Dispensacionalismo (XVII): El Reino (a)

Terminada la gran tribulación, el Rey viene a esta tierra y juzga a las naciones. Los habitantes que queden después de la serie de juicios y calamidades que han caído sobre este planeta son juzgados y los creyentes salvados durante este período entran al reino. “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria y serán reunidas delante de él todas las naciones” Mateo 25:31-32 Las naciones en este punto son juzgadas por el Rey. Algunas sin duda desaparecerán de la faz de la tierra. En cuanto a los seres humanos, los que siguieron al anticristo y se identificaron con él son condenados y van “al castigo eterno” (Mateo 25:46). Por la conducta compasiva para con la nación de Israel, producto de temor verdadero de Dios, muchos serán salvos y el Rey así lo reconocerá (Mateo 25:34-40).  Ahora bien, desde hace siglos la gente ha estado soñando con un mundo mejor. Anhelan un mundo libre de guerras y crímenes, de hambre y enfermedades. Después de los difíciles años de la tribulación, Jesucristo volverá a esta tierra y establecerá su reino (Mateo 24:29-30). Esto será el comienzo de un mundo mejor. Será un tiempo de bendición y prosperidad como el mundo no ha conocido desde la caída del hombre en pecado. ¿Cómo será el reino?...

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Dispensacionalismo (XVI): las dos resurrecciones

Qué preciosas las palabras dadas a Daniel con relación al “tiempo del fin”. Se las entrega “un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz” (Daniel 10:5-6). En ellas le entrega un panorama profético acerca del destino de la humanidad y con particular detalle, del pueblo de Israel. “Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días” Daniel 12:13 Entre las revelaciones dadas a Daniel, consideremos esta: “Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua” (Daniel 12:2). Aquí, claramente se nos anuncian dos resurrecciones. Todos los muertos, tanto los salvos como los no salvos, resucitarán algún día. La resurrección es algo que le sucederá al cuerpo. La resurrección es algo que le sucederá a “todos los que están en los sepulcros” (Juan 5:28). Cuando una persona muere, su cuerpo es puesto en el sepulcro, no su alma ni su espíritu. Las dos resurrecciones a las que Daniel se refiere también las menciona nuestro Señor: “porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Juan 5:28-29). Ahora bien, debemos hacer una distinción: Los...

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Dispensacionalismo (XVII): el que ha de venir vendrá y no tardará

El Hijo de Dios vino una vez, pero prometió volver otra vez una segunda vez. La Biblia enseña claramente que hay dos venidas de Cristo. La primera ya es historia y la segunda es futura— no ha sucedido aún. Veamos acerca de esto. “Porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis” Mateo 24:44 Hace dos mil años Jesucristo vino a esta tierra. Nació de la virgen María, vivió una vida sin pecado, murió en la cruz por nuestros pecados, salió victorioso de la tumba y ascendió al cielo, de donde había venido. En la noche antes de su crucifixión, Jesús dijo estas palabras: “Vendré otra vez” (Juan 14:3). El creyente del antiguo Testamento tenía dificultades para distinguir dos venidas separadas del Mesías. Para él la venida del Mesías se parecía a la cumbre de una montaña en la distancia. No comprendía que habían dos cumbres separadas por un valle de aproximadamente 2000 años, que corresponde a la dispensación de la iglesia. Hoy estamos viviendo entre dos grandes eventos: las dos venidas del Señor Jesucristo. Después de resucitado, al ascender al cielo, ángeles aparecieron con una noticia extraordinaria para quienes aún estaban mirando al cielo, para quienes tan sólo un minuto antes habían estado contemplando al Salvador y hablando con él: “¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros...

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Dispensacionalismo (XVI): Venid, benditos de mi Padre

En Mateo 24 y 25 existen pasajes que han sido frecuentemente incorrectamente comprendidos y aplicados. Continuemos viendo acerca de esto. “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?” Mateo 25:37 Venido el Cristo, el hombre puede ser salvo sólo por la fe en Él, ya sea en esta dispensación, en la tribulación, o en el milenio, aunque con diferentes perspectivas y consecuencias. En el tiempo actual, el que cree en el Señor Jesucristo es salvo, no vendrá a condenación, ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24). En la tribulación, también habrá creyentes en Cristo, quienes “han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero” (Apocalipsis 7:14), pero por su fe son perseguidos y muertos por el orden mundial dominado por Satanás, como vimos antes. Jesús dice de los seres humanos: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo” (Mateo 24:22), refiriéndose a que nadie quedaría con vida hasta su venida en gloria. Por lo tanto, “el que persevere hasta el fin, conservará la vida”. Este es el sentido del pasaje según las mismas palabras de Jesús, pues está hablando del “fin del siglo”. Muchos hay que habiendo escuchado un Evangelio deficiente en su presentación, creen que deben perseverar para ser salvos. Tratan y sufren por cumplir con un estilo de vida cristiana irreprochable, con el...

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José se da a conocer a sus hermanos

Haremos una breve pausa en nuestro estudio de las dispensaciones, par ameditar en la historia de José. “Sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.” 3.a Juan 2b   En Génesis 45, leemos acerca de José y cuando se reveló a sus hermanos, después de aproximadamente 20 años de separación. La maldad perpetrada para con él había sido grande por parte de ellos y ya los hermanos habían hecho dos viajes en busca de trigo para mantener vivos a sus familias que habitaban en la tierra de Canaán. Después del primer viaje, José exigió que Simeón se quedara preso como prenda hasta que trajeran a Benjamín, que se había quedado en casa. Benjamín y José eran hermanos de padre y madre. Pero al final del primer viaje, y frente a sus hermanos, Simeón había sido encadenado y llevado preso. Ahora los hermanos se han vuelto a Egipto, retornando a la vez el dinero que les fue devuelto en sus sacos después del primero viaje. Todo ha andado bien esta vez, aunque no saben la tremenda emoción que siente José en su interior al estar cerca de sus hermanos sin que aprecien su verdadera identidad. Cuando José les despide, ordena que su copa de plata sea puesta en el saco de Benjamín, pues ha de usar este método para producir la...

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