English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 1:
Leccion 3:
GÉNESIS
CAIN Y ABEL

Pasajes a Estudiar: Génesis 4:1-17, 25-26.
Para leer con la clase: Génesis 4:1-17.
Textos :
Menores: Hebreos 11:4 “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín.”
Mayores: Hebreos 11:4 “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo
cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y
muerto, aún habla por ella.”
 

OBJETIVOS:
1. En el corazón de todo ser humano Dios ha puesto la necesidad de acercarse a Él.
2. El camino para acercarse a Dios fue establecido por Él, no dejando al ser humano la elección de él.
3. Caín y Abel respondieron a lo esperado por Dios, pero cada uno usó un criterio diferente.
4. Cada persona es identificada con la ofrenda que usa para acercarse a Dios, pero la respuesta de Él determina si la persona es aceptada o rechazada.
5. Cristo es la única ofrenda por el pecado aceptable a Dios para acercarse a Él en el día de hoy.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: Figuras de Caín y Abel que caminan hacia dos altares. Cada uno lleva su ofrenda. Caín lleva el producto de la tierra, mientras Abel lleva un animal. Parche: figuras de Adán y Eva con Caín y Abel cuando eran pequeños.

DESARROLLO:

- Seguramente Adán y Eva contaron a sus hijos los eventos del pasado.
Sug. Preguntar a los niños: ¿Qué comentarían los padres a Caín y Abel?
Cns. Posibles respuestas: Su vida de antes en el Huerto del Edén, el engaño de la serpiente, la fruta prohibida y como comieron de ella.
Además, la confección de los delantales, la búsqueda de ellos de parte de Dios, la muerte del animal para conseguirse ropa, y permitir que ellos siguieran vivos en la tierra. También, como fueron expulsados del huerto.
- Adán y Eva tenían la responsabilidad de enseñar a sus hijos acerca de Dios, y de lo que Él requería de cada uno individualmente.
- Caín y Abel entendieron que el pecado había causado una separación y una distancia entre Dios y sus criaturas.
Cmt. Este punto debe ser enfatizado para demostrar porqué los padres cristianos tienen tanto interés en que sus hijos asistan a las reuniones de la iglesia local. Es para aprender la verdad.
Cmt El mismo punto debe ser aplicado a los alumnos que vienen de hogares donde no hay creyentes, pues el profesor(a) de la Escuela Dominical trata de hacerles entender que es lo que Dios requiere de ellos para poder salvarles.
- Caín y Abel aprendieron que el pecado conduce a la muerte, y que sólo en base a un sacrificio que “pierde” su vida puede el hombre presentarse ante Dios, para ser perdonado.
- Crecidos ya, Caín y Abel reconocen su responsabilidad ante Dios, y tienen la necesidad y el deseo de acercarse a Él.
- Caín, como agricultor, lleva “del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová” (Génesis 4:3).
- Mientras tanto, “por la fe Abel ofreció más excelente sacrificio que Caín” (Hebreos 11:4). Eligió “de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas”.
- Abel reconoce la grandeza de Dios, y lo que corresponde a su excelencia, y de acuerdo a su voluntad.
- Es posible que Caín haya sido soberbio, y no quería pedir o adquirir un animal de su hermano.
- Los deseos que estos dos hermanos sienten de acercarse a Dios es el reflejo del corazón humano que quiere tener contacto o comunión con Dios su Creador.
Cmt. El ser humano ha buscado muchos otros medios para satisfacer este anhelo espiritual, sin tomar en cuenta a Cristo el Salvador. Por consiguiente, no logra ser aceptado por Dios.
Sug. Preguntar a los alumnos, “¿Qué es lo que debe hacer uno para acercarse a Dios?”
Cmt. La salvación del alma se efectúa a través del sacrificio de Jesús en la cruz, y la presente lección enfatiza este aspecto.
- A causa del pecado, el ser humano ha perdido el privilegio de tener comunión con Dios y entrar en su presencia.
- Aunque los dos hermanos saben qué es lo que Dios requiere, Abel obedece, mas Caín desobedece.
- Abel obedece porque tiene fe, lo cual significa, conformarse con lo que Dios pide.
- Llevado por su propia idea, Caín decide con qué se presentará ante Dios.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: Figura de Abel frente a su altar viendo su ofrenda consumida por el fuego. Figura de Caín frente a su altar con el producto de la tierra intacto, sin que Dios haya respondido con fuego. Letrero que cita parte de Génesis 4:4-5. “Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda. ... pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.” Parche: Caín mirando por una ventana pues Dios ha hablado del “pecado a la puerta”.

DESARROLLO:

- Abel se acercó a Dios con la clase de ofrenda que Dios pedía, y desde el cielo Él respondió enviando fuego para consumir el sacrificio.
Cmt. En ciertos pasajes del A.T., se ve que Dios contestaba con fuego, algo semejante a un rayo de un relámpago que prendía fuego a la leña y que consumía el sacrificio.
- Al ver su sacrificio ardiendo, Abel sabía que había sido aceptado delante de Dios, ya que la persona es identificada con lo que ofrece.
- Por no haber ninguna respuesta del cielo, Caín se da cuenta de que su sacrificio no ha sido aceptado.
- Si el sacrificio ha sido rechazado, también la persona que lo ofrece.
- Caín ha insistido en su propio sistema de acercamiento y no le dio resultados.
Sug. Preguntar a los alumnos cómo se vería la cara de Caín. Lo reflejado en la cara es producto del pensamiento en el corazón. Seguramente habría consternación, enojo, frustración, etc.
- Los celos que Caín siente para con su hermano se deben a su propia desobediencia.
- Caín quiere demostrar su enojo, y ya que Dios no está al alcance, Caín planea eliminar al que ha sido aprobado por Dios.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES: En el campo con las figuras de Caín y Abel conversando. El rostro de Caín muestra consternación, el de Abel satisfacción (Escena 3 A). En el curso de la lección las figuras se cambian por otras que muestran a Caín matando a su hermano (Escena 3 B), y otra escuchando las palabras de Jehová y preguntando por su Abel (Escena 3 C). Figura que muestra el
cuerpo muerto de Abel tapado con roca o tierra.

DESARROLLO:

- Con la intención de matar a su hermano, Caín ha convidado a Abel a salir al campo.
- Siendo un agricultor, tendría los implementos para cavar un hoyo a fin de esconder al cadáver.
Cmt. Muchas veces el enojo está latente en el corazón del ser humano y busca la forma de hacer daño. Es una emoción fuerte, y se expresa a veces con violencia por medio del abuso verbal, psicológico o físico.
Cns. A veces cuando una persona se siente enfadada, se desquita con Dios haciendo daño a los que tienen que ver con Él. Ahí está la fuente de la persecución en contra de los cristianos.
Cmt. En una manifestación menos violenta, hay personas que “se enojan” con Dios y con su pueblo. Ellas manifiestan sus sentimientos cuando dejan la lectura de la Biblia, o al no tomar tiempo para leer un tratado. Se ve también en que dejan de asistir a las reuniones donde las
Escrituras son estudiadas.
Lxn. El pecado que está presente en el corazón, puede llevar a uno a cometer actos vergonzosos.
Ejm. Es pecado cuando hay peleas entre hermanos, amigos, y conocidos, aún cuando no lleguen al extremo de un asesinato. El enojo, la envidia, la desobediencia, etc. conducen a cometer pecado. Uno puede “asesinar” la reputación de otro con palabras. Vea Mateo 5:22.
- Una vez producido el homicidio, Caín no pudo hacer volver a su hermano la vida.
Lxn. Cuando alguien peca, no puede volver atrás para deshacer el daño hecho.
- Caín no quiso que sus padres ni sus otros hermanos supieran lo hecho por él, y por eso ocultó la evidencia de su pecado.
Cmt. Lo mismo ocurre en la vida hoy, cuando alguien comete una maldad y ofrece toda clase de excusas para tapar el mal que ha hecho.
- Como nada se escapa al ojo de Dios, Caín tuvo que responder ante Él por su maldad.
Apl. Las consecuencias del pecado tienen que ser enfrentadas. Solamente cuando la justicia de Dios queda satisfecha, puede haber perdón. Esto enseña la necesidad de la salvación, la cual solamente se obtiene a través del Salvador.
Cmt. Los que no aceptan el sacrificio de Cristo para ser salvos, tendrán que comparecer delante del Gran Trono Blanco para responder por todo lo que han hecho.
- Caín rechazó la oportunidad que Dios le ofreció para cambiar su actitud y presentar una ofrenda aceptable.
- Aún había tiempo para reconocer su pecado y presentarse a Dios en base de un sustituto, un
animal que muriera en su lugar.
- Caín prefirió seguir de acuerdo a sus propias ideas, es decir, independiente de Dios.
- Nunca reconoció la bondad y la misericordia de Dios, y vivió el resto de su vida alejado de Él.
- Sus hijos lograron muchas cosas en sus vidas (Génesis 4:20-22), pero cedieron a la violencia y al pecado que iba en aumento día a día (Génesis 4:23-24).


©1998-2006 David A. Jones.