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Series de Lecciónes

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4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

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© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serie 1:
Leccion 1:
GÉNESIS
LA CREACIÓN

Pasajes a Estudiar: Génesis 1:1-31; 2:1-7.
Para leer con la clase: Génesis 1:26-31; 2:1-7.
Textos :
Menores: Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Mayores: Hebreos 11:3 “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de
Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”
 

OBJETIVOS:
1. Desmentir la teoría de la evolución por medio de la enseñanza de la Biblia.
2. Establecer que Dios es el Creador de TODAS LAS COSAS.
3. Afirmar que los días de la creación eran de 24 horas.
4. Demostrar que Dios preparó la tierra a fin de que el hombre pudiera estar en ella, y siguió un plan ordenado por Él mismo.
5. Enseñar que el ser humano fue creado como un ser social, moral y espiritual, y es responsable de su comportamiento delante de su Creador.


ESCENA 1. AYUDAS VISUALES: Preparar círculos enumerados que corresponden a cada día de la creación. Cada círculo numerado tiene alguna figura asociada con las actividades creativas de Dios en el día que corresponde. Es recomendado relatar cada evento creativo según el orden que sale en la Biblia.

DESARROLLO: INTRODUCCIÓN.
- Dios existía antes de todo. El no tuvo principio ni tendrá fin.
- En algún momento de la eternidad pasada, Dios creó los cielos y la tierra.
- Dios creó al mundo ‘ex nihilo’, es decir, de la nada.
Cns. El hombre no puede crear nada ‘ex nihilo’. Es solamente capaz de construir algo con material existente.
Ejm. Un mueblista utiliza madera para hacer una mesa; un constructor usa cemento, arena, y agua para construir un cimiento; una modista utiliza hilo, género, y botones para fabricar un vestido, etc.
- La creación fue perfecta, igual que todo lo que Dios hace.
- En un momento dado, la tierra quedó desordenada y vacía como resultado del juicio divino.
- El Espíritu Santo se movía sobre la faz de las aguas.
Cns. La presencia del Espíritu Santo tuvo por objetivo proteger la propiedad de Dios de las fuerzas
malignas que habían producido el caos.
Cmt. La condición caótica fue el resultado de la caída de Satanás y la consiguiente pérdida de su
mayordomía sobre la tierra.
Inf. Puesto que el propósito de la presente lección es enseñar la creación, hemos optado por dejar la explicación sobre la caída de Satanás para otra lección.
- Dios no permitió que el mundo quedara desordenado y vacío. Empezó a obrar para que fuera habitable para el hombre. Dios iba a colocar al hombre en la tierra con la responsabilidad de cuidarla y labrarla.


DIA PRIMERO. AYUDAS VISUALES:
Círculo: Un círculo totalmente en blanco con las palabras en negro “creación original.”
Círculo: Un círculo totalmente negro con las palabras en blanco diciendo “creación en caos”. Círculo 1: Un círculo mitad negro, mitad blanco, para mostrar el acto inicial de introducir la luz en medio de las tinieblas. Fue un acto de separación.

Nota: Vea la nota al final relativa al uso de estos primeros círculos.
- Dios hizo aparecer la luz.
- Esta luz no tuvo su origen en el sol. Fue como un resplandor o brillantez de luz no creada que
demostraba la presencia de Dios en la creación.
Apl. Cuando Dios obra en el corazón de una persona, entra como la luz, disipando las tinieblas. Las tinieblas son el producto de la obra de Satanás.
- Dios, quien mora en luz, hizo una separación entre la luz y las tinieblas.
Cmt. Dios continúa con este principio en el día de hoy. El desea separar al pecador de las obras de las tinieblas para introducirle en su maravillosa luz. Romanos 13:12 Efesios 5:11
Cns. Hoy día, la moda es mezclar, combinar o confundir todo. Dios ha establecido realidades o aspectos diferentes en cada cosa creada para que no perdiera su rasgo distintivo.
Ejm. La moda UNISEX, el largo del cabello de los varones, y el énfasis en la sociedad de no diferenciar entre varones y mujeres es una evidencia de rebelión en contra de lo que Dios quiere establecer.
Sug. A través de la presente lección, el profesor(a) debe demostrar que Dios estableció su autoridad en el principio por lo que HIZO y por lo que DIJO. No es distinto a lo que Dios requiere hoy, es decir, que reconozcan lo que Él HACE en este mundo y obedecer lo que él mismo DICE en su Palabra.

Punto principal: Dios quiere separación de la luz y las tinieblas. Isaías 5:20, 2 Corintios 6:14.


DIA SEGUNDO. AYUDAS VISUALES:
Círculo 2: La mitad de arriba muestra el cielo con nubes. La mitad de abajo muestra el mar.

- Dios continuó separando los elementos, cada uno diseñado para cumplir un propósito en su plan global.
- Nuevamente hizo una separación. En esta oportunidad las aguas de la tierra fueron separadas de las de arriba. Las de arriba ahora se ven en forma de nubes, y caen como lluvia y nieve.

Punto Principal: El agua es un elemento esencial para la vida en la tierra. Las intenciones de Dios son para poner vida en la tierra y sostenerla.

 

 


DIA TERCERO. AYUDAS VISUALES:
Círculo 3: Escena de un paisaje con árboles y plantas. Otra figura con flores, árboles frutales y abundante vegetación.

- Dios separó la tierra de las aguas que la cubrían, y así quedaron los continentes a la vista.
- En el tercer día también Dios habló y la tierra empezó a producir vegetación, especies arbóreas, y plantas de toda clase.
- Había ahora en la tierra vida vegetal, que tenía una conciencia.
- Evaluación divina. “Y vio Dios que era bueno.”
- A medida que iban pasando los primeros cinco días, Dios pronunciaba su evaluación: BUENO.
- Al día sexto, después de poner a Adán y Eva en la tierra, agregó un superlativo: fue MUY BUENO.
Prc. Todo lo que hace Dios lleva la marca de su naturaleza divina: no tiene falla alguna.
Cns. Esta obra de Dios ha dejado evidencias en las capas más profundas de la tierra donde se hallan los fósiles.
Cmt. Este hecho ha sido utilizado para justificar la teoría de la evolución. Los evolucionistas alegan que las formas de vida más simples han producido otras formas de vida cada vez más complejas.
Cns. La Biblia enseña que Dios hizo las cosas en su debido orden. De esta manera Él proveyó el alimento y las condiciones necesarias antes que hubiera vida animal.

Punto Principal: Dios estaba preparando la tierra para que al crear al hombre, todo esté listo para mantener su vida, y así poder servir a Dios.


DIA CUARTO. AYUDAS VISUALES:
Días 4, 5, 6, y 7. Figuras que indican las actividades divinas en cada día.

- Día 4. Las dos lumbreras.
- Día 5. La vida animal.
- Día 6. La vida humana.
- Día 7. Descanso de Dios.
Ilu. Jóvenes que ensucian con basura como ocurrió cuando entró el pecado para ensuciar la raza humana.


 


Círculo 4: Dividido en dos, una mitad con el sol brillando, y la otra con la luna acompañada de estrellas.

- Dios creó dos lumbreras en la expansión de los cielos. Las dos eran diferentes: la mayor, el sol; y la menor, la luna.
- Sus funciones son varias.
1. Para separar el día de la noche.
2. Para marcar las estaciones del año.
3. Para establecer el ciclo de días y años.
4. Para alumbrar sobre la tierra.
5. El sol tendría un rol preponderante, señoreando en el día.
6. La luna tendría su rol en la noche, reflejando la luz del sol.
7. Las acompañan las estrellas que también han de alumbrar sobre la tierra.
Ejm. Las estrellas sirven a los barcos en el mar. Ya que los movimientos de las estrellas son regulares y su ubicación en el firmamento observable, han servido a los que navegan en los océanos del mundo. Desde antaño, las estrellas han ayudado a los marineros a ubicarse en el
océano y guiar sus barcos al puerto deseado.
- El mundo físico estuvo completo. Faltaban sólo los animales, y un ser inteligente capaz de comunicarse con Dios para tener comunión (compañerismo) con Él.

Punto Principal: Dios estableció el sol y la luna como fuentes de poder fuera del mundo mismo. Estos cuerpos celestes ejercen su control sobre la tierra, y obedecen a Dios. Están fuera del control del hombre.


DIA QUINTO. AYUDAS VISUALES:
Círculo 5: Peces en el agua, aves en el aire.

- Dios pobló el aire con criaturas que vuelan. También puso abundancia de criaturas en el mar.
- Dios no solamente creó el mar salado, sino también el agua dulce de los arroyos y los ríos.
- Este era el principio de la vida animal, y Dios los bendijo para que fructificaran y se multiplicasen.
Cns. Además del valor alimenticio de las aves y los peces, estas criaturas sirven como aves de rapiña, consumidores de los desperdicios producidos por los vivientes que pueblan la tierra.
- Nuevamente Dios vio que era bueno.

Punto Principal: La sabiduría de Dios se ve en que progresivamente dio vida a todo lo necesario para tener el mundo en condiciones óptimas para cuando completare el acto


DIA SEXTO. AYUDAS VISUALES:
Círculo 6: Un hombre mirando a una variedad de animales descansando o comiendo pasto en un paisaje placentero. Figuras adicionales mostrando otros animales, destacando la gran variedad de criaturas puestas en la tierra por Dios, cada una según su especie.

Una Composición: Usando tres círculos de colores diferentes, uno grande, otro de menor tamaño y un tercer más chico, ponga el de menor tamaño encima del segundo, y luego los dos encima del más grande. Escribir la palabra “Cuerpo” en el círculo grande; “Alma” en el círculo mediano; y “Espíritu” en el más pequeño. Juntos representan al hombre y su existencia TRI-PARTITA.

- Dios pobló la tierra con toda clase de vida animal, y vio que era bueno.
- Con todo en orden, El Dios Trino tomó consejo consigo mismo y decidió crear al ser humano, la máxima expresión de inteligencia en su creación del mundo.
Cmt. La forma plural del verbo “hagamos” da evidencia de la actividad de la Trinidad. Esta es una verdad muy importante que necesita ser enfatizada.
- El hombre fue formado del polvo de la tierra, como el alfarero forma una vasija.
- Dios sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente, hecho a la imagen y a la semejanza de Dios.
Cmt. El hombre fue hecho a la imagen de Dios como un ser tripartito; cuerpo, alma, y espíritu. En la semejanza de Dios, es un ser espiritual, moral, y social.
- El cuerpo pone al hombre en contacto con el mundo exterior. Palpa, oye, ve, etc.
- El alma es el asiento de las emociones, deseos y afectos (Salmo 42:1-6). Por medio del alma, el ser humano está en contacto consigo mismo (tiene conciencia de mismo).
- El espíritu es la parte del hombre que percibe las cosas en la esfera espiritual, y le permite relacionarse con el mundo espiritual. Le capacita para estar conciente de Dios. (1 Corintios 2:11.)
- Los animales no poseen una capacidad espiritual.
Lcn. Dios sopló en el hombre el hálito de vida, y le hizo diferente del resto de la creación. Este ha sido dotado de privilegios por los cuales tendrá que responder.
- El ser humano es responsable por lo que hace con su cuerpo, alma, y espíritu. No hay “derechos
humanos” que le permitan hacer lo que se le antoje. La vida ha sido entregada como un regalo.
Cmt. El abuso del cuerpo con drogas, alcohol, tabaco, los tatuajes, y otros elementos destructivos, va en contra de la voluntad de Dios. Los alumnos deben estar conscientes de lo que Dios espera que hagan con sus cuerpos para mantenerlos en santidad.
Apl. Dios desea ser glorificado por el uso santo del cuerpo humano. (1 Corintios 6:20.)
- El hombre y la mujer fueron bendecidos y encargados de multiplicarse y llenar la tierra.
- “Dios los BENDIJO” (Génesis 1:28) significa que habló bien de Adán y Eva, al entregarles la
responsabilidad de tener familia para llenar la tierra.
Cns. La instrucción de procrear fue dada cuando el hombre estaba en inocencia.
- Adán y Eva fueron creados como adultos, y nunca tuvieron una infancia, ni niñez, ni adolescencia.
Prueba: Como adultos, fueron instruidos a tener familia antes que pecaran.
- No fueron puestos en la tierra para tener vacaciones perpetuas, sino les fue dado dominio sobre la tierra, el aire y el agua, y también trabajo por realizar.
Nota: La Lección No. 2 trata el tema de la entrada del pecado en el mundo y se enfatiza en ella la necesidad de una nueva creación a través del nuevo nacimiento.

Punto Principal: Dios creó al hombre para ser “señor” de la tierra, como Su representante. También dio al hombre la capacidad de disfrutar comunión con su Creador dentro del contexto de una relación de amor. También fue hecho el hombre para dar gloria a Dios.


DIA SÉPTIMO. AYUDA VISUAL:
Círculo 7: Un globo del mundo con los continentes y mares en su lugar. En un ángulo, una figura de niños desparramando basura, para dar la idea de cómo un ambiente limpio fue ensuciado, como ocurrió a la bella creación que Dios hizo y cuando el pecado entró para arruinar su belleza.

- Viendo que todo lo que había hecho en la creación era BUENO EN GRAN MANERA, Dios descansó.
- Era malo que alguien destruyera o ensuciara una creación tan hermosa, pero esto es lo que efectivamente aconteció.
Sug. Pedir a los alumnos que imaginen una pieza en su casa totalmente limpia, y como se sentirían si alguien vaciara un tarro de basura en el suelo y sobre los muebles. No solamente destruye la belleza del lugar, sino también despertaría el enojo del dueño(a) de casa.
Sug. Tratar de conseguir dos fotos iguales de la misma escena, como las de un calendario, mostrando un lindo paisaje o una hermosa escena. Frente a los alumnos se toma un plumón con el que se hace una marca gruesa en una sola foto, destruyéndola. Dará la idea de la tragedia ocurrida cuando entró el pecado.
Cmt. Hay que enfatizar cuán feo y destructivo es el pecado.
- Así el pecado entró en el mundo y destruyó la perfección de la obra divina.
- El pecado puso término al descanso de Dios. Desde entonces, Dios ha venido trabajando para que las almas perdidas sean recuperadas. Vea Juan 4:34; 5:17; 17:4.
- El nuevo nacimiento es una nueva creación, por la cual Dios hace posible que el hombre, distanciado por el pecado, pueda tener una relación viva con Él.
Apl. Dios siempre obra para que el ser humano sea traído a la luz. Entra en el corazón entenebrecido por medio de la luz del evangelio, llamando al pecador para que pase de las tinieblas a su luz admirable. Le llama para que sea transpuesto de las tinieblas al reino de su Amado Hijo.


NOTA: El propósito de esta lección es establecer que el mundo es producto del poder creativo de Dios. Estamos conscientes de que hay diferentes modelos creacionistas, incluyendo el modelo del “mundo joven”, y el “gap (brecha o intervalo)” entre Gen. 1:1 y 2. Ya que no está dentro de los parámetros de este bosquejo tratar la argumentación ni por el uno ni el otro, se deja al criterio del profesor(a) cuál sea el modelo que prefiera usar. El propósito de la lección es demostrar que el origen del mundo de hoy fue divino.


©1998-2006 David A. Jones.