English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 1:
Leccion 14:
GÉNESIS
JOSÉ EN LA CÁRCEL

Estudiar:  Génesis 39 y 40
Leer con la clase: Génesis 39:1-5, 20-23; 40:1-2. 8-19.
Texto para memorizar: Niños - Hebreos 2:9. “Vemos a Jesús coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte.”
Jóvenes - Salmo 105:18 y 19.

OBJETIVO:
1. Mostrar que Dios cuida de sus hijos.
2. Destacar el valor de vivir una vida santa delante de Dios y de los hombres.
3. Ilustrar las maneras en que José es figura del Señor Jesús en sus sufrimientos.
4. Mencionar como las promesas humanas se olvidan, más las promesas divinas se cumplen.
5. Enseñar que Dios libra al pecador de la condenación eterna y le da el poder de resistir la tentación en el tiempo.


ESCENA No. 1.  Casa de Potifar.
DESARROLLO: - Por su buena conducta y  por sus  cualidades personales, José llega a ocupar un puesto de confianza, con la responsabilidad de la casa de Potifar y “todo lo que tenía”.
Apl. La buena conducta trae sus frutos.  La fidelidad es premiada.
Lxn. Dios estuvo con José porque José estuvo a lado de Dios y fue prosperado.
Potifar era Capitán de la Guardia del Rey. Es el equivalente al Comandante de una repartición policial Los cambios que hubo después se debieron al pecado en otros, no por ninguna maldad que hubiera en José.
Apl. Las actitudes contrarias al Señor Jesús no eran por ninguna maldad que hubiese en EL sino por el pecado en otros. El temor de Jehová estuvo siempre presente en el corazón de José. José actuaba con temor y reverencia en su servicio.
Apl. Mencionar la correcta actitud que debe tener los estudiantes y trabajadores para con sus superiores.
Lxn. El servicio hecho concienzudamente tendrá su recompensa en el cielo.
Cns. El amo veía el comportamiento de José; Jehová veía el corazón de él. Aunque José fue vendido o utilizado como esclavo, no dejó de confiar en que se cumplirían las promesas de Dios, contenidas en los sus sueños. José en este momento no sabía que tenía que ser probado para que pudiera llegar al puesto de que Dios le había hablado en su sueño.
Apl. Cristo aprendió obediencia por las cosas que sufrió.  Vea Heb. 5:8 ref. al Señor Jesús. José fue perseguido por permanecer fiel.  Sufrió a causa de la mentira y el engaño.
Ctr. José no pudo zafarse de su condición, pues le faltó el poder para hacerlo.
Lxn. El Señor Jesús no quiso zafarse, aunque pudiere haberlo hecho, sino voluntariamente se sometió a hacer la voluntad del Padre.


ESCENA No. 2.  Pieza elegante en la casa de Potifar.
DESARROLLO: - La mujer de Potifar requiere de José algo penado por la santidad de Dios y las leyes humanas.
Prc. Aunque el pecado hubiera sido contra Potifar en lo humano, cualquier pecado es contravención de la ley divina.  La mujer se aprovechó de la confianza total de Potifar para tentar a José.
Sug. Con los mayores, es conveniente explicar lo pecaminoso que es el adulterio y la fornicación.  Con los menores, se puede hablar de algo malo que la mujer quería.  José tiene valor y seguridad en Dios para decir NO al pecado. Huir de la tentación no es cobardía. La negación de José es indicio de su conocimiento del carácter de Dios. Cuando una persona es frustrada en su intento de tentar a otro, echa mano a la mentira para denigrar o rebajar a la persona.  La mujer consiguió la destitución de José de su puesto, pero no su derrota. La conducta de José brilla contra la obscura bajeza de la mujer.
Apl. La conducta del Señor Jesús en la cruz brilla por su santidad en contraste con la maldad de los hombres. Viéndose frustrada en sus propósitos, la mujer echa mano a la mentira. José pagó por la maldad de otro.
Cns. Los justos muchas veces sufren por la maldad de los injustos.
Apl. El Justo murió por los injustos. José sufrió primeramente por causa de sus hermanos envidiosos. Ahora sufre a causa de una mujer mentirosa.
Lxn. Cuesta no ceder a la tentación.  Cuesta mantener en alto la santidad.  Si uno cede, cuesta más aún pues tendrá mala conciencia y pérdida eterna.



ESCENA No. 3.  En la cárcel.
DESARROLLO: - Aunque José se encuentra en la cárcel, toman nota de que es diferente y es identificado como uno que conoce a Jehová.
Cns. ¿Así ocurre con los cristianos hoy?
Por donde José iba, servía a su Dios querido y amado. A pesar de ser joven, alrededor de 19 años, José daba confianza a los presos quienes estaban dispuestos a contarle sus sueños personales. Con la sabiduría dada por Dios, José interpreta los sueños.  Se da cuenta que requieren su ayuda espiritual.
Apl. El profesor(a) debe dar confianza a los alumnos y no solamente hablarles. Debe estar dispuesto a “interpretar” lo que la Biblia dice referente a sus problemas. Se entiende por qué, habiendo sufrido por tanto tiempo, José pide al copero que se acuerde de él cuando acontezca lo predicho.
Cns. Prueba de que Dios estuvo con José; sus predicciones fueron cumplidas al pie de la letra.
Cmt. La petición de José indica que tenía confianza en la interpretación de los sueños que entregaba. José posiblemente pensó ser puesto en libertad solamente para volver a la casa de su padre. No sabía que durante los dos años transcurridos, Dios preparaba el terreno para que fuera elevado.
Cns. ¿De qué otra forma tendría José acceso al palacio del Faraón, excepto por alguien tan cercano al rey como el copero. El panadero no tendría contacto con el rey, sino estaría en la cocina. El copero probaba el vino para ver si tenía veneno.  Así que, estaba cercano al rey. El copero se olvida y José queda encarcelado por más tiempo sin tener culpabilidad.  Falta de gratitud.
Lxn. Es doloroso PARA OTROS cuando se es olvidadizo.
Apl. Aunque desde la perspectiva histórica, podemos entender la razón de la demora, se destaca en las Escrituras que el copero se olvidó de José.  El punto puede ser usado para animar a los estudiantes a no ser olvidadizos.


ESCENA No. 4.  Resumen.
DESARROLLO: - Mostrar que Dios tiene cuidado para con sus hijos. Dios no solamente salva al pecador para poder llevarle al cielo, sino también para librarle de las tentaciones en la tierra. No estará el creyente en la presencia de Dios en el cielo solamente, sino que Dios está con el creyente en los apremios de la vida aquí en la tierra.
Apl. A través de la obra de Cristo en la cruz, poseemos vida nueva, con la cual una persona tiene protección y ayuda para vencer la tentaciones.
Apl. La Biblia es la fuente de inspiración y fuerza para vivir victoriosamente. José es un excelente ejemplo de fidelidad y santidad. El Señor Jesús lo es para nosotros.


©1998-2006 David A. Jones.