su señora esposa.
- Poco a poco Lot iba acercándose a Sodoma hasta llegar a vivir dentro de ella. (Génesis 13:12.)
Apl. El camino tomado por los que se alejan de Dios se transita lentamente. A veces estos transeúntes ni se dan cuenta de lo que está pasando mientras se distancian del Señor.
Apl. Los niños comienzan a alejarse cuando dejan de asistir a las reuniones, y cuando pierden interés en la Biblia, o cuando prefieren al mundo y no buscan a Dios.
- Mientras Lot buscó establecer su residencia en las ciudades de la llanura, Abram siguió viviendo en carpas, cambiándose de un lugar a otro y viviendo siempre para honrar a Dios. Él está pensando en una ciudad “cuyo arquitecto y constructor es Dios.” (Hebreos 10:10.)
- En cumplimiento de sus grandes promesas Jehová bendecía a Abram. Más adelante, Dios cambió su nombre Abram a Abraham, como indicio de lo que iba a hacer en su vida (Génesis.17:5).
- El nombre Abram significa “el padre es exaltado.” El nombre Abraham significa “padre de multitudes.”
Cns. Es la tarea del profesor(a) presentar la verdad de la vida cristiana en forma atractiva.


ESCENA 2. Abraham conversa con Jehová, mientras dos ángeles se alejan rumbo a Sodoma para advertir a la familia de Lot de la destrucción venidera. Un letrero que dice: Abraham interviene ante Jehová por los justos en Sodoma. Letrero indicando la petición de Abram, “Si hubiera 50, 45 40, 30 20 10 justos.
En un ángulo, tres ángeles reciben la hospitalidad de Abraham mientras conversan con él en su carpa. Un letrero que dice: “Los ángeles revelan a Abraham que le nacerá un hijo.”

DESARROLLO:

- Abraham recibe la visita sorpresiva de tres ángeles enviados desde el cielo con dos mensajes.
- El primer mensaje fue de bendición acerca de un hijo que había de nacer.
- El segundo mensaje fue de maldición acerca del juicio sobre Sodoma y Gomorra. En Sodoma, Abraham tiene parientes y amigos.
Apl. Dios ha enviado mensajes de bendición y maldición al mundo. El de bendición habla de la salvación en el Hijo enviado del cielo. El de maldición es del juicio venidero que ha de venir sobre los inconversos. En el mundo tenemos parientes y amigos que podrían ser afectados.
- Aunque Abraham invitó a las visitas a comer con él, no sabía quienes eran (Hebreos 13:2).
- Después de comer, dos de los ángeles se dirigen a Sodoma. El Señor y Abraham caminan conversando, y Jehová revela su malestar por el pecado en Sodoma.
- A través de esta revelación divina, Abraham sabe que hay juicio que pende sobre la ciudad.
Lxn. Dios revela sus pensamientos y sus propósitos referentes al futuro a los que viven en comunión con Él.
- Abraham se da cuenta que una ciudad tan mala sólo merece el juicio, y se preocupa por sus parientes ahí.
- Abraham ruega por la ciudad entera, pidiendo la suspensión del juicio si hubiera 50 justos. Siguió
rebajando el número hasta llegar a 10. Entonces deja de pedir, quizás pensando que habría esta cantidad de justos.
- En su misericordia, Dios le concede cada petición que hace.
Prc. “La oración eficaz del justo puede mucho” (Santiago 5:16). Se refiere en primer lugar a Elías pero puede verse también en la respuesta de Dios a las peticiones de Abraham.
Lxn. El diálogo que Abraham sostuvo con Dios revela que Dios es rico en misericordia. (Efesios 2:4.)
- Dios habría perdonado Sodoma por 10 justos, pues así valora a las almas que confían en él.
Cns. En una ciudad grande en el día de hoy, ¿cuántos serían los justos delante de Dios?


ESCENA 3 Casa de Lot en Sodoma y dos ángeles que han llegado. Están presentes Lot y su esposa y las dos hijas de ellos. Un letrero que dice: “Los ángeles anuncian la destrucción de Sodoma y Gomorra.”

DESARROLLO:

- De no muy buena gana, los dos ángeles han aceptado la invitación de Lot para alojar en su casa.
- Lot y su familia escucharon la noticia de los ángeles, quienes dijeron que Dios iba a destruir
Sodoma.
- Mientras tanto, afuera de la casa que está con la puerta cerrada, se junta un grupo de hombres malos, con intenciones deshonestas para con las dos visitas.
- Se hace muy evidente que lo único que los ángeles tienen que hacer en esta ciudad es salvar a Lot y los suyos, aquellos por los cuales había orado Abraham.
Cmt. Ni Lot ni su familia están conscientes del privilegio que significa tener un pariente como Abraham, que conoce a Dios e intercede a favor de ellos.
Cns. Los profesores de la Escuela Dominical deben tener interés en orar a favor de los niños a su cargo. Si los niños están conscientes de esto, se sentirán amados por sus profesores.
- Los ángeles insisten que Lot y su familia abandonen la ciudad para escapar de la destrucción que se avecinaba. Lot habla a sus yernos, pero a estos les parece como quien cuenta chistes.
Cns. Los cristianos que viven con un testimonio apagado ante sus vecinos a menudo no son tomados en serio cuando tratan de hablar acerca de las verdades eternas.
- Los ángeles apresuran a Lot y a su familia con insistencia. Parece que no tienen muchos deseos de salir.
Cmt. Cuando uno vive rodeado de pecado, llega a aceptarlo como cosa normal. Se produce una
insensibilidad que no reconoce la gravedad de éste. Al mismo tiempo se pierde la sensación de que Dios lo aborrece.
- Al fin los ángeles logran sacar a Lot, a su mujer y a sus dos hijas a la fuerza. El Señor les tiene
misericordia, porque ellos y nadie más, prestaron atención al aviso dado por medio de los ángeles.


ESCENA 4. Con la ciudad de Sodoma en llamas, Lot huye hacia los montes con sus dos hijas mientras su mujer queda convertida en estatua de sal mirando hacia la ciudad. En un ángulo, las palabras de los ángeles de escapara. Un letrero con las palabras del Señor Jesús, “Acordaos de la mujer de Lot.” (Lucas 17:32.)
Un letrero que dice: Lot huye con sus hijas. Su mujer queda convertida en estatua de sal.

DESARROLLO:

- Sacados fuera de la ciudad por los ángeles, Lot y su familia reciben instrucciones precisas para no perecer.
- Son advertidos para que escapen por su vida, y que no miren atrás. El mensaje de los ángeles es claro.
Sug. Aplique los cinco puntos a los alumnos.
1) ESCAPA POR TU VIDA. Hay que escapar del juicio que se avecina.
2) NO MIRES TRAS TI. La conversión a Cristo significa dejar el pecado, y todo aquello que está
condenado.
3) NI PARES EN TODA ESTA LLANURA. La conversión no significa salirse del mundo ni del pecado poco a poco, sino un corte y cambio de rumbo completo.
4) ESCAPE AL MONTE. En el monte, en lo alto, había seguridad. En la cruz hay refugio y seguridad.
5) NO SEA QUE PEREZCAS. Advertencia clara para escapar del juicio. Si no obedecen, perecerán.
- Lot implora a Dios para refugiarse en una ciudad pequeña. Por misericordia, Dios le concede su petición. (Génesis 19:19-21.)
- La mujer de Lot, habiendo sido sacada de la ciudad, pierde su vida al no creer la advertencia, y por desobedecer la palabra escueta que le instruía a no mirar atrás.
- Al rayar el alba del día siguiente, Lot estaba dentro de Zoar a salvo del juicio listo a caer
- El juicio ya no pudo tardar más, y Dios hizo caer el fuego sobre Sodoma y Gomorra, según lo que había sido profetizado por los mensajeros enviados (Génesis 19:23-24).
- Las ciudades fueron destruidas de acuerdo a la palabra de Dios.
Sug. Aproveche de mencionar las advertencias que Dios da en su Palabra, pues se cumplirán con toda seguridad. (Hebreos 10:31; Los Hechos 17:31.)
Apl. - El Señor Jesús hizo referencia a la mujer de Lot, como una advertencia para nosotros en el día de hoy. (Lucas 17:32.)
1. La mujer murió sabiendo que existía un refugio para escapar del juicio.
2. Murió no obstante haber visto la obediencia de su esposo e hijas.
3. Murió aunque alguien oró por ella.
4. Se perdió a pesar de haber tomado la mano de un ángel.
5. Su corazón estaba todavía en Sodoma. No quiso una vida nueva.
Cmt. De nada le valió todos los privilegios que había tenido.
Cns. Las estatuas se levantan para recordar las hazañas de héroes de este mundo. La estatua de sal, hecha del cuerpo de la esposa de Lot, recuerda cuán privilegiada fue ella, y con todo, se perdió.
Apl. Hay muchos alumnos de la escuela dominical que son igualmente privilegiados, y si no obedecen el evangelio, han de perderse para siempre. Vea Hechos 17:30-31.
- Al final, hubo sólo 3 justos. El juicio reveló quiénes eran.
- Antes que caiga el juicio sobre este mundo, el Señor volverá a buscar a los suyos, y así será revelado quienes fueron los que escucharon y obedecieron el mensaje de salvación.


©1998-2006 David A. Jones.