English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 1:
Leccion 4:
GÉNESIS
EL DILUVIO

Pasajes a Estudiar: Génesis 6:1-22, y 7:1-24, 8:1-22, 9:1-17.
Para leer con la clase: Génesis 6:13-22. 7:1-6, 8:1-12.
Textos :
Menores: Génesis 6:5. “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra.”
Mayores: Hebreos 11:7. “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
 

OBJETIVOS: Enseñar que:
1. El corazón humano está lleno de pecado y de rebeldía contra Dios.
2. Dios está consciente de todo lo que sucede en la tierra, y por su gracia da tiempo al hombre para arrepentirse.
3. Antes que Dios mande juicio, ofrece primero un medio de escape.
4. Cuando una persona camina con Dios, se mantiene separado de las influencias del mundo que lo rodea.
5. El día de la gracia no dura para siempre, sino que en algún instante en el futuro, llegará a su término.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: Campo con el arca cuya construcción estaba iniciándose y la figura de Noé advirtiendo a sus vecinos del juicio venidero, mientras que había personas se burlaban de él. Letrero con cita 1 Pedro 3:20.

DESARROLLO:

- La expresión " Noé halló gracia ante los ojos de Jehová" (Génesis 6:8), enseña que Noé estaba
consciente de la santidad de Dios y que permitía que la voluntad de Dios gobernara su vida.
- Habiendo sido advertido por Dios del juicio, Noé empezó a construir el arca.
- Demostró así que creía a Dios, y que reconocía la necesidad de protección para el futuro.
- El arca que construía Noé NO fue una idea propia, sino fue indicada por Dios, quien le entregó todos los detalles para la construcción como por ejemplo: los materiales, las dimensiones, etc.
- El arca no solamente era para Noé sino también para su familia y cualquiera que quisiera protegerse del juicio venidero.
Cmt. Es lo mismo hoy en día, el plan de salvación en Cristo Jesús viene de Dios y es ofrecido a todos.
Cmt. Mientras la mayoría de los habitantes era desobediente delante de Dios (1 Pedro 3:20), Noé se destacó por su obediencia. (Génesis 6:22, 7:5, 9, 16.)
Cns. Noé demostró que es posible vivir una vida honorable en medio de una sociedad que había
abandonado a Dios. Él había enseñado a sus hijos a amar, obedecer, y a confiar en Dios.
- El arca tenía que ser tan grande que pudiera dar protección a los animales, y también a las personas que quisieran entrar en ella. El tamaño del arca era tan grande llamaría la atención de las personas.
Cmt. Seguramente los “vecinos” preguntaban a Noé por el trabajo que hacía. Noé es llamado “pregonero de justicia” (2.a Pedro 2:5), pues les advertía del juicio venidero y la forma de escaparse de el.
Cns. Dios habla a los seres humanos a sus oídos y a sus ojos. Hoy en día escuchan el mensaje del evangelio y ven la evidencia de que Dios está obrando en la vida de otros.
Ejm. Los cristianos que viven para la gloria de Dios dan evidencia que Dios está obrando en sus vidas.
Vea 2 Corintios 3:2-3.
Cns. Los acontecimientos en el mundo deben provocar interés en los alumnos por saber que es lo que predicen las Escrituras.
Sug. Ayudar a los alumnos para que se den cuenta que es a través de la predicación del Evangelio, que Dios advierte a la gente del juicio venidero. Ejm. Pablo ante Félix (Hechos 24:25).
- Las personas se burlaron de Noé y de su predicación. Pensaron que él estaba loco al construir un barco tan grande donde no había agua para hacerlo flotar.
- Hasta aquel entonces la tierra se regaba con el rocío.
- Seguramente no entendían como podía caer agua en forma copiosa, y luego venir un diluvio.
Cmt. Hay profecías que cuando las leemos, no entendemos cómo se cumplirán, pero aceptamos lo que Dios dice en su palabra, y confiamos en Él para llevarlas a cabo.
Ilu. Hay personas en el día de hoy que difícilmente comprenden el significado contundente de las palabras en Hebreos 10:31 “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”
- La actitud incrédula de las personas no tuvo ningún efecto en Noé. Siguió predicando y construyendo el arca durante 120 años. Es mencionado entre los héroes de la fe nombrados en Hebreos 11.
Obs. A pesar de la indiferencia hoy, al igual que Noé, los cristianos seguimos predicando el evangelio y advirtiendo a las personas del juicio que se acerca.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: Campo y el arca terminada, con la puerta abierta y los animales y aves llegando para refugiarse en ella. Letrero que dice “Dios cerró la puerta”

DESARROLLO:

- Una gran variedad de animales llegó al arca, pues el propósito divino era preservar la vida humana y animal sobre la tierra para después del diluvio.
- Cuando el momento llegó para que los animales se refugiaran en el arca, Dios puso en ellos el instinto que los hizo acercarse.
- Entraron siete parejas de animales limpios, algunos de los cuales servirían después para los sacrificios. Entró además una pareja de animales no limpios.
Cns. Los animales eran más obedientes que la mayoría de los seres humanos.
- Durante el tiempo que pasaron dentro del arca, los animales no estaban enjaulados ni se atacaron unos a otros. El control de Dios sobre su creación incluye el mundo animal.
Cns. La invitación de entrar en el arca fue una invitación de gracia, similar a la que se hace al pecador hoy día para acudir a Cristo y ser salvo.
- Después de demostrar mucha gracia y paciencia, al término de 120 años, Dios mismo cerró la puerta del arca (Génesis 7:16).


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES: El arca flota sobre el agua que cubre toda la tierra. Un letrero que dice: “40 Días y 40 Noches.” Otro que dice. “Dentro del Arca aproximadamente 10 Meses.” Figura de una paloma.

DESARROLLO:

- La seguridad de Noé no sólo dependía de su respuesta a la voluntad y a la palabra de Dios, sino una vez dentro del arca, también dependía del poder de Dios que mantuvo cerrada la puerta, por lo que nadie podría sacarle del arca ni él pudo salirse de ella.
Apl. Cuando el pecador acepta la invitación de “entrar” en la salvación que es ofrecida en Cristo, es para disfrutar de la seguridad eterna. Vea Juan 10:27-29
La puerta del arca fue cerrada por Dios, quien actuó con inflexibilidad. Noe NO pudo intervenir para que otros entrasen, tampoco los de afuera pudieron abrir la puerta. Los de afuera están perdidos para siempre.
- Después de una espera de 7 días, empezó el juicio con la combinación de lluvias torrenciales de arriba y fueron rotas las fuentes de abajo para llenar el mundo de agua.
- Una vez que las aguas comenzaron a subir, no hubo incrédulos fuera del arca. Vea Mateo 24:39 y las palabras, “No entendieron HASTA QUE vino el diluvio.”
Cns. Una vez iniciado el juicio con las lluvias torrenciales, la oportunidad para ser salvo se terminó, y fue demasiado tarde para que los incrédulos se arrepintiesen.
Cmt. Dios salva a los que responden con fe. Según 2 Corintios 5:5, Dios es El único que puede salvar. La obra es enteramente de Él.
- Después de 40 días de lluvia, las aguas “prevalecieron” sobre la tierra por 150 días y luego el arca descansó sobre los montes de Ararat.
- Anticipando que las aguas habrían bajado, Noé envió un cuervo y una paloma y el comportamiento de ellos sería una señal de la condición de la tierra.
- La ley declaraba al cuervo como ave inmunda y la paloma como ave limpia. El cuervo se alimentaba de rapiña o cuerpos descompuestos, mientras la paloma busca alimento limpio, como semillas de árboles.
- Mientras el cuervo hallaba comida en los restos de los animales muertos flotando en el agua y retornaba de vez en cuando al arca, la paloma regresó. Esto fue un indicio para Noé que la tierra renovada no aparecía todavía.
- La paloma no hallaba donde poner su pie pues buscaba un lugar limpio donde había plantas nuevas con sus granos. Iba y volvía hasta que por fin encontró la condición limpia que correspondía a su naturaleza.
- Cuando la paloma volvió con una hoja de olivo en su pico, Noé supo que la nueva tierra había aparecido.
Apl. La paloma es figura del Espíritu Santo que solamente entra en un corazón sumiso y limpio, y se queda en él. Esto ocurre cuando el pecador confía en Cristo, cuya sangre limpia de todo pecado, y la tal persona es convertida en hijo(a) de Dios.


ESCENA No.4. AYUDAS VISUALES: Campo sobre una montaña donde reposa el arca. Hay animales parados afuera; y Noé y su familia ofrecen un sacrificio a Dios. Figura de un arco iris en el cielo.

DESARROLLO:

- Sin duda, los que estaban dentro del arca tenían varias tareas que atender, como dar comida a los animales y cuidar de ellos.
- Noé y su familia tuvieron que esperar pacientemente mientras Dios hizo su obra de juicio en el mundo. No fueron olvidados por Él. Vea Génesis 8:1, “Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias.”
Apl. Dios no se olvida de los suyos. Fielmente los cuida y cumple sus promesas.
- Noé abandonó el arca cuando Dios le indicó el momento preciso de pisar la tierra renovada.
- Inmediatamente Noé ofreció un sacrificio de gratitud a Dios.
Cmt. Esta es la primera vez que hay mención de un altar en la Biblia. En el caso de Caín y Abel, no es mencionado un altar pues el énfasis fue sobre una ofrenda por el pecado; aquí el énfasis es sobre una ofrenda de gratitud.
- Con este gesto, Noé reconoció la gracia salvadora de Dios, Quien no solamente le libró de la muerte, sino que también le preservó la vida durante todo el tiempo. Noé fue protegido durante el tiempo de juicio y fue traído a comenzar un nuevo día y una nueva vida.
- La instrucción dada en Edén para poblar la tierra es repetida (Génesis 9:1).
Apl. Los que han sido salvados del juicio venidero deben mostrar su gratitud a Dios, y con corazón
agradecido, adorar y alabar a Dios por lo que ha hecho.
- Hoy en día la adoración es tan aceptable a Dios como era en los tiempos de Noé (Génesis 8:21).
Cmt. Es parte de la responsabilidad del profesor(a) enseñar a los alumnos expresar su gratitud y reconocer la bondad de Dios.
- La Biblia dice que el Padre busca adoradores (Juan 4:23).
- La Biblia misma dice que una de las señales de los últimos tiempos es la ingratitud (1 Timoteo 3:1-2).
- El arco iris es una señal visible que representa el nuevo pacto que Dios hizo con el hombre.
Cmt. No hay nada en la naturaleza capaz de hacer desaparecer el arco iris cuando ha habido lluvia, y así nada puede hacer desvanecer las promesas hechas por Dios.
Ccl. Las principales lecciones son:
1. La necesidad de hacer caso de las advertencias de juicio. Son hechas en las profecías de las Escrituras, y repetidas por medio de la predicación.
2. La finalidad del juicio. No habrá escapatoria al que rehúsa la gracia de Dios.
3. Primera Pedro 3:20 da el bosquejo divino de lo ocurrido en el diluvio.
4. Vea Habacuc 3:2 "Oh Jehová ... En la ira acuérdate de la misericordia." Dios por su misericordia da tiempo al hombre pecador para arrepentirse.
5. Lucas 13:25 advierte de un día cuando el padre de familia se levantará para cerrar la puerta que conduce a la bendición. Por lo pronto, sigue abierta.
6. Segunda Corintios 6:2 dice: “He aquí AHORA el tiempo aceptable; he aquí AHORA el día de
salvación.” Dice, AHORA, y no HOY DIA. AHORA muestra que el mensaje es más inmediato, más urgente.
Cmt. Algunas personas se preguntan por que no hay evidencia de intervención divina en este mundo violento y lleno de maldad. El arco iris es la promesa de Dios de mostrar misericordia, así que continúa trabajando para que los pecadores procedan al arrepentimiento. Así, Dios cumple su promesa a un mundo que está pereciendo. Tal promesa vista en el arco iris.
- En los días de Noé, Dios había dicho, “No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre.” Puso un límite de 120 años para demostrar su paciencia. (Génesis 6:3.)
- No se sabe el límite que Dios haya puesto a la época de su gracia, pero ya tiene establecido el día del juicio. Vea Hechos 17:31.


©1998-2006 David A. Jones.