English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 1:
Leccion 11:
GÉNESIS
ESAÚ Y JACOB

Estudiar: Génesis 25:20-34, 27:1-40
Leer con  la clase: Génesis 27:1-23, 30-34.

Texto para memorizar:  Niños --- Hebreos 12:16
Jóvenes - Hebreos 12:17
 

ESCENA No. 1.
FONDO: E - 22.  Campo.
DESARROLLO: - Esaú y Jacob son los dos hijos gemelos de Isaac y Rebeca.
- Nacieron como respuesta a las oraciones de Isaac por su mujer a causa de su condición de estéril, que había durado casi veinte años.
- Rebeca  ha buscado en Dios la respuesta a su problema y supo que  sus hijos iban a ser muy distintos y pocos amigos el uno del otro.
- Efectivamente, Esaú resultó ser aficionado a la caza mientras Jacob resultó ser más tranquilo y casero.
- Sin duda, el padre habría enseñado a sus hijos acerca de los privilegios que eran suyos como descendientes de Abraham.
- Los jóvenes habrían tenido alrededor de quince años de edad cuando murió Abraham, de quien Dios había dicho, “Yo sé que mandará a su hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová”.  Ge.18:19.
- Se produjo una división entre los padres, ya que Isaac favorecía a Esaú mientras que Rebeca favorecía a Jacob.
>> Cmt. Este favoritismo de parte de los padres no debe producirse en ninguna familia, pues ellos deben imitar a Dios quien ama a todos sin distinción.
- Esaú, por haber nacido primero es el mayor y, por lo tanto, tiene el derecho de ser jefe de familia y heredar la mayor parte de los bienes de su padre.  Esto es parte de las provisiones de la primogenitura,
- Sin embargo,  a Rebeca fue profetizado que “el mayor servirá al menor.” (Gén.25:23)
- Este ha sido el propósito de Dios en su soberano (soberana) voluntad. (Rom.9:1-12). Ya crecidos, un día llega Esaú de la caza cansado y hambriento. Esaú encuentra a su hermano Jacob preparando un guiso de lentejas cuyo aroma despierta el deseo en Esaú de satisfacer su apetito.
- Jacob siempre ha sido astuto y bien sabe aprovechar las situaciones.
Aparte de las diferencias físicas de los jóvenes, también en lo espiritual hay una gran diferencia.
- Para Jacob las promesas de Dios que acompañaban la herencia también tenían importancia. Incluida en estas promesas estaba la esperanza del nacimiento del Mesías.
- Jacob no quería esperar que Dios realizara la promesa hecha a su madre, antes que él naciera
- En vista del gran hambre de Esaú, Jacob aprovecha de exigir la venta de su primogenitura a cambio de comida. A cambio, Esaú recibe un plato de lentejas.
- Esaú acepta la permuta, teniendo en poco su primogenitura y despreciando el privilegio que es suyo.
- Esaú no sabe avalorar su primogenitura, en ese momento considerándola de menos valor que la satisfacción de su apetito.
>> Apl. Las prioridades entre niños, jóvenes y adultos están invertidas, y especialmente en cuanto a la vida espiritual.  Hay muchas personas que no saben apreciar la salvación y están dispuestas a venderla por un placer o una ventaja momentánea. Más tarde Esaú iba a lamentar el trato tan necio que había hecho con su hermano, pero cuando reaccionó era demasiado tarde. (Heb.12:17)


ESCENA No. 2.
FONDO:  E - 12.  Campo donde vive Isaac y familia.
DESARROLLO: - Isaac, ya viejo, pide que su hijo Esaú vaya al campo a la caza de un animal y que prepare con la presa, el plato favorito de su padre.
- Seguramente Esaú se siente honrado de ser requerido por su padre de proveer algo que le pueda alegrar. La ocasión es algo especial, pues ya Isaac tiene planeado dar la bendición patriarcal que será de alto valor para él que la reciba. Seguramente Esaú no piensa en aquel día cuando vendió su primogenitura.  Aunque fue una promesa hecha en un momento de apuro, ahora viene a producir sus funestas consecuencias.
>> Apl. Muchos en un momento de arrebato, enojo, suprema necesidad o apuro, se comprometen  sin pensar que al fin y al cabo, Dios les tendrá como responsables de lo pactado.
- Rebeca escucha la conversación entre Isaac y Esaú y confecciona un plan para que su favorito, Jacob, reciba la bendición que Isaac habrá de otorgar.
- Su actuación producirá una ruptura en el seno familiar, y a la postre, Jacob tendrá que arrancar para ir lejos.
- Jacob nunca volverá a ver a su madre, cuyas palabras últimas fueron un consejo mal concebido.
>> Apl. En muchas ocasiones, los consejos de las madres son buenos pero, cuando se trata de la salvación y de las asuntos espirituales, uno tiene que actuar según lo que es correcto delante de Dios.
>> Las madres influyen equivocadamente cuando permiten que la ambición por un hijo regalón les ciegue tanto  que no piensen en las posibles consecuencias.
>> Apl. Cada madre creyente debe confiar en el amor de Dios para con su hijo y tener presente que  cuando el problema se deja en sus manos, El hará lo que sea mejor. 


ESCENA No. 3.
FONDO:  B - 2.  La carpa de Isaac.
DESARROLLO: - Isaac, casi ciego, extiende sus manos para bendecir a Jacob. Jacob lleva un guiso preparado por su madre conforme al pedido del padre.
- Jacob se viste del cuero de un animal para dar el aspecto de un hombre velludo como lo era Esaú.
- Isaac tiene sus dudas, pero el disfraz es suficientemente bueno como para engañar.
- Isaac extiende sus manos y bendice a Jacob, pensando que es Esaú.
- Después que Jacob sale de su presencia, llega Esaú con lo preparado por él. Pronto Esaú descubre que Jacob se ha llevado la bendición. Su cara angustiada indica el dolor de su alma y jura matar a su hermano por lo que ha hecho. Jacob tiene que salir apresurado de allí, y no hay banquete ni celebración por que Jacob ha usurpado la bendición de la
primogenitura. Esaú busca con su padre una revocación de la bendición, y hasta usa lágrimas, pero ya no hay nada que hacer. En un momento de descontrol en su vida, Esaú sufrió para siempre una pérdida.irreparable
>> Apl. Mucha gente no alcanza a tener la salvación por una decisión liviana hecha en un momento determinado.  Dios toma en cuenta esta actitud.
>> Apl. La salvación es más grande que la primogenitura, la cual era para esta vida sobre la tierra; en cambio la salvación es para la eternidad.
>> Cns.  Jacob supo valorar lo involucrado en la bendición de su padre. Aunque lo hizo de una manera impropia, es por eso que se aprovechó cuando le fue presentada la oportunidad.
- Las palabras de Isaac no pudieron ser revocadas.  Fueron dichas y tuvieron que quedar a firme.
>> Apl. Dios también habla y cuando los pecadores oigan la sentencia dictada ante el Gran Trono Blanco contra ellos, su palabra quedará a firme.  No habrá ninguna revocación de lo dicho.


©1998-2006 David A. Jones.