English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 1:
Leccion 6:
GÉNESIS
DIOS LLAMA A ABRAM

Pasajes a Estudiar: Génesis 11:27-32, 12:1-9
Para leer con la clase: Génesis 12:1-9
Textos:
Menores: Hebreos 11:10 “Esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.”
Mayores: Hebreos 11:8 “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a donde iba.”
 

OBJETIVOS:
1. Establecer que Dios desea dirigir la vida de cada una de sus criaturas.
2. Mostrar que hoy en día el llamado de Dios viene por medio del evangelio.
3. Destacar que la obediencia es la clave de toda bendición.
4. Enseñar como la gratitud y la adoración se destacan en la vida de aquellos que confían en la Palabra de Dios.
5. Aplicar la respuesta obediente de Abram a lo que Dios requiere del pecador hoy día.


ESCENA 1. AYUDAS VISUALES: Interior de la casa de Abram con un letrero con las palabras de Génesis 12:1, instruyendo a Abram a abandonar su ciudad y su parentela. En un ángulo, un parche con una figura que representa la ciudad de Ur.

DESARROLLO:

- Abram es llamado a dar un paso de fe que le ha de afectar por el resto de su vida.
Cmt. Al principio de la lección, es importante hacer hincapié en el hecho de que cuando Dios entra en la vida de una persona, no es para efectuar cambios temporales, sino permanentes.
- Dios desea dirigir la vida de sus criaturas, y por esto, llama a Abram.
- Abram era oriundo de Ur de los caldeos, ciudad de gran importancia en aquellos tiempos.
- Se cree que en Ur, se adoraba la luna desde una gran torre-templo llamado un zigurat.
Cns. Dios es el Único y el Verdadero, y desea que todos le conozcan como tal, para adorarle como corresponde en espíritu y en verdad.
Cmt. Los cambios en la vida de Abram no solamente significaron un cambio de una localidad geográfica a otra, sino también significó un cambio espiritual, pues su fe determinó una forma de conducirse diferente a su vida anterior. De ser un idólatra se convirtió en adorador.
Lxn. Dios entra en la vida de cada persona con un llamado. Hoy Dios llama por el evangelio predicado por los siervos suyos. Los profesores de la Escuela Dominical también son siervos que Dios utiliza.
- El llamado hecho a Abram venía con una promesa de bendición.
Lxn. El resultado de la obediencia es ser bendecido. La persona que no responde a la invitación de Dios pierde las bendiciones.
Sug. Aplicar los detalles de la instrucción dada a Abram, a los alumnos, como se indica a continuación:
VETE... desde donde estás. Requiere acción, no quedarse estático.
DE TU TIERRA... pues hay una tierra mejor, EL CIELO.
DE TU PARENTELA... las relaciones amistosas deben estar en segundo plano, pues hay una nueva relación a la cual Dios le llama.
DE LA CASA DE TU PADRE... dejando a los mismos parientes para formar parte de una nueva familia. Si los familiares y amigos te acompañan, tanto mejor.
A LA TIERRA QUE YO TE MOSTRARÉ... lugar halagüeño aunque desconocido todavía.


ESCENA 2. AYUDAS VISUALES. En el camino hacia Harán con Sarai, su padre Taré, sus siervos, su sobrino Lot y familia, etc. Después, se quita la figura de Taré para mostrar el grupo partiendo a Canaán.

DESARROLLO:

Nota: Algunos expositores piensan que Taré, el padre de Abram, fue llamado primero, pero llegó solamente hasta cerca del río Eufrates, a la ciudad de Harán. Ya que Taré no siguió adelante,
Abram fue llamado.
- Los años vividos en Harán aparentemente fueron años perdidos, porque Taré se quedó estancado sin cumplir lo que era la voluntad de Dios para él.
Cmt. Usando tablas cronológicas, algunos piensan que Abram partió antes que muriera su padre, lo cual hace más llamativa la partida de Abram hacia Canaán.
Cmp. Génesis.11:31 y Génesis 12:5. Demuestra cómo la obediencia parcial de Taré impidió el pleno disfrute de la bendición de Dios. Abram la disfrutó después, al llegar a Canaán.
Cmt. La lección principal de esta historia es la fe de Abram y como respondió en obediencia a la voz de Jehová.
Def. La sumisión se define como ceder MI voluntad para cumplir con LA voluntad o deseo de otra persona.
Ejm. Abram cedió su voluntad para hacer la voluntad de Dios.
- Abram se quedó algún tiempo en Harán, 964 kms. al norte de Ur, para seguir más tarde a Canaán.
- El padre de Abram se llamaba Taré, cuyo nombre significa “estorbo”, pero no fue un estorbo para Abram quien siguió su viaje a Canaán.
- Con fe en la palabra de Dios, Abram partió para Canaán, confiando sólo en Dios, “sin saber a adonde iba”. (Hebreos 11:8.) Llevó consigo todo lo que tenía, pues no pensaba volver nunca más.
Lcn. Cuando una persona responde al llamado del Señor, se compromete de por vida, no pensando en devolverse. (Hebreos 11:15.)
- Abram se entregó confiadamente en la mano de Dios, pues Dios “es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” Efesios 3:20.
- Abram viajó sin conocer el destino adonde el Señor le estaba llevando.
- Esta obediencia se debe a la fe que Abram tuvo en Dios al creer sencillamente en su palabra.
- Abram se destaca por su fe y es mencionado en varias partes de la Biblia como un hombre de fe.
- Es nombrado dentro los “héroes de la fe” mencionados en Hebreos 11. Allí se habla más de Abram que de cualquier otro.
Lxn. Seguramente los estudiantes conocen casos en que hubo obediencia a la voluntad de otro, y cual fue el resultado. Hay ejemplos en sus propias vidas cuando se sometieron a sus padres.
Sug. Analizar también algunos casos en que hubiera desobediencia.


ESCENA 3. AYUDAS VISUALES. Abram y los que le acompañan se hallan en un campo en la tierra de Canaán. Abram erige un altar para expresar su gratitud a Dios.

DESARROLLO:

- Abram y los que le acompañan han terminado un muy largo y difícil viaje.
Sug. Tratar de imaginar juntamente con los estudiantes como serían las condiciones del viaje y la
necesidad imperiosa de confiar plenamente en el Dios Vivo para viajar sin mapa.
- Llegado ya a Canaán, el Señor aparece a Abram, y le entrega la tierra y le promete que será suya y también de sus descendientes, aunque todavía no tiene hijo y su edad es de 75 años.
- Consciente de la buena mano de Dios sobre él para hacerle llegar a su destino, construye un altar en presencia de los que le acompañaban y ofrece un sacrificio de gratitud.
- De esta manera, Abram agradece la bondad de Dios en traerle al lugar del cual le había hablado.
Lxn. Hoy día, cuando alguien se convierte al Señor, en su vida debe haber muestras de gratitud.
Cns. La gratitud se ve de distintas formas. Se ve cuando el creyente es capaz de sacrificar su propio bienestar en beneficio de otros, para que el Señor sea reconocido y glorificado.
Ejm. Algunos han dejado la seguridad de su empleo para llevar el evangelio a otros lugares. Entre ellos ha habido los que han sufrido el martirio por la causa de Cristo.
- Dios cumplió con lo prometido, como siempre lo hace cuando hay obediencia a su Palabra.
Cmt. La fe de Abram afectó a muchos otros, quienes aprenderían el valor de confiar en Dios, y también que Dios es benévolo para con los que dependen de Él.
- Abram siguió viviendo en carpas durante todos sus años en la Tierra Prometida.
- No le inquietaba haber cambiado su casa en Ur por una sencilla carpa en Canaán.
- También dejó atrás el gran templo de Ur, conocido como “la casa de gran luz”. Con sencillez Abram honró al “Dios de la gloria” (Hechos 7:2) frente a un altar que construyó de piedras.
- LA CARPA de Abram indicaba que era peregrino en este mundo.
- EL ALTAR indicaba que adoraba al Dios verdadero.
Apl. Estos dos distintivos de la vida de Abram representan lo que debe ser evidente en la vida de cada creyente.
- Estamos de paso en este mundo y el objeto de nuestra estadía acá es vivir para la gloria de Dios.
Cns. En medio de una sociedad egoísta, la fe en acción es la excepción y no la regla.
- Esta lección se aplica a la vida moderna, primero en la conversión a Cristo, luego en la sumisión a la voluntad de Él. Después se ve en el desarrollo de las virtudes de una vida entregada a Dios para su servicio.


ESCENA No.4. AYUDAS VISUALES. Figuras de un hombre arrodillado en una actitud de contrición mirando hacia una figura de la cruz. Otra figura del mismo hombre arrodillado, pero mirando hacia arriba a un texto con las palabras de Efesios 2:8 escritas. Una tercera figure del mismo hombre entregando ropa a una persona necesitada con las palabras de Efesios 2:10 escritas.

DESARROLLO:

Aplicación.
- El hombre de rodillas mirando la cruz escucha con interés la predicación del evangelio con su énfasis sobre la obra de Cristo en la cruz.
Apl. Dios llamó a Abram en forma individual. Cada persona tiene que decidir en su corazón qué va a hacer con el mensaje de la Palabra de Dios, que ofrece la salvación por medio de la fe
en Cristo.
- El evangelio exige una entrega total a Cristo; no puede ser una entrega a medias.
- La segunda figura es del hombre contento mirando hacia el texto “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Efesios 2:8). Ya ha decidido el asunto.
Ha puesto su fe en Cristo.
- Nadie puede ver dentro de su corazón, como nadie pudo ver la actitud de corazón de Abram. Los otros supieron lo después, cuando partió a la tierra prometida.
- La tercera figura es del hombre entregando ropa a un necesitado. Supo que no POR obras había sido salvo, sino PARA mostrar su fe por medio de buenas obras.
- La persona salvada aprende que aunque no fue salva POR MEDIO de sus buenas obras, ha sido salvada “PARA BUENAS OBRAS las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”.
Efesios 2:10.
Lxn. Preguntar a los alumnos que profesan ser salvos cuáles son las evidencias de ello en sus vidas. El profesor(a) debe tener algunas ideas propias de actos que ilustran la presencia de la vida de Cristo en el individuo. Actos como la bondad, unas palabras reconfortantes, la disposición de ayudar, y la generosidad con su tiempo, talento. Incluye el uso de sus bienes, la obediencia a sus padres, el dominio propio, el lenguaje limpio, etc.
Cns. Otra evidencia del nuevo nacimiento es el deseo de testificar a otros del Salvador.


©1998-2006 David A. Jones.