José y su trato hacia sus hermanos (III)

Admitir que se es pecador siempre ha sido difícil. En el principio, Adán y Eva culparon a otros en vez de reconocer su propia desobediencia. Lea lo que sucedió con José y sus hermanos. “Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid: YO TEMO A DIOS.” Génesis 42:18   José continuó dialogando con sus hermanos culpándoles de ser espías y luego les amenazó con mantenerlos detenidos en la cárcel. Solamente con la llegada de su hermano menor, podrían pensar en ganar su libertad. ¿Acaso los hermanos se dieron cuenta de que el gobernador se fijó solamente en Benjamín y no preguntó por el hermano que decían que no parece? José quiere que paren mientes en su situación. Habían venido a comprar granos y terminan encarcelados. Durante los tres días, ¿pensarían en su trato a José cuando él fue a ellos con noticias y víveres de su padre y le apresaron para luego venderle como esclavo? Al tercer día José continuó el proceso proponiéndoles una solución pero antes de presentársela, dijo: “YO TEMO A DIOS”. José usó la misma expresión que usó cuando habló con Faraón indicando que el Dios a quien temía era el eminente y perfecto Ser Supremo distinguiéndole de los dioses que los egipcios adoraban. Es como dijera a sus hermanos: “Yo también soy un adorador del Dios verdadero, y por eso vosotros no...

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José y su trato hacia sus hermanos (II)

Reconocer una maldad cometida a veces ocurre después de un proceso de convicción por una conciencia acusadora. El camino que transitar para llegar a reconocer una falta a veces es áspero pero al final da su fruto. Lea lo que pasó con los hermanos de José. “Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” Mateo 12:37 Los hermanos de José han llegado a Egipto en busca de víveres para evitar la muerte por hambruna de sus seres queridos en Canaán. Jacob mismo supo la noticia de que en Egipto había trigo para comprar. No tenía idea de que el gobernador en Egipto a cargo de la distribución del grano fuera su propio hijo. El había sido engañado por los otros diez hijos quienes le hicieron creer que José había muerto devorado por una bestia. Parece que el recuerdo de su maldad no atribulaba a los hermanos después de quince años de la venta de su hermano como esclavo y el engaño hecho para con su padre. De todos modos, la conciencia posee la facultad de retener los detalles del pecado y especialmente el pecado no confesado. Luego, van a sentir la activación de su conciencia con el trato que el “oficial egipcio” les vaya aplicar sin saber que el desconocido es su hermano. Le sirvió a José ser vestido como egipcio y hablando el idioma...

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José y su trato hacia sus hermanos (I)

Cuando existe distanciamiento entre hermanos de una misma familia, ¿hay presente un deseo de buscar la reconciliación? Dios así lo quiere. Por tres consecutivos días, consideraremos lo que pasó con José y sus hermanos. “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” Romanos 2:4. José ha sido gobernador en Egipto por alrededor de diez años. La Biblia no dice nada respecto de los pensamientos de José acerca de su experiencia en el pasado cuando fue enviado del padre para saber de sus hermanos. Ellos cuidaban al ganado a una gran distancia de la casa. Los hermanos aprovecharon su venida de parte del padre para deshacerse de él, pues les era molestoso por su rectitud, por revelar el futuro, y por ser leal al padre cuando ellos no lo eran. Han pasado unos quince años desde cuando José vio por última vez a sus hermanos. Parece que José no ha recibido ninguna noticia acerca de su familia a pesar de estar en una posición de gran importancia en Egipto. Pero Jacob su padre supo que “en Egipto había alimentos” (Génesis 42.1). Años antes Jacob había enviado a José a sus hermanos con algunos víveres y le maltrataron; ahora Jacob envía a los hermanos adonde José para comprar víveres en Egipto. El trato que los hermanos han de recibir será diferente....

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Justicia divina, justicia salvadora

Dikaiosune es la palabra que emplea Pablo para hablar de la justicia de Dios. Está siempre asociada con su santidad, se revela en el evangelio, y salva al pecador. Dikaiosune no destruye al pecador sino que le rescata. Del hebreo del Antiguo Testamento se expresa esta justicia salvadora en la palabra tsedek, siendo primariamente una palabra que hace referencia a que Dios es un Dios justo y recto, puro, en corrección e integridad. Esta palabra tsedek fue traducida por los eruditos al griego como dikaiosune, pero para comprender más cabalmente lo que implica debemos mirar primero cómo se asocia con otras ideas en el AT. Al español la tenemos traducida como justicia la mayoría de las veces, pero también como misericordia, alegría, fidelidad y salvación. “Justicia [tsedek] y juicio son el cimiento de tu trono. Misericordia y verdad van delante de tu rostro” (Salmo 89:14). “En ti, oh Jehová, he esperado; no sea yo avergonzado jamás. Hazme escapar, y líbrame en tu justicia [tsedek]; inclina a mí tu oído y sálvame” (Salmo 71:1-2). Aquí vemos una justicia diferente ,una justicia que libra. Esta es la que se revela en el evangelio, no condenando al pecador sino salvándole gracias a la obra de Cristo. Esta justicia salvadora se adquiere por la fe. Miremos otro salmo, en la versión de Jünemann: “Este recibirá bendición del Señor, y misericordia [tsedek] de Dios,...

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Justicia divina, justicia retributiva

En el lenguaje en el que fue escrito el Nuevo Testamento, el griego, existen diversas expresiones y palabras que si se estudian añaden mucha luz al texto y nos permiten apreciar aún más la verdad de Dios. Uno de los conceptos donde esto es de la mayor importancia es el concepto de justicia. “Dios es juez justo” Salmo 7:11 Para la palabra justicia, una sola en castellano, el apóstol Pablo utilizó dos palabras griegas cuyo significado es diferente. Tenemos la palabra dike, que representa la justicia retributiva. Dike era una diosa de la mitología griega, hija de Zeus, representada por una mujer con ojos vendados y una espada. Era una divinidad mortal, con poder sobre la vida y la muerte. Es la diosa del castigo y la venganza enfurecida que persigue al culpable hasta castigarlo, más allá de los jueces humanos que a veces se equivocan. Esta es la divinidad que mencionan los habitantes de la isla de Malta cuando los náufragos se calentaban al fuego: “Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia [dike] no deja vivir” (Hechos 28:4). “Dike no deja vivir”. También se menciona este concepto de justicia retributiva por Pablo en 2 Tesalonicenses, cuando señala que los incrédulos “sufrirán pena [dike] de eterna perdición excluidos de...

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